• Para que una empresa obtenga la declaración de Marca Famosa para alguno de sus productos debe seguir un procedimiento minucioso.
  • En él, comprueba con un estudio de mercado que su marca sea ampliamente conocida en el país.
  • Estos son los requisitos con los que tuvo que cumplir Grupo Modelo para obtener la distinción para la cerveza Victoria.

La cerveza Victoria, marca de Grupo Modelo, recibió el martes la declaratoria de Marca Famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Esto implica que estará protegida por su amplia popularidad ante un tercero que quiera registrar un producto con este nombre.

De hecho, para lograr esta declaratoria, cualquier empresa debe pasar por un proceso de entre seis meses y un año para juntar todas las pruebas que acrediten el amplio conocimiento de una marca en México.

Durante la ceremonia de declaratoria de Marca Famosa, Cassiano de Stefano, presidente de Grupo Modelo, destacó que Victoria lleva 155 años en el mercado mexicano. La fecha de comienzo de su comercialización es solo una parte de los requisitos que pide el IMPI para hacer la declaratoria. 

La ventaja de contar con esta distinción es que protege a las marcas de intentos de copia o aprovechamiento del nombre de una marca, dijo a Business Insider México Cynthia Solís, socia del despacho Lex Legal Advisor.

“Anteriormente, para que una empresa se sintiera debidamente protegida una de las estrategias que llevaba a cabo era registrarse en las 45 clases de productos”, dijo Solís. 

Para que Victoria lograra la declaración de Marca Famosa, probó su historia que se remonta a la gestión del entonces emperador Maximiliano de Habsburgo, en la década de 1860.

marca famosa victoria
Grupo Modelo presentó evidencias para obtener la declaratoria de Marca Famosa para Victoria / Cortesía.

El camino que siguió la cerveza Victoria para lograr la declaración de Marca Famosa

Solís explicó que entre los requisitos que una empresa debe presentar ante el IMPI para pedir esta distinción como Marca Famosa están:

  • Evidencia contundente para el IMPI que acredite que esa marca es conocida por todos los sectores de la población; independientemente si son consumidores o no
  • Presentar absolutamente todas las evidencias que se consideren pertinentes
  • Evidencias de los canales de comercialización 
  • Pruebas de los medios de difusión de la publicidad de la marca
  • Licencias y franquicias
  • Fecha de primer uso
  • Por cuánto tiempo se ha utilizado, entre otros.

“Este estudio de fondo que hace el instituto determinan si se declara o no la fama, que es lo que pasó con la cerveza Victoria”, agregó Solís.

La historia de la cerveza Victoria en México

En el evento, De Stefano presentó un video con un recuento histórico de la transformación del logotipo de esta cerveza. Señaló que es la cerveza más antigua de México y por su conformación es de tipo Viena mestiza.

“Después de la Primera Guerra Mundial, la cerveza tipo Viena desapareció por completo de Europa. Afortunadamente, en México encontró su casa gracias a la hoy extinta Compañía Cervecera Toluca y México” que compró Grupo Modelo, señaló la empresa.

Ahora, la marca está mejor protegida ante intentos de registro de artículos con ese nombre en productos relacionados con bebidas, añadió Solís.

En total, el proceso para la declaración de Marca Famosa tiene un costo que puede superar el millón de pesos (mdp), donde el componente de mayor costo es el estudio de mercado para probar que es ampliamente conocida.

Ante el IMPI, la tarifa que se paga por la declaratoria de Marca Famosa es de 45,873.28 pesos más IVA.

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