• Jackendoff es un asesor sobre el metaverso de marcas, holdings publicitarios y estudios de entretenimiento globales.
  • Dijo que la mayoría pasa por alto una cosa al desarrollar sus campañas de marketing: la importancia de las historias.
  • También advirtió que los clientes pueden convertirse en fans en el metaverso, pero solo si se tratan como tal.

Como escritor de Marvel, Ben Jackendoff ve de primera mano cómo las historias pueden crear fans, a través de su trabajo como escritor en “Ghost Rider: Kushala“, “Werewolf by night“ y “Masters of the Sun“.

Junto a su trabajo para Marvel, Jackendoff, también conocido como B. Earl, es un asesor sobre el metaverso de marcas, holdings publicitarios y estudios de entretenimiento globales.

Pero a medida que las empresas avanzan con sus visiones del metaverso, un espacio virtual generado por computadora, que es aclamado como la próxima generación del internet, dijo que la mayoría pasa por alto una cosa al desarrollar sus campañas de marketing: la importancia de las historias.

«Ya sea que nos sentemos a tomar un café y nos contemos una
historia sobre lo que sucedió anoche, o yo platicándoles sobre ‘Spiderman’ balanceándose por el centro de Los Ángeles para escapar de un demonio: es gente conectándose a través de historias», aseveró.

Entre sus proyectos de metaverso, Jackendoff ha estado trabajando con David Vonner, exdesarrollador de juguetes Hasbro/Marvel Universe, en un proyecto en torno a crear productos coleccionables para una gran marca de entretenimiento.

«Estamos construyendo un producto del mundo real que se conecta a un NFT digital que nos permitirá entrar en un mundo y potencialmente ingresar en grupos de fans más grandes”, comentó.

Apoyándose en su experiencia de Marvel, Jackendoff compartió tres claves
estrategias para ayudar a los especialistas en marketing a construir mundos de metaverso para sus clientes, que realmente querrán visitar y los convertirá en fans.

1. Las marcas deben buscar crear comunidades del metaverso a través de historias, no tiendas

Las comunidades, no las marcas individuales, serán las “constructoras” del mundo en el metaverso, eventualmente haciendo que la gente se sienta como «quiero estar aquí”, mencionó Jackendoff.

Agregó que los especialistas en marketing deben tener en cuenta que el metaverso aún no se ha construido; más bien, se está creando en lugares como las salas de chat de Discord, por ejemplo.

«Estos son los esqueletos de cómo se verá el metaverso: se constituirá por comunidades», dijo el experto de Marvel.

Las marcas también deberán cruzar una delgada línea entre convertirse en parte de comunidades del metaverso y controlar su identidad de una manera que sea coherente.

Eso no significa solo abrir un espacio virtual como una tienda. Ahí es donde la narración puede entrar en escena, aseveró Jackendoff.

«En lugar de hacer publicidad de la manera tradicional: ‘Oye, vamos a poner un gran banner arriba’, las marcas serían más atinadas si tuvieran que crear personajes”, puntualizó. «Sé la marca, no vendas la marca.»

Continuó: «Si soy un líder comunitario en un metaverso y Gucci
quiere venir a nuestro mundo? Frío. Aquí está tu NFT, Gucci. Es tu
personaje. Entra y cuenta tu historia”.

2. Web2 se trataba de páginas. Web3 es sobre espacios

El cambio de Web2 a Web3 significa «pensar en espacios, no en páginas”, expuso Jackendoff, refiriéndose a la modificación de un sitio web y redes sociales dirigidos al internet hacia el metaverso.

Pero pasar tiempo en mundos virtuales, a veces usando auriculares de realidad virtual, también significa que nuestros sentidos se estimularán más que antes.

Jackendoff advirtió a las marcas que no abrumen a los usuarios del metaverso.

«¿Cómo podemos permitirnos sentir esta sensación abrumadora, con todo
esta información nos llega? No fuimos construidos así», consideró
Jackendoff.

«Somos criaturas muy analógicas que ahora están siendo empujadas
hacia un futuro digital”, hizo hincapié.

El experto de Marvel y el metaverso dice que la carrera actual hacia este tema consiste en cómo las marcas se han acercado a las aplicaciones Web2 como las redes sociales, con una especie de «acerca de mí», en lugar de una mentalidad de «acerca de nosotros», lo que hace que los usuarios sientan que siempre les están vendiendo algo.

«No quiero entrar en un metaverso y, de repente, ver anuncios de Gucci volando hacia mí», reflexionó.

«Necesitamos apreciar y ser conscientes del bienestar de las personas,
que queremos construir como base de consumidores, y realmente cuidarlos en una moda comunal», agregó Jackendoff.

3. Tus clientes pueden convertirse en tus fans en el metaverso, pero solo si los tratas como tal

Jackendoff es optimista sobre cómo las NFT pueden ayudar a crear comunidades dentro de un metaverso. Ello, por ejemplo, al instituir sistemas de votación para desarrollar historias.

Esto es algo que ya está siendo explorado por algunas empresas, incluidas Decrypt y Mogul.

Para convertir a los consumidores en fans, Jackendoff sugirió que las marcas analicen qué les apasiona a los clientes y, posteriormente, encontrar formas de crear su propio mundo en torno a ese interés, o integrarse con los que ya lo están haciendo bien.

«Si Budweiser lo hiciera, preferiría estar en el mundo de Spud Mackenzie, donde todos somos un montón de perros geniales pasando el rato», explicó refiriéndose a la mascota canina ficticia de esa firma en la década de 1980.

“Que la manera para identificarles sea: ‘Sí, compraré un avatar de perro genial. Quiero salir con perros geniales!’”, indicó el escritor de Marvel y experto en metaverso.

«Esa sería una experiencia divertida», agregó. “Ello es contrario a decir ‘Genial. Tengo un diamante al que le puedo dar la vuelta. ¿Es raro? No sé, realmente no me importa’”, finalizó.

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