Grace Sandoval

Grace Sandoval

Me encanta estar de regreso contigo. Esta vez quiero hablarte de la transformaci√≥n digital, un tema que ha surgido √ļltimamente en muchas conversaciones y del que puedo percibir miedo y renuencia hacia ella, por eso me decid√≠ a escribir este art√≠culo.

La transformaci√≥n digital est√° ocurriendo en las empresas de todo el mundo. Las que est√°n mejor preparadas para este cambio son las que llevan tiempo planific√°ndolo. Las que no est√°n preparadas sentir√°n los efectos de la disrupci√≥n de los nuevos y m√°s √°giles competidores. 

Muy seguramente las empresas que no están preparadas experimentarán un crecimiento más lento, pérdida de ingresos y los empleados comenzarán a abandonar la empresa. Por lo que si tu empresa no está tratando de descubrir cómo transformarse a sí misma, podría estar en un mal camino.

Como con cualquier cambio, es importante planificar y ejecutar tu estrategia de transformación con cuidado. Es por ello que he elaborado una lista de los errores más comunes que puedes evitar al intentar una transformación digital.

1. Centrarte solo en la tecnología

Cuando las empresas comienzan un esfuerzo de transformaci√≥n, a menudo se centran exclusivamente en la tecnolog√≠a. 

Aunque la tecnolog√≠a es un factor importante, s√≥lo es un componente de la transformaci√≥n. Una estrategia de transformaci√≥n va m√°s all√° de la tecnolog√≠a e infraestructura, de hecho, la transformaci√≥n digital tiene que ver mucho m√°s con la cultura, el liderazgo y los factores humanos. 

Son la estrategia y la cultura empresarial las que determinarán el éxito de la transformación.

2. Seguir construyendo para ayer

El mundo de los negocios est√° cambiando tan r√°pidamente que lo que se construy√≥ el a√Īo pasado no necesariamente te va a funcionar hoy. Hay que estar preparado para el futuro y construir nuestros productos y servicios viendo siempre hacia adelante.

Si tu empresa ha tenido √©xito en a√Īos anteriores porque los productos fueron necesarios durante mucho tiempo, tienes que saber que los clientes est√°n cambiando y se han hecho m√°s exigente que nunca y podr√≠an dejar de consumirte, por lo que debes priorizar la experiencia del cliente por sobre todas las cosas. 

Los clientes de hoy en d√≠a esperan que las empresas a quienes compran : 

  • Les entreguen valor de forma r√°pida y eficiente 
  • Utilicen la tecnolog√≠a para proporcionar experiencias personalizadas 
  • Sean transparentes sobre sus operaciones y proporcionen transparencia sobre sus datos 
  • Respondan a sus necesidades de forma casi inmediata 
  • Sean responsables de sus decisiones y acciones sobre el impacto social que puedan causar.

3. Intentar una transformación digital sin apoyo externo

Las organizaciones a menudo intentan transformarse internamente, pero fracasan porque tienen a las personas equivocadas en los roles equivocados. Es por ello que es muy recomendable traer a un experto externo en transformaci√≥n digital para apoyarte con el proceso. 

Pero ojo, no te estoy recomendado a contratar una gran empresa de consultor√≠a si no a un experto que sepa perfectamente bien qu√© se requiere en cada puesto. Cada una de estas √°reas requiere talento especializado. 

La transformaci√≥n del negocio requiere talento de marketing y ventas, talento de an√°lisis de negocio y talento de liderazgo senior. La transformaci√≥n de la tecnolog√≠a requiere talento tecnol√≥gico, talento de an√°lisis de datos y talento de DevOps. 

El éxito de la transformación requiere que las organizaciones contraten el talento adecuado para el trabajo. Encontrar el talento adecuado para ejecutar tu transformación es fundamental.

Por otro lado, cuando una empresa comienza un esfuerzo de transformaci√≥n, es importante recordar que la transformaci√≥n es un esfuerzo que involucra a todos. Desde el director general hasta el recepcionista, todos deben comprender la importancia de la transformaci√≥n y estar preparados para ayudar a impulsar el esfuerzo.  

4. Ser lento para cambiar

Si una organizaci√≥n es lenta para cambiar, se quedar√° atr√°s a medida que cambien la tecnolog√≠a y las expectativas de los clientes. La transformaci√≥n requiere ser √°gil. 

Las organizaciones suelen fracasar en la transformaci√≥n porque son demasiado lentas para cambiar. 

Cuando una empresa comienza un esfuerzo de transformaci√≥n, es importante tener en cuenta evitar estos errores comunes. Si est√°s planeando un esfuerzo de transformaci√≥n, aseg√ļrate de priorizar las √°reas que marcar√°n la mayor diferencia en tu estrategia de transformaci√≥n. A continuaci√≥n, aseg√ļrete de contratar a las personas que har√°n que tu transformaci√≥n tenga √©xito. Por √ļltimo, aseg√ļrete de ser lo suficientemente √°gil para seguir siendo relevante para tus clientes conforme se sigan transformando.

Espero que estos consejos te sirvan para que seguir construyendo tu empresa. Si tienes alguna duda o quieres seguir la conversación sobre este o cualquier otro tema de emprendimiento digital, te espero en redes sociales donde me encuentras como @empoweringrace. ¡Hasta la próxima!

transformación digital | Business Insider Mexico
Los error más comunes en la transformación digital | Jonás Cortés РBusiness Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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