Ana Pe√Īa

Ana Pe√Īa

Tech Talk

Hasta hace poco dábamos por sentado que cualquier producto podía estar a nuestra disposición en todo momento porque se trataba del envío de un paquete; no hacía falta más que dar unos cuantos clics para recibir las compras del día en la puerta de nuestras casas.

Est√°bamos acostumbrados a ignorar por completo la complicada log√≠stica que estaba detr√°s del env√≠o de nuestro paquete. Pero cuando una pandemia se apareci√≥ en nuestras vidas, y de repente todo tipo de productos empezaron a escasear ‚ÄĒdesde papel de ba√Īo y gel antibacterial, hasta consolas de videojuegos y autom√≥viles‚ÄĒ, todo el mundo not√≥ la importancia de las cadenas de suministro, mejor conocidas como supply chains. Hoy, diversas empresas se enfrentan a un reto sin precedentes que consiste en reequilibrar la supply chain para poder satisfacer una demanda de mercanc√≠as que se fue por los cielos durante las peores etapas del Covid-19.

Para comprender por qu√© las cadenas de suministro se saturaron durante la pandemia, quiz√°s haga falta echarle un vistazo a su funcionamiento de principio a fin. 

El intrincado camino del envío de un paquete

Cuando compras una computadora en l√≠nea y al d√≠a siguiente llega a tu casa, aqu√≠ √ļnicamente estamos hablando de la parte final del supply, aquella en donde el producto es llevado hacia ti. Pero hay toda una historia detr√°s de tu laptop.

Para empezar, la computadora est√° hecha de much√≠simas piezas, as√≠ que el primer paso es que diversos fabricantes las manufacturen; una vez elaborados los componentes, alg√ļn OEM (fabricante de equipo original, en este caso la empresa de computadoras) adquiere las piezas, y en sus f√°bricas crea la computadora. Posteriormente entra la parte de log√≠stica, donde se distribuyen las computadoras en miles de tiendas y/o bodegas; y por √ļltimo entras t√ļ, el consumidor final, en donde los productos son vendidos y entregados al destino final.

Hasta aqu√≠, todo es aparentemente funcional, pero, ¬Ņqu√© pasar√≠a, por ejemplo, si los fabricantes de componentes no pudieran cumplir con la creciente demanda de mercanc√≠as? Precisamente aqu√≠ es donde recae la problem√°tica actual de la supply chain: empresas de todos los sectores requieren ‚ÄėX‚Äô producto, pero la industria no tiene capacidad para satisfacer la demanda.

Con la aparición de modelos híbridos y nuevos patrones de consumo, la necesidad de ciertos productos incrementó, pero las cadenas de suministro no estaban preparadas. La escasez mundial de semiconductores tuvo sus orígenes con esta situación; ha sido tanta la necesidad de chips, pues cada vez más todo se parece a una computadora, que actualmente su escala de fabricación no alcanza para cubrir la demanda. Una de las industrias que más ha sufrido por este golpe es la automotriz. De acuerdo con Statista, solamente en 2021 se tuvo que suspender la producción global de 11 millones de autos, precisamente por la ausencia de semiconductores.

El tal√≥n de Aquiles de la cadena de suministros

Tendemos a creer que todas las problem√°ticas actuales que enfrentan las cadenas de abastecimiento son obra de la pandemia. Pero factores como el cambio clim√°tico, la creciente urbanizaci√≥n o la incertidumbre econ√≥mica y pol√≠tica, ya hab√≠an aumentado la cantidad de riesgos en nuestras log√≠sticas; sin embargo, por mucho tiempo las empresas prefirieron ignorarlas. Los cuellos de botella son un reflejo de debilidades a las cuales nunca se les prest√≥ atenci√≥n; la pandemia no hizo m√°s que revelar los huecos m√°s profundos y problem√°ticos de nuestras supply chains. 

Al principio esta situación fue como una bofetada en la cara, pero ahora se ha convertido en una oportunidad para detectar los sesgos del pasado y crear cadenas mucho más resilientes y sostenibles.

¬ŅHay soluci√≥n?

Empresas alrededor del mundo se han visto en la necesidad de replantear el enfoque de sus cadenas de suministro, poniendo ahora la sostenibilidad por encima de la practicidad. El hecho de planificar el supply preocupándose solamente por ahorrar costos, ignorando por completo todas las vulnerabilidades presentes, no hace más que establecer cadenas insuficientes y poco preparadas para el futuro. Hoy, las empresas agregan mucho más valor liderando iniciativas tecnológicas y estratégicas de manufactura y logística, así como prefiriendo el nearshore que el off-shore.

A pesar de que el panorama a√ļn pinta complicado al menos durante los pr√≥ximos dos a√Īos, ya hay diversas empresas e iniciativas que est√°n marcando la pauta para establecer cadenas de suministro a la altura de las nuevas necesidades de la industria y del mercado. Por ejemplo, desde 2021, en Estados Unidos ha habido un importante aumento en las inversiones de la industria de los semiconductores para crear f√°bricas de tecnolog√≠a de punta y centros de investigaci√≥n y desarrollo, y seg√ļn la administraci√≥n de Joe Biden, la cantidad hacia 2025 podr√≠a aumentar hasta los 80 millones de d√≥lares. 

Remediar la problem√°tica de la supply chain ser√° un gran desaf√≠o, pero una visi√≥n enfocada en la digitalizaci√≥n, en el uso de tecnolog√≠a, en la diversificaci√≥n, que seguramente nos ayudar√°n a impulsar la esperada resoluci√≥n del conflicto. Y a que el env√≠o de tu paquete se realice en tiempo y forma.

supply

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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