• Los lightsticks o varitas luminosas, un accesorio imprescindible para los entusiastas del pop coreano,  aumentaron su precio entre 3 dólares.
  • Estos artículos están equipados con microcontroladores; que sirven para la gestión de energía y emparejarse con un teléfono para cambiar de color.
  • Algunos lightsticks de bandas como Blackpink, Girls Generation y SHINee están agotados.

Los principales grupos de K-pop se preparan para volver a los escenarios o para transmitir en directo nuevos espectáculos después de la pandemia. Mientras, sus seguidores descubren que la crisis mundial de los semiconductores también alcanzó al mundo de las melodías pegadizas, los trajes brillantes y las elaboradas rutinas de baile.

Los lightsticks —varitas luminosas—, un accesorio imprescindible para los entusiastas del pop coreano, se han vuelto más caras y difíciles de conseguir. Esto debido a la escasez que ha afectado a la producción de todo tipo de productos, desde teléfonos inteligentes hasta automóviles.

Estos artículos que los seguidores agitan durante los conciertos y eventos virtuales están equipados con microcontroladores; que sirven para la gestión de energía y emparejarse con un teléfono para cambiar de color.

Los dispositivos ponen de manifiesto hasta qué punto el ajuste se ha extendido por diversas industrias y aspectos de la vida cotidiana.

Con la crisis de semiconductores, los lightsticks subieron de precio o están agotados

El precio de las varitas luminosas, utilizadas por los «ARMY» o seguidores de la megabanda BTS y denominados «ARMY bombs», aumentó en dos dólares. A partir del 1 de octubre cuesta 59 dólares, informó Weverse Shop, de Hybe; y culpó a la «persistente escasez mundial de semiconductores».

«Espero que los precios no suban demasiado. Muchos ARMY y seguidores de otros grupos no pueden permitirse esos precios», dijo Pervushina Elizaveta, seguidora de BTS de España.

Los seguidores de la banda surcoreana SEVENTEEN tendrán que desembolsar tres dólares más por sus lightsticks. Mientras que los seguidores de grupos como EXO, SHINee, Girls’ Generation y Blackpink, de YG Entertainment, no tendrán mucha suerte.

La tienda global de SM Entertainment dijo que las luces de EXO, SHINee y Girls’ Generation se habían agotado. Y que las de Blackpink estaban agotadas en el sitio web oficial de la banda.

Hybe, SM Entertainment y otras empresas coreanas de entretenimiento no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Mientras que BTS, nominado a los Grammy, tiene previsto actuar en directo en Los Ángeles en noviembre y diciembre por primera vez desde el inicio de la pandemia, otros intérpretes surcoreanos están programando espectáculos en línea.

Aun así, los seguidores están deseando aprovecharlas al máximo, con barras de luz encendidas y compartiendo mensajes en los chats.

«Es una forma divertida de sentirte conectado con otros seguidores de todo el mundo. Así que cuando puedes disfrutar de un concierto, incluso desde casa, te sientes de alguna manera parte de algo increíble», dijo Starla Stafford, una seguidora de Estados Unidos.

Con información de Reuters.

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