• La MLB rompió récords de asistencia a principios de la década de 2000, pero habría sido de manera fraudulenta.
  • Un exejecutivo dijo que los equipos de MLB regalaron miles de boletos, pero los registraron como ventas.
  • El excomisionado de la MLB, “Bud” Selig, quería un récord de asistencia después del escándalo de los esteroides.

Los números récord de asistencia de la MLB a principios de la década de 2000 fueron “manipulados”, de acuerdo con un exejecutivo de un equipo.

David Samson —quien fue presidente de los Marlins de Miami entre 2002 y 2017— apareció en “The Dan Le Batard Show with Stugotz” y explicó que el excomisionado de MLB, Allan “Bud” Selig, hizo que los equipos regalaran cientos de miles de boletos gratis a los aficionados.

Luego, esos boletos se usaron para aumentar la asistencia general de la industria y mostrar al beisbol más saludable de lo que era.

“Quería la narrativa cada año de que la asistencia al beisbol estaba aumentando”, dijo Samson. “Cuando se supo que la asistencia en realidad no estaba aumentando, inventó algo llamado ‘boletos discrecionales’”.

Samson describió las entradas discrecionales como boletos que la oficina del comisionado entregó a los equipos para regalar a los fans y organizaciones benéficas. 

Los equipos y la MLB luego contaron esos “boletos discrecionales” para sus cifras totales de asistencia pagada, incluso cuando no eran utilizados.

¿Por qué se manipularon la cifras de asistencia de la MLB?

Samson contó que Selig quería establecer un nuevo récord de asistencia cada año para ayudar a reconstruir la imagen de la MLB después de la huelga de jugadores de 1994-1995 y los escándalos de drogas generalizados que mejoraron el rendimiento a finales de la década de 1990.

Este último escándalo aumentó la asistencia a los partidos de beisbol por la afluencia histórica de jonrones.

“(Selig) quería continuar eso después de que se ocuparon los esteroides… para probar que el beisbol era saludable”, compartió Samson. 

El plan de Selig funcionó durante un tiempo

La MLB rompió récords de asistencia consecutivos en 2001 (con 72.5 millones de espectadores) y en 2002 (con 72.5 millones de espectadores), según The Baseball Cube.

Luego, después de una ligera caída en la temporada 2002-0303, la MLB rompió esos récords cuatro años seguidos:

  • 2004: 72.9 millones de espectadores
  • 2005: 74.3 millones de espectadores
  • 2006: 76 millones de espectadores
  • 2007: 79.4 millones de espectadores (sigue siendo el año con más aforo en la historia de las Grandes Ligas)

La revelación de Samson no es la primera vez que los equipos de la MLB son atrapados aumentando el número de asistencias con boletos que terminaron regalando.

No es la primera vez que los equipos de la MLB manipulan sus cifras de asistencia

En 2012, cuando los Red Sox de Boston se acercaban a batir el récord de más entradas vendidas consecutivas en los deportes estadounidenses, el Boston Globe publicó una historia que reveló que cientos de entradas que se regalaron se contaban en las métricas totales de ventas de la franquicia.

En 2005, Los Angeles Times anunció que dejaría de incluir las cifras de asistencia de la MLB en sus historias por las discrepancias que existían.

“Estamos presentando intencionalmente información inexacta mientras la atribuimos al equipo local”, escribió en un memorando el exeditor de Los Angeles Times Sports, Bill Dwyre. 

Sin embargo, la práctica de contar “boletos discrecionales” para la asistencia oficial parece que terminó en los últimos años.

En 2018, los Athletics de Oakland permitieron que 46,765 fanáticos asistieran a un juego en casa de forma gratuita, pero el vicepresidente de comunicaciones de la MLB, Michael Teevan, dijo que el aforo de ese partido no contaría en el total de la campaña.

“Dado que nuestro estándar es la asistencia paga y el gesto extraordinario de los Athletics permitió que los aficionados entraran gratis, el juego de anoche no contará para nuestras cifras de asistencia”, dijo Teevan, según Mercury News

“Estamos planeando que no se registre como fecha de inicio para fines de asistencia pagada”, agregó.

La asistencia a la MLB ha disminuido constantemente cada año desde 2007, y el total cayó por debajo de los 70 millones por primera vez desde 2004 en 2018 y 2019, las dos últimas temporadas previas a que la pandemia del Covid-19 restringiera los eventos multitudinarios en el mundo.

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