• Casi 8,190 escuelas las que forman parte de la asociación y que van a retomar sus actividades este 1 de marzo.
  • El presidente de la ANEP, Alfredo Villar Jiménez, dijo que invitarán a las escuelas privadas que han cerrado a abrir nuevamente.
  • Aseguró que si la situación permanece como hasta hoy las escuelas públicas tendrían hasta 90 alumnos por salón.

La Asociación Nacional de Escuela Particulares (ANEP) anunció el regreso a clases presenciales a partir del 1 de marzo, aunque el semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19 aun no esté en verde.

Son casi 8,190 escuelas las que forman parte de la asociación y que van a retomar sus actividades, informó el presidente de la ANEP, Alfredo Villar Jiménez.

En conferencia de prensa, Villar Jiménez dijo que se tomarán todas las medidas de sanidad, tanto en las casas como en las escuelas, siguiendo los protocolos de la Secretaría de Salud y de Educación Pública.

Esperar más tiempo provocaría daños graves

Y es que dijo la educación lleva detenida un año, por eso se ha propuesto el regreso a clases presenciales; agregó que si se prolonga más allá de este tiempo, se crearán problemas de todo tipo.

Por ello, demandó el apoyo de los gobernadores, así como de la Secretaría de Educación Pública, Salud, Hacienda, Economía y Agricultura.

En entrevista para ADN40, el líder de la ANEP dijo que también invitarán a las escuelas privadas que han cerrado a retomar las clases presenciales.

Dijo que debido a los alumnos que se dieron de baja de las escuelas particulares migraron a las públicas; cuando se retomen las actividades estas presentarán saturación con hasta 90 alumnos por salón.

Business Insider México buscó a la ANEP pero hasta el momento no ha respondido a la solicitud de información.

El regreso a clases no es prioritario para escuelas privadas, sino para las públicas

Para Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), este anuncio debe tomarse con reservas, pues hay que considerar a quiénes representa la Asociación Nacional de Escuelas Privadas.

Agregó que es delicado que quieran tomar una decisión unilateralmente sin considerar toda la información que ya se tiene sobre la pandemia, y lo que se debe hacer y no.

Por ejemplo, en Estados Unidos ya se dijo que sí podían regresar a las escuelas pero con ciertas medidas, y además hay que considerar que ahí el progreso en la vacunación es mucho más avanzado.

Además consideró que el regreso a clases presenciales no es prioritario para las escuelas privadas, pues estas siguen trabajando y encontraron mecanismos para que los niños siguieran tomando clases.

No así con las escuelas públicas en las que sus alumnos no han tenido la guía de los maestros y la mayoría de su aprendizaje está basado en la televisión con el programa de Aprende en Casa y en donde preocupa la deserción escolar.

No tenemos cifras sobre la migración de escuelas privadas a públicas

Respecto al tema de la migración de escuelas privadas a públicas, dijo que no hay cifras oficiales, así como tampoco sobre el abandono de la escuela o cuál es la situación actual sobre la matrícula. La SEP no ha querido dar cifras, entonces cualquier cosa que se diga son especulaciones, dijo en entrevista con Business Insider México.

La investigadora dijo que no le queda claro cómo cambiaría la situación de las escuelas privadas si se regresa a clases en marzo. “Hay que pensar en qué etapa del periodo escolar nos encontramos. Yo creo que la mayoría de los padres de familia ya se hizo a la idea de que terminarán el ciclo escolar en línea”, explicó.

“¿Qué diferencia habría en abrirlo ahora cuando ya estamos más adaptados? Es mucho más el riesgo, mientras no presenten un plan estructurado menos convincente es escuchar esta situación”, agregó.

Aunque no es imposible regresar a clases, debería ser un comité técnico el que defina los tiempos, los lineamientos y las circunstancias. Además hay que considerar los espacios, la ventilación, y no creo que estemos en ese momento, dijo la investigadora del CINVESTAV.

Otro problema es el transporte, pues los estudiantes de escuelas privadas en su mayoría se trasladan en transporte público, pues en algunas ocasiones las ubicaciones de los planteles son más lejos. A diferencia de los alumnos de las escuelas públicas quienes en muchas ocasiones llegan caminando.

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