• 63% de las empresas mexicanas prevé un aumento el número de ciberataques a sus servicios de nube e IoT en los siguientes años, según una encuesta de PWC.
  • Los directivos de las empresas dicen que los criminales cibernéticos son su principal ciberamenaza; sin embargo, 52% de los encuestados teme que un empleado actual realice un ciberataque.
  • A su vez, 58% de los directores encuestados proyecta que el presupuesto en ciberseguridad aumentará entre 6 y 15% o más para 2022.

La contingencia sanitaria aceleró los planes de las empresas mexicanas para digitalizar los procesos que les permitieran mantenerse competitivas ante la disrupción generada por las restricciones de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esta digitalización también llevó a que las empresas sufrieran más ciberataques, y se espera que estos no bajen en su intensidad en los años posteriores.

De acuerdo con datos de la más reciente encuesta de PwC, Digital Trust Insights 2022, Edición México, 63% de las empresas mexicanas prevé un aumento el número de ciberataques a sus servicios de nube e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en los siguientes años.

Los encuestados indicaron que los criminales cibernéticos se mantienen como su principal ciberamenaza; tanto en México como en el resto del mundo.

Sin embargo, la encuesta demuestra que más de la mitad de los directores mexicanos (52%) considera que un empleado actual podría perpetrar un ciberataque. A su vez, 50% de los encuestados cree que podría llevarse a cabo por un hacktivista.

Las empresas mexicanas quieren prepararse contra los ciberataques, y aumentarán su presupuesto en ciberseguridad para 2022

Uno de los primeros pasos que las empresas mexicanas deben tomar para combatir efectivamente a los ciberataques es el de forjar una cultura digital dentro de las mismas. Debido a ello, tanto la figura del CEO como la del Chief Information Security Officer (CISO) cobrarán aún más relevancia.

De acuerdo con el reporte de PWC, el CEO brinda apoyo significativo al equipo de ciberseguridad en: garantizar que se tengan suficientes recursos, prioridades y financiamiento (48%), crear una cultura competente de ciberseguridad en la empresa (46%) y conectar con confianza con los clientes y socios comerciales (45%).

Por su parte, el CISO se encarga de generar prácticas de ciberseguridad simples y seguras para generar confianza y crecimiento en la organización.

Por otra parte, también es clave aumentar la inversión en tecnología que proteja a las empresas de dichos ciberataques. Ante esto, 58% de los directores encuestados proyecta que el presupuesto en ciberseguridad aumentará entre 6 y 15% o más para 2022; esto representa un crecimiento de 20% respecto al 2021.

Los directivos destacaron que los esfuerzos se enfocarán en la integración de controles y procesos, reestructuración del equipo de seguridad y la reducción de la tecnología obsoleta para simplificar la ciberseguridad en los próximos dos años.

De acuerdo con el estudio, las compañías buscarán protegerse de diversos tipos de ciberataques, especialmente los relacionados al software de la cadena de suministro, malware, así como de la minería de criptomonedas. 

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