• Enviaflores.com tiene más de 600 empleados directos, centros de distribución en 14 ciudades, y jamás ha levantado capital.
  • En los siguientes dos años invertirá más de 100 millones de pesos en infraestructura de logística para tener centros de distribución en 25 ciudades.
  • Jesús Martínez, fundador de este market place de regalos, ve en el cumplimiento de la política de servicio la clave para seguir teniendo éxito.

La historia de Enviaflores.com es una historia de amor, literal. En 2000, Jesús Martínez Larralde quería mandarle flores a su novia y no encontró un solo sitio en internet en México que contara con el servicio. Entonces decidió crearlo él mismo.

Hoy tiene más de 600 empleados directos, centros de distribución en 14 ciudades, y jamás ha levantado capital. En algún momento incluso frenó la publicidad para no crecer tan rápido y, en cambio, poder perfeccionar su sistema y operación. Estima cerrar 2021 con cerca de 2 millones de transacciones.

En entrevista, este regiomontano de 46 años, egresado de Contabilidad, con maestría en Finanzas en el Tecnológico de Monterrey, nos comparte cómo ha logrado tener éxito.

Enviaflores.com nació escuchando al cliente

“En abril Enviaflores.com cumplió 20 años. Yo quería hacer una página de internet y vender algo, lo que fuera. Se me hacía muy coolporque en internet todos son grandes; podías hacer tu página desde un garage y la gente te tomaba en serio”, comenta Jesús Martínez.

Ya que no podía dejar su trabajo en British American Tobacco, incubó el negocio de 2001 a 2007. Le pidió a su novia, Marcela Treviño, que le ayudara a hacer los arreglos florales mientras él se encargaba de la página.

“No sabíamos nada de florería, pero ella es arquitecta, tiene muy buen gusto y se le facilitaban las manualidades. Yo no sabía nada de e-commerce, pero tenía mucha pasión por aprender. Eso nos llevó a ir abriendo puertas”, dice.

Con entregas únicamente en Monterrey y cobros mediante depósito bancario, Jesús Martínez publicitó su negocio volanteando en iglesias. A los clientes les daba cierta desconfianza un negocio en línea, así que la mayoría de los pedidos se cerraban por teléfono.

“Desde el día uno tuvimos una especie de call center. Escuchar al cliente es un hábito y un músculo que hemos desarrollado y que nos ha ampliado la visión de campo”, destaca.

Innovar en logística es la fuerza para un market place de regalos

En 2002, Jesús Martínez conoció Google. Viendo tutoriales descubrió cómo hacer campañas en marketing digital. Principalmente, se dio cuenta de que podía vender un servicio en todo el mundo para entregar en Monterrey.

“Empecé a ver que había mucha gente buscando florerías a domicilio, pero no había oferta. La palabra más buscada era florerías en México, entonces abrí una página de la Ciudad de México dentro de Enviaflores.com y afilié a una florería para que entregara los arreglos”, recuerda.

Para 2006 ya se había equivocado, ya había aprendido y ya sabía hacia dónde tenía que dirigirse. Aunque su negocio no le dejaba ni para los gastos fijos, decidió dedicarle todo su tiempo.

“No iba a estar contento con mi vida si no brincaba realmente al negocio y renuncié a mi trabajo. Me puse a ahorrar, y el 15 de julio de 2007 fue mi primer día al cien en la oficina de Enviaflores.com con tres colaboradores –relata–. Innovamos en la parte de logística. Iniciamos afiliando florerías, pero nos dimos cuenta de que ese modelo no iba a escalar, por lo que también creamos centros de distribución. Es un modelo híbrido”.

Una de sus ventajas competitivas, indica, es que entregan el mismo día en todo México. Ello les exige toda una operación y un timmingsúper preciso, porque además trabajan con productos perecederos. Sus mercados más fuertes son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Pero ciudades como Querétaro, empiezan a destacar.

En la CDMX, por ejemplo, cuentan con una bodega de 9 mil metros cuadrados donde trabajan 220 personas. “Vemos la construcción de un market place de regalos. Invertiremos más de 100 millones de pesos en los siguientes dos años en nuestra infraestructura de logística para tener centros de distribución en 25 ciudades”, señala.

Enviaflores.com

El negocio de Enviaflores.com es la construcción de un modelo

Transformar productos ordinarios en regalos memorables es la misión de Jesús Martínez. Por ello, poco a poco ha crecido la oferta de Enviaflores.com y ahora tiene la mira puesta en la personalización, con opciones como Imprime tu foto.

“No es que al inicio no tuviera la visión de construir un portal de regalos; simplemente tenía que ir viviendo ciertas experiencias para saber si la planta que estaba regando iba a ser un bonsái o un roble”, asegura.

Y a su empresa jamás la vio en términos financieros, sino de creación. Para él, lo importante era construir un modelo y validarlo con su cliente. “Yo estaba más en el negocio de crear algo que yo usara. Hacer más conveniente el servicio de entrega de flores solucionaba un problema de la gente común. El éxito económico es resultado de enfocarte en eso”, señala.

El futuro es para las empresas que cumplen lo que prometen

De acuerdo con Jesús Martínez, como todo en la vida, lo más difícil de emprender es el principio. “Es una batalla contra ti mismo. Pero una vez que vences tus miedos, das un paso adelante y ‘tienes éxito’. Si pasas la barrera de los primeros tres años, donde la mayoría de las start-ups truenan, cambias de piel muy rápido. Te da mucha más confianza y eso te permite seguir tomando riesgos”.

La segunda etapa de Enviaflores.com fue la de la sobrevivencia. Alrededor de cuatro años en los que su fundador y director tenía que hacer muchas tareas al mismo tiempo. “Hubo un factor de trabajo, de priorización y de suerte para poder librarla”, confiesa. Y de 2012 a la fecha, su desafío ha sido escalar el negocio. Atraer el talento adecuado para su empresa.

“Las marcas que van a prevalecer son las que cumplen su política de servicio. Muchas creen que todo es marketing digital y producto, y se olvidan de la logística y la operación. Sin embargo, si el cliente tiene una mala experiencia, no regresa”, subraya.

A Enviaflores.com la pandemia le dio un fuerte empujón. Confinada o no, la gente seguía cumpliendo años, tenía aniversarios. “De un día a otro crecimos 100%, 200%; de pronto todos se volcaban a las páginas de internet para poder seguir transmitiéndoles mensajes a sus seres queridos”, dice. 

Sin saberlo, en los últimos años Jesús Martínez se venía preparando para una prueba tan retadora: seguir operando a gran escala con todas las restricciones del distanciamiento. 

“Nos puso de rodillas, teníamos que tomar decisiones todos los días, pero mantuvimos nuestros estándares de calidad y de servicio. Nos sentimos muy orgullosos. Los negocios en internet son como plastilina: entre más los trabajas, más agarran forma y más abren oportunidades de seguir entrando en nuevos mercados”, concluye. 

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