• Aunque la proporción de empresas que dicen haber sufrido un delito disminuyó en 2019, la cifra negra se incrementó en comparación con 2017. 
  • Las empresas tienen menos confianza para denunciar, mientras que 3 de cada 4 empresas considera que la entidad donde laboran es insegura. 
  • En promedio, a las empresas les cuestan estos delitos unos 85,000 pesos al año, un incremento con respecto a los dos años previos. 

Aunque la proporción de empresas que sufrió un delito disminuyó en 2019 —el primer año de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)—, menos empresas se atrevieron a denunciar el agravio, revela la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020. Este dato es conocido como «cifra negra».

Al menos 1 de cada 2 grandes empresas (52%) fueron víctimas de algún ilícito en 2019. Esto representó una proporción menor con respecto a 2017, cuando 59% de las compañías de mayor tamaño respondieron que sufrieron un delito, de acuerdo con este estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato es similar para las pequeñas y medianas empresas. El año pasado, el 56% de las medianas empresas reportó haber sido víctima de un delito, una disminución con respecto al 62% de 2017.

De igual forma, los delitos entre las pequeñas empresas se ubicaron en 48% en 2019, una caída en comparación con 51% reportado dos años antes. En tanto, solo 1 de cada 3 micro empresas (30%) sufrieron un delito el año pasado, una reducción con respecto al 33% de 2017.

Pero a pesar de todas estas reducciones, en el primer año de la actual administración federal, aumentó la desconfianza de las empresas para denunciar los delitos ante las autoridades.

Solamente 1 de cada 10 empresas denunció el ilícito del cual fueron víctimas y abrieron una carpeta de investigación. El resto, 92% del total reportado por el Inegi, es conocido como la «cifra negra» que está compuesta por aquellos ilícitos que nunca son denunciados.

Esta cifra negra es «estadísiticamente» superior al 87% registrado en 2017, de acuerdo con el Inegi. Aumentó entre las empresas que se dedican al comercio, al pasar de 84% a 91% en el mismo lapso. Entre las grandes empresas, pasó de 57% a 68%. Es decir, más de dos terceras partes de las grandes empresas, deciden no iniciar una investigación formal para perseguir estos delitos, lo que abona a la impunidad.

El delito le cuesta a las empresas y estos son los más recurrentes

De acuerdo con los datos del Inegi, 1.5 millones de empresas en México sufrieron 3.9 millones de delitos. En primer lugar, se encuentra la extorsión con 23%, seguido del robo o asalto a mercancía, dinero, insumos o bienes con el 22%. En tanto, los actos de corrupción ocuparon el 15%. El robo hormiga quedó en cuarto lugar con 13%, mientras que el fraude 8%.

Asimismo, el costo para las empresas también aumentó. En 2019, el delito promedio tuvo un costo de 85,000 pesos por cada empresa, un aumento con respecto a los 66,000 pesos reportados dos años antes, en 2017.

«En las unidades económicas grandes el costo promedio pasó de 1.9 a 1.5 millones de pesos entre 2017 y 2019; de igual forma, en las unidades económicas medianas pasó de 725,000 a 545,000
pesos; mientras que en unidades económicas pequeñas pasó de 241,000 a 279,000 pesos», informó el instituto.

Según la encuesta, 3 de cada 4 empresas (76%) señaló que el estado en donde ejercen sus operaciones sufre de inseguridad. Esta cifra fue inferior con respecto al 79% de 2017.

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