• El resultado de una entrevista de trabajo no siempre está en tu control.
  • Pero estos errores que van en contra del sentido común podrían dejarte fuera de cualquier proceso de selección.
  • Un experto en Recursos Humanos que trabajó en Inditex, Unode50 y Grupo Vips te explica al respecto.
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El CEO de la startup especializada en los procesos de selección hr bot factory, Antonio Corral, con la que trabajan Grupo Dia, Prosegur y McDonald’s en España, tiene claro los tres simples errores en una entrevista de trabajo que podrían sacarte de cualquier proceso de contratación.

«Muchas de las peores equivocaciones de los candidatos son de sentido común», señala.

Corral ha realizado alrededor de 10,000 entrevistas en su paso por los equipos de Recursos Humanos de Inditex, Unode50, Grupo Vips y otras compañías; tiene más de 20 años de experiencia.

«Si tú vas a trabajar conmigo y yo estoy buscando al mejor candidato, yo espero que la persona que quiera laborar conmigo se haya preocupado al menos dos minutos en saber qué es lo que estoy buscando», ejemplifica en la entrevista para Business Insider España.

Corral, que rechaza el método de las extrañas y difíciles preguntas de trabajo que hacía Google, prepara un entorno amigable a sus entrevistados.

No obstante, espera que, como mínimo, sean capaces de evitar estas tres aberraciones que pondrían en peligro cualquier entrevista de un proceso de selección en el trabajo.

1. No investigar qué hace la empresa que te quiere contratar

Te presentas para un puesto que conoces muy bien, pero que es solo una parte de un «todo». ¿Qué pasa con ese «todo»? ¿Cómo va y qué te espera en futuro a corto, medio y largo plazo? Ese «todo» se llama empresa y las respuestas a esas preguntas son información crucial que debes llevar preparada a la entrevista de trabajo. 

«Si te interesa encontrar un trabajo y ya no digo una compañía, preocúpate o dedícate media hora o una hora a investigar qué hace esa firma y qué está buscando». 

«¿Por qué te preguntan los entrevistadores qué conoces de la empresa? Porque están viendo el nivel de interés y si una persona no lo muestra desde el primer día, ¿qué interés va a tener cuando le contrates?», cuestiona. 

Si no dispones de esa información, deberías al menos manifestar tus dudas e interés durante el proceso de selección.

Aprovecha ese momento en el que el reclutador, antes de finalizar la entrevista, te pregunta si te ha quedado alguna duda o cuestión.

2. No destacar las competencias que coinciden con los requisitos del puesto

El título de la oferta de empleo no es suficiente para que decidas postularte como un potencial candidato al proceso de selección.

Corral sugiere que te fijes en los requisitos que incluye la publicación de la oferta y las aptitudes o experiencias que crees que podrían encajar.

«Analiza el puesto que están buscando cubrir, cuál es la adecuación que tú tienes con el puesto y compártelo con el entrevistador. Vas a ganar muchos puntos».

3. Ignorar cómo te ve la gente en el entorno de trabajo

«Una pregunta que yo suelo hacer al principio de las entrevistas es: ¿cómo crees que te ve la gente?».

Esta es una pregunta que muy poca gente se hace a sí mismo y que cuando se la hacen, no siempre contestan destacando las debilidades y fortalezas que le han hecho llegar hasta ahí.

Pedir retroalimentación a los compañeros de trabajo o amigos más cercanos también te puede ayudar a tomar decisiones de futuro.

Aquí también entra en la valoración el tono de voz o la seguridad con la que el potencial empleado responde, apunta Corral. 

«Si eres una persona que está diciendo las cosas con cierta seguridad, si no se nota que eres tímido, hablas bajito… Muchas veces no eres consciente, pero las tienes que trabajar», afirma.

Pero si vas relajado, conociendo la empresa y adecuando tus habilidades al puesto, estarás preparado para dar lo mejor de ti, según el ejecutivo.

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