• BBVA deberá responder ante 200,000 clientes que encontraron saldos negativos en sus tarjetas.
  • El monto promedio de los saldos negativos es de 700 pesos por cliente.
  • “El café” que te ofrece BBVA, si fuiste de los clientes afectados, probablemente llegará por correo electrónico como un “voucher de redención”.
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“Aparentemente, regalar café arregla las cosas”, dijo Alejandro, uno de los miles tarjetahabientes de BBVA que encontraron saldo negativo en sus cuentas.

El lunes, varios clientes de ese banco comenzaron a recibir depósitos por diferentes montos. Pero el martes, el mismo banco admitió que se trató de un “error humano” y comenzó a retirar el dinero.

Como si la confusión y enojo de los tarjetahabientes no fuera suficiente, este viernes, el banco de origen español ofreció a sus clientes enmendar estas acciones con un café.

“Ya pónganse serios, por favor”, fue la respuesta de un usuario de Twitter ante el comunicado de BBVA. Este sentimiento lo comparten cuentahabientes de esa institución que compartieron sus casos con Business Insider México.

Aunque Melissa no realizó compras durante esta semana, y el lunes tenía 800 pesos en su tarjeta de débito BBVA, para el martes su cuenta señalaba -600 pesos. Es decir, que al próximo depósito que reciba Melissa se le descontarán automáticamente esos 600 pesos. Además, los 800 pesos que tenía ya no existen. Así, en total BBVA se quedó con 1,400 pesos de esta tarjetahabiente.

“Cuando se dieron las noticias de que BBVA estaba depositando y luego quitando el dinero fue el martes. Revisé mi cuenta y decía -615 (pesos). Marqué al día siguiente y me dijeron que fue un error del banco. Me da coraje, aunque sea un error humano no se tienen por que (sic) meter a mi cuenta”, dijo Melissa.

BBVA debe pedir permiso a cada cliente para hacer movimientos de saldo negativo en sus cuentas

El jueves por la noche, Mario Di Constanzo, ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó en un Space de Twitter —organizado por Business Insider México— que el banco no debe tomar el dinero sin previa autorización del cliente.

Si por error el fin de semana me cayeron 10,000 pesos en mi cuenta, el banco no puede y el lunes decir ‘perdone usted, me equivoqué’ y hacer el retiro. Tiene que haber una autorización de mi parte”, destacó Di Constanzo.

Pero tampoco eres libre de gastar ese dinero, pues sabes que no es tuyo. “(Ese depósito) no significa que yo pueda disponer de ese dinero”, agregó. Sin embargo, ese no es el caso de Melissa, pues ella no recibió ningún depósito.

“Me dijeron que las compras de la primera semana de mayo no se habían reflejado pero en mi aplicación si vi que se descontó mi dinero”, señaló.

BBVA deberá responder a 200,000 tarjetahabientes con saldo negativo

Business Insider México solicitó a BBVA los detalles de este “café” que ofrecen como compensación a los clientes afectados. Fuentes del banco precisaron que “tenemos 200,000 cuentas con saldo negativo en promedio de 700 pesos”.

Así, el “error humano” del banco es aproximadamente 140 millones de pesos (mdp). “Vamos a llegar a una negociación (con los afectados) por un periodo de hasta tres meses sin ninguna penalización ni cargo”, aseguró la fuente con conocimiento del caso.

En tanto, el ofrecimiento del café se ofrecerá a esas 200,000 personas a través de un “voucher de redención”. Sin embargo, las fuentes no precisaron de cuánto será el monto ni el periodo en que se buscará a los clientes para mandarles ese voucher; aunque se prevé que el envío sea por correo electrónico.

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