• En un nuevo libro, los ejecutivos de McKinsey recopilan seis actitudes que comparten los CEO más exitosos del mundo.
  • Ante la creciente inflación, la pandemia del coronavirus, la invasión rusa de Ucrania, la crisis de la cadena de suministro o el fenómeno de la 'Gran Renuncia' que experimenta Estados Unidos, los líderes están siendo llamados a la acción.
  • Te mostramos cómo se conducen los ejecutivos como  Satya Nadella ante este panorama adverso.
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Las actitudes de los CEO, como Satya Nadella de Microsoft, son importantes ante un mundo donde ocurre de todo.

Por ejemplo, después de las elecciones presidenciales de 2016, Brad Smith, entonces CEO de Intuit, fue presionado por los distintos grupos de interés para que escribiera una carta a los empleados reconociendo lo mal que se sentían algunos tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. 

Teniendo en cuenta la petición, Smith investigó dónde vivían los clientes de TurboTax y QuickBooks. Descubrió que estaban en estados dominados por demócratas y republicanos.

En lugar de publicar una declaración partidista que podría haber abierto la compañía a las críticas, Smith vio este momento como una oportunidad para redoblar los valores de Intuit.

Se incluye el apoyo a los derechos humanos, la protección de las libertades civiles y la defensa de la igualdad de protección ante la ley.

Este es el tipo de decisiones que los CEO de las empresas más grandes tienen que tomar todos los días.

CEO dan consejos a otros líderes

Smith es uno de los 67 líderes empresariales -entre los que se encuentran los CEO de Netflix, JPMorgan Chase, General Motors y Sony-, que comparten con franqueza sus experiencias más allá de los focos mediáticos en el próximo libro «CEO Excellence: The Six Mindsets That Distinguish the Best Leaders from the Rest» («Excelencia del CEO: Las seis actitudes que distinguen a los mejores líderes del resto»). 

El texto es una clase magistral de liderazgo a cargo de algunos de los líderes más formidables del mundo empresarial.

Con la coautoría de los socios sénior de McKinsey Carolyn Dewar, Scott Keller y Vik Malhotra, la obra se anuncia como un «manual para la excelencia» para quienes asumen la responsabilidad de liderar una compañía.

En «CEO Excellence», Reed Hastings, director general de Netflix, habla de un gran movimiento que fracasó estrepitosamente.

Cuando vio que el mercado pasaba del alquiler de DVD al streaming, Hastings separó el servicio de DVD por correo del paquete de streaming ilimitado y subió el precio 60% para los clientes que se suscribieran a ambos

Tras perder millones de clientes, Hastings escribió en un correo electrónico a sus suscriptores: «Lo estropeé». Ese mismo año, volvió al modelo de suscripción única.

Las 6 actitudes de los CEO

De años de investigación empírica y cientos de horas de entrevistas surgen seis «actitudes» o «responsabilidades» clave comunes entre algunos de los CEO de mayor éxito, como Satya Nadella.

  1. Fijar la dirección
  2. Alinear a la organización
  3. Movilizar a través de las y los líderes
  4. Involucrar al Consejo
  5. Conectar con los grupos de interés
  6. Gestionar la eficacia personal

El libro ofrece casos prácticos, como la decisión de Hastings, o los éxitos y fracasos de empresas como Mastercard, Best Buy y Adobe.

Cuando Aliko Dangote, fundador y CEO del grupo nigeriano Dangote, puso en marcha su empresa en 1981, era una pequeña firma dedicada al comercio. 

Hoy, el grupo es el mayor conglomerado de África Occidental, con más de 4,000 millones de dólares de ingresos. Desde hace décadas, Dangote es coherente con su visión de ampliar e industrializar. La obra detalla por qué.

En medio de la creciente inflación, la pandemia del coronavirus, la invasión rusa de Ucrania, la crisis de la cadena de suministro o el fenómeno de la ‘Gran Renuncia que experimenta Estados Unidos, los CEO tienen mucho trabajo que hacer. Muchos están siendo llamados a la acción, mientras que otros han renunciado. 

«La mayoría de los CEO que entrevistamos han reflexionado sobre lo solitario que es su trabajo», explicó Keller durante una entrevista en el podcast «Inside the Strategy Room».

«Nadie que te reporte ve lo que tú ves, y nadie a quien reportes, es decir, la junta directiva, ve lo que tú ves».

¿Cómo utilizar el libro sobre las actitudes de los CEO?

Conocer las seis actitudes de las empresas más visionarias —concretamente, las que se sitúan en 20% de los mejores resultados financieros— puede suponer la diferencia entre hundirse o salir a flote para los directivos encargados de marcar el rumbo de sus organizaciones.

Para los CEO como Satya Nadella, el libro ofrece ejemplos prácticos de cómo conectar con los grupos de interés, las actitudes, formar equipos eficaces y tratar con los consejos de administración.

«A la hora de fijar la dirección, muchas personas hacen aportaciones, pero los CEO que entrevistamos son los responsables», afirmó Malhotra en el mismo podcast.

«Ahí es donde entran la visión y la valentía, y eso no es un esfuerzo de abajo hacia arriba».

Con el agotamiento de los empleados en un nivel alto, las habilidades blandas de liderazgo son importantes para liderar con eficacia.

Dewar afirma que la resiliencia y la humildad son algunas de las actitudes que dan energía y fuerza a los líderes para sortear las tormentas a las que inevitablemente se enfrentan. 

«Me sorprendió el número de CEO con los que hablamos que no habían crecido rodeados de privilegios», detalló Dewar durante la entrevista en el podcast.

«Algunos empezaron en los talleres o en la primera línea de sus organizaciones y se fueron abriendo camino, así que esa resiliencia y valentía empezó pronto».

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