• María-Pia Lindley, CEO de Didi Food México, tuvo cinco roles al mismo tiempo antes de concentrarse solo en las entregas de comida.
  • La emergencia sanitaria aceleró el despliegue de los servicios de entregas de comida a domicilio.
  • Didi Food busca fortalecer la educación vial para evitar accidentes entre sus repartidores.

Si tener un trabajo definido tiene responsabilidades y retos, tener cinco al mismo tiempo es un enorme desafío. Esa era la vida de María-Pia Lindley, CEO de Didi Food México, antes de concentrarse solo en este puesto desde diciembre pasado.

Lindley tenía varios roles en la empresa, pero se dio tiempo para enfrentar las responsabilidades de cada uno. Esta capacidad de organización y respuesta no pasó desapercibida en la corporación de movilidad y entregas a domicilio, por lo que ahora lidera el desarrollo de Didi Food en el país. Y solo lleva dos años en la empresa.

“Empecé como directora de estrategia en Didi pasajeros en 2019. En paralelo, alrededor de julio me dieron el área de operaciones de producto. Un mes después me dieron lo que conocemos como Didi comparte, servicio donde más de un pasajero puede subir al mismo auto. Luego, en septiembre me dan un rol adicional que fue liderar las operaciones del área central de todos los servicios de pasajeros; incluida la Ciudad de México”, contó Lindley a Business Insider México.

Entonces, para el cierre de 2019 llegó un nuevo cargo para la CEO, al frente de Didi Food. En este negocio, Lindley tuvo que fortalecer el lanzamiento que se hizo en abril de 2019. 

La pandemia favorece el despliegue de Didi Food en México

La llegada del Covid-19 a México, en febrero del año pasado, tuvo resultados de alto contraste en diferentes industrias. Mientras los restaurantes o tiendas departamentales tuvieron que cerrar sus puertas, las entregas a domicilio despegaron.

“En enero de 2020 me fui a liderar el negocio de comida para las regiones norte y sur”, recordó. En ese momento solamente estaba el servicio en Monterrey y poco después llegó la pandemia de Covid-19.

Pero esta emergencia sanitaria aceleró el despliegue de los servicios de entregas de comida a domicilio. “Empezamos a recibir pedidos de muchos lugares del país, los mismos restauranteros nos preguntaban que cuándo llegábamos. De alguna manera las plataformas los ayudaban a mantener sus ventas”, señaló Lindley.

Así, los planes que tenían para Didi Food se adelantaron. Para el cierre de 2020 ya tenía presencia en 33 ciudades. En tanto, este año sumó cuatro más y espera cerrar 2021 con más de 60.

El confinamiento no ha sido problema para las personas que cuentan con servicios de internet. Gracias a esta herramienta digital, evitan ir al supermercado o salir a restaurantes. De acuerdo con cifras de la Asociación de Internet MX (AIMX), 8 de cada 10 internautas usaron plataformas de entregas a domicilio.

La CEO de Didi Food se da tiempo para todo

Si bien ahora Lindley solo se dedica a Didi Food, por su gestión de varios temas, Business Insider México le preguntó cómo se dio tiempo para cumplir con los retos de cada puesto de manera simultánea.

“Hay dos partes: una ser muy organizado y otra saber priorizar. Trato de planear mi agenda con la mayor anticipación posible —para darme el tiempo que necesito para cosas importantes— porque lo que no se planea, no se cumple. Y hay que priorizar qué cosa es urgente e importante y qué cosa es antes. Para mí la clave absoluta es la planificación a través de mi calendario de Outlook”, dijo.

Además, entre esas prioridades, Lindley contempla la seguridad de los repartidores. Para ellos, la empresa destina un seguro que los cubre en caso de accidentes, incluso 30 minutos después de haber terminado una entrega.

“También buscamos alianzas con algunos gobiernos e instituciones, en paralelo nosotros tenemos planeado lanzar un programa de educación vial”, agregó. Entre los repartidores de Didi Food, que realizan las entregas a pie, en bicicleta, motocicleta o automóvil, las motos son las que reportan más incidentes.

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