Grace Sandoval

Grace Sandoval

Me encanta estar de regreso contigo. Esta vez quiero hablarte de la transformación digital, un tema que ha surgido últimamente en muchas conversaciones y del que puedo percibir miedo y renuencia hacia ella, por eso me decidí a escribir este artículo.

La transformación digital está ocurriendo en las empresas de todo el mundo. Las que están mejor preparadas para este cambio son las que llevan tiempo planificándolo. Las que no están preparadas sentirán los efectos de la disrupción de los nuevos y más ágiles competidores. 

Muy seguramente las empresas que no están preparadas experimentarán un crecimiento más lento, pérdida de ingresos y los empleados comenzarán a abandonar la empresa. Por lo que si tu empresa no está tratando de descubrir cómo transformarse a sí misma, podría estar en un mal camino.

Como con cualquier cambio, es importante planificar y ejecutar tu estrategia de transformación con cuidado. Es por ello que he elaborado una lista de los errores más comunes que puedes evitar al intentar una transformación digital.

1. Centrarte solo en la tecnología

Cuando las empresas comienzan un esfuerzo de transformación, a menudo se centran exclusivamente en la tecnología. 

Aunque la tecnología es un factor importante, sólo es un componente de la transformación. Una estrategia de transformación va más allá de la tecnología e infraestructura, de hecho, la transformación digital tiene que ver mucho más con la cultura, el liderazgo y los factores humanos. 

Son la estrategia y la cultura empresarial las que determinarán el éxito de la transformación.

2. Seguir construyendo para ayer

El mundo de los negocios está cambiando tan rápidamente que lo que se construyó el año pasado no necesariamente te va a funcionar hoy. Hay que estar preparado para el futuro y construir nuestros productos y servicios viendo siempre hacia adelante.

Si tu empresa ha tenido éxito en años anteriores porque los productos fueron necesarios durante mucho tiempo, tienes que saber que los clientes están cambiando y se han hecho más exigente que nunca y podrían dejar de consumirte, por lo que debes priorizar la experiencia del cliente por sobre todas las cosas. 

Los clientes de hoy en día esperan que las empresas a quienes compran : 

  • Les entreguen valor de forma rápida y eficiente 
  • Utilicen la tecnología para proporcionar experiencias personalizadas 
  • Sean transparentes sobre sus operaciones y proporcionen transparencia sobre sus datos 
  • Respondan a sus necesidades de forma casi inmediata 
  • Sean responsables de sus decisiones y acciones sobre el impacto social que puedan causar.

3. Intentar una transformación digital sin apoyo externo

Las organizaciones a menudo intentan transformarse internamente, pero fracasan porque tienen a las personas equivocadas en los roles equivocados. Es por ello que es muy recomendable traer a un experto externo en transformación digital para apoyarte con el proceso. 

Pero ojo, no te estoy recomendado a contratar una gran empresa de consultoría si no a un experto que sepa perfectamente bien qué se requiere en cada puesto. Cada una de estas áreas requiere talento especializado. 

La transformación del negocio requiere talento de marketing y ventas, talento de análisis de negocio y talento de liderazgo senior. La transformación de la tecnología requiere talento tecnológico, talento de análisis de datos y talento de DevOps. 

El éxito de la transformación requiere que las organizaciones contraten el talento adecuado para el trabajo. Encontrar el talento adecuado para ejecutar tu transformación es fundamental.

Por otro lado, cuando una empresa comienza un esfuerzo de transformación, es importante recordar que la transformación es un esfuerzo que involucra a todos. Desde el director general hasta el recepcionista, todos deben comprender la importancia de la transformación y estar preparados para ayudar a impulsar el esfuerzo.  

4. Ser lento para cambiar

Si una organización es lenta para cambiar, se quedará atrás a medida que cambien la tecnología y las expectativas de los clientes. La transformación requiere ser ágil. 

Las organizaciones suelen fracasar en la transformación porque son demasiado lentas para cambiar. 

Cuando una empresa comienza un esfuerzo de transformación, es importante tener en cuenta evitar estos errores comunes. Si estás planeando un esfuerzo de transformación, asegúrate de priorizar las áreas que marcarán la mayor diferencia en tu estrategia de transformación. A continuación, asegúrete de contratar a las personas que harán que tu transformación tenga éxito. Por último, asegúrete de ser lo suficientemente ágil para seguir siendo relevante para tus clientes conforme se sigan transformando.

Espero que estos consejos te sirvan para que seguir construyendo tu empresa. Si tienes alguna duda o quieres seguir la conversación sobre este o cualquier otro tema de emprendimiento digital, te espero en redes sociales donde me encuentras como @empoweringrace. ¡Hasta la próxima!

transformación digital | Business Insider Mexico
Los error más comunes en la transformación digital | Jonás Cortés – Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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