• Rivian y Lucid Motors son los más recientes debuts en bolsa de empresas de vehículos eléctricos.
  • Pero ambas despiertan dudas por su elevada valoración.
  • Algunos expertos alertan que las altas valoraciones son muy tempranas pues aún deben generar ingresos.

El negocio de los vehículos eléctricos y su reflejo en bolsa avanzan en direcciones distintas. Por ello, los especialistas ven una burbuja en este sector.

Tesla tiene una capitalización bursátil que es superior a la combinación del resto de los jugadores del sector. Pero hay otros competidores que cosechan hitos en bolsa difíciles justificar si se analizan sus números. Por ejemplo, Rivian y Lucid Motors.

La primera debutó en bolsa recientemente y —con su capitalización bursátil de 146,700 millones de dólares (mdd)— superó durante varios días al segundo mayor fabricante mundial de automóviles, Volkswagen, con 121,200 mdd.

En tanto, Lucid replica el ejemplo con Ford. Con una capitalización de unos 84,000 mdd, batía los 78,000 mdd de la histórica marca del automóvil.

Las comparaciones, dicen, son odiosas. No obstante, en este caso, la comparativa es tremendamente llamativa si se observa la falta de correlación entre la cotización bursátil y los fundamentales de las dos compañías: ni en ingresos ni en plantilla se acercan. 

Dos empresas de vehículos eléctricos son parte de la burbuja del sector

Ahora mismo, Rivian está en una fase en la que no genera ingresos. Mientras que Volkswagen entregó 6.95 millones de vehículos en los nueve primeros meses del año; con una facturación de 211.190 mdd.

Y, en el apartado laboral, sucede lo mismo. Rivian tiene poco más de 9,000 trabajadores en plantilla, frente a los 670,000 del fabricante alemán.

El caso de Lucid Motors y Ford es parecido. Lucid aún no es rentable y apenas genera ingresos: unos 233,000 dólares en el tercer trimestre. 

En contraste, Ford facturó 35,622 mdd en el tercer trimestre. Es decir, 152 veces más. Además, Ford cuenta con unos 186,000 empleados. Lucid Motors, poco más de 2,000.

Los problemas de largo alcance en bolsa pueden generar una burbuja en el sector de vehículos eléctricos

También, la startup Nikola presentaba una dicotomía similar: elevada valoración bursátil y apenas ingresos. Los expertos alertan de que esta situación puede pasar factura a Rivian y Lucid Motors. 

«Es increíble que coticen en estos niveles cuando ni siquiera ha obtenido ingresos perceptibles todavía», aseguran en CMC Markets en relación a Rivian y apuntan a una potencial burbuja. 

«Es algo como la fiebre del oro y todo el mundo está buscando la próxima pepita», asegura Bernstein en un informe al que accedó Business Insider España.

“Los fundadores de las compañías tecnológicas pueden comunicar una visión simple y obvia del futuro, captando la mayor parte del capital de los inversores minoristas; se observa en Tesla, pero también en Rivian y en Lucid”, según Daniel Clarke, de GlobalData. 

“Los inversionistas más tradicionales desprecian las asombrosas capitalizaciones de mercado de Tesla y Rivian por las enormes brechas entre sus ingresos recurrentes y su valoración”, confirma el experto.

Esto se debe a que los inversionistas institucionales tienen criterios muy claros sobre:

  • Por qué apuestan por determinadas compañías
  • Cuándo invierten
  • A qué precio, mientras que los minoristas se guían por criterios más laxos

El analista de Bernstein expone que este es un factor que contribuye a dibujar el escenario actual. Por ello, ven una burbuja entre los fabricantes de vehículos eléctricos.

«Hay liquidez [habilitada por el banco central] y las redes sociales están impulsando todo tipo de inversiones basadas en narrativas de este tipo», asegura. «Al final, lo que importa son los flujos de caja”, alerta.

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