• En la nueva normalidad el índice de confianza del consumidor no se ha recuperado plenamente a dos meses de que terminara la contingencia por el Covid-19.
  • La confianza para adquirir ropa, zapatos y electrodomésticos en julio se mantienen muy por debajo de lo registrado en el mismo mes de 2019.
  • Asimismo, bienes de consumo que requieren mayor gasto como automóviles, casas o irse de vacaciones también reportan niveles bajos de optimismo.

El nivel de confianza del consumidor repuntó ligeramente en la “nueva normalidad” pero todavía no regresa al nivel observado previo a la pandemia.

Este indicador continúa reportando bajas puntuaciones en componentes relacionados al consumo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); ello puede apuntar a una lenta recuperación de este sector.  

Este indicador trata de predecir la satisfacción de la población sobre su situación económica, familia y país; además intenta ser un referente para saber los planes de consumo dentro de los hogares.

El consumo privado cayó en mayo a su peor nivel desde 2009 ante el cierre de actividades económicas por la pandemia de Covid-19. No se cuenta todavía con cifras actualizadas del Inegi para junio, el mes que marcó el inicio de la “nueva normalidad”; sin embargo, las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales continuaron cayendo debido a que las plazas comerciales abrieron hasta julio. 

Estas son las cifras de ventas durante junio y julio

Las ventas en ese sector disminuyeron mensualmente casi 18% en junio, con una reducción de 15% a tasa anual, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).  

Sin embargo, en julio, el mes de apertura de plazas comerciales, los consumidores reportaron un pequeño repunte en la confianza para comprar ropa, zapatos y alimentos; esto representa un aumento mensual de 1.2 puntos en julio, pero un desplome de 14 puntos con respecto al mismo mes de 2019. 

De igual forma, uno de los componentes más bajos fue la posibilidad de comprar electrodomésticos, con 15.7 en julio; esto es un ligero aumento de 2.9 puntos desde el mes previo, y una caída de 8 puntos con respecto al mismo mes de 2019. 

Esta caída fue peor para el consumo de productos que requieren un monto mayor como automóviles o casa en los próximos dos años, o salir de vacaciones en los próximos 12 meses, lo que refleja el impacto de la pérdida del empleo y la caída del ingreso, a pesar de que los precios al consumidor se han mantenido estables en el último año.

La confianza del consumidor en todos sus componentes no se ha recuperado a dos meses de que terminó el confinamiento por Covid-19. 

En julio, el indicador de confianza del consumidor registró 34.4 puntos, un ligero aumento de 2.4 puntos con respecto a al mes previo, pero casi 9 puntos por debajo del mismo mes de 2019, de acuerdo con la Encuesta Telefónica de Confianza sobre Confianza del Consumidor (ETCO) 

Continúa pesimismo en la nueva normalidad

El Inegi informó que los consumidores tienen todavía una  percepción poco positiva después del periodo de contingencia por el Covid-19. 

En comparación con la percepción económica de hace un año previo a la pandemia, todos los indicadores complementarios que se relacionan al consumo,  registran un descenso, sin embargo, los consumidores tienen un mayor optimismo para ahorrar parte de sus ingresos, que fue el máximo repunte obtenido en la medición mensual entre junio y julio de 2020.

El desplome de la confianza del consumidor se da al mismo tiempo que se experimentó la pérdida de millones de empleo en los meses de abril y mayo por la contingencia sanitaria.

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