• El bienestar de las personas trabajadoras se ha convertido en el objetivo de las empresas a nivel mundial.
  • Para impulsar su desarrollo profesional y felicidad, las compañías están buscando a jefas y jefes expertos en temas de diversidad y hasta alegría.
  • La pandemia de Covid-19 es un parteaguas para alentar estos puestos.
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A primera vista, un director de bienestar suena como un puesto ejecutivo que esperarías ver en un estudio de yoga o un spa, no en una empresa líder de Fortune 500, donde los títulos de jefes enfocados en felicidad y bienestar no existían.

Sin embargo, es exactamente la posición que Frank Giampietro ocupa en EY Americas, una división de una importante firma de contabilidad.

Todas las mañanas, Giampietro se reúne con una de las 80,000 personas que laboran en la empresa para hablar sobre cómo se sienten acerca de su experiencia en el lugar de trabajo.

Posteriormente, verifica el progreso de los beneficios y la capacitación que está implementando (como una encuesta inaugural de bienestar de las personas empleadas que se realizará el próximo trimestre, así como clases sobre cómo prevenir el agotamiento).

Más tarde, se prepara para las reuniones, como sus conferencias mensuales con la directora ejecutiva de EY, Kelly Grier, y la Junta, donde hablará sobre temas como la satisfacción de la plantilla laboral y los beneficios.

«El bienestar será uno de los principales impulsores de atracción y retención durante la próxima década. Creo que necesita a alguien a nivel ejecutivo para asegurarse de que está enfocado en eso», dijo el director.

«Analizamos el bienestar desde una perspectiva empresarial. Y lo estamos midiendo», agregó.

Giampietro, quien comenzó en este cargo hace cinco meses y anteriormente fue director de servicios enfocados en las personas durante aproximadamente tres años, está a la vanguardia de los cambios masivos en los C-suites corporativos.

Empresas deben pone atención en felicidad y bienestar de la gente

Estados Unidos está pidiendo a las direcciones generales que presten mucha atención a la salud mental de las personas trabajadoras. Se suma a los temas de cómo sus compañías están afectando el medio ambiente y la priorización de la diversidad y la representación.

Las y los líderes empresariales están respondiendo al crear posiciones que apuntan a remodelar la forma en que funcionan las corporaciones. A medida que la sociedad evoluciona, los C-suites también lo hacen.

¿Cómo entrar a la nueva era de C-suite, o «nueva suite»? Tradicionalmente, el grupo C-suite estaba compuesto por las personas en cargos directivos en el rubro ejecutivo, financiero y de operaciones. El modus operandi anterior se centraba en la maximización de beneficios.

Ahora, el C-suite le da la bienvenida a las y los jefes expertos en el bienestar de la gente, ya sea enfocados en propósitos, conocimientos, trato al personal, e incluso, en alegría o felicidad.

A los roles existentes, como las y los directores de diversidad, se les otorga más responsabilidad y se les proporcionan más recursos.

“Creo que la pandemia ha puesto de relieve cómo han cambiado las expectativas para las y los líderes empresariales”, dijo Linda Hill, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard. «Pienso que ese propósito importa aún más ahora que nunca».

En los últimos dos años, PepsiCo y Tyson Foods agregaron un director médico a sus listas de ejecutivos. Zoom y Wendy’s contrataron a sus primeros jefes y jefas de diversidad. McDonald’s contrató un director de impacto global.

Delta incorporó a un director de salud y CVS contrató a su primer director de equidad en salud. Estos nuevos puestos le dan a la sociedad un vistazo a los problemas que las y los directores ejecutivos están priorizando.

«Estos nuevos roles que están viendo son las y los directores ejecutivos que reaccionan a lo que está afectando a nuestra gente», expuso Lara Abrash, directora ejecutiva de la división de auditoría y aseguramiento de Deloitte US.

«No se trata únicamente de la retención. Se trata de cómo hago para que mi gente prospere», puntualizó.

Expansión más allá de los roles de CFO y COO 

Durante décadas, el C-suite se enfocó en tres áreas centrales de los negocios: liderazgo, dinero y operaciones. Pero eso está cambiando, según los consultores de liderazgo de Robert Half y Korn Ferry.

«He estado en consultoría durante 35 años, trabajando en la parte superior de la ‘casa’. Nunca había visto un cambio tan rápido», comentó Jane Stevenson, vicepresidenta de la junta y servicios de CEO en la consultora de liderazgo Korn Ferry. «Hay una forma diferente de pensar».

Ampliar el C-suite tiene sentido desde el punto de vista financiero. Varios análisis han demostrado que las empresas que se enfocan en temas como la diversidad y la crisis climática se desempeñan mejor en el mercado con el tiempo.

Las y los líderes que priorizan el bienestar de las personas trabajadoras también tienen una mayor retención de la plantilla laboral.

Estos nuevos ejecutivos y ejecutivas están encargados de ayudar a las compañías a ver resultados. Y una manera es contratando jefas y jefes que sepan sobre bienestar y felicidad.

Kwasi Mitchell, director de propósitos de Deloitte, detalló que su trabajo se centró en cómo la empresa «vive el capitalismo de las partes interesadas a diario».

Su desempeño laboral se mide, en parte, por la manera en la que la empresa está cumpliendo con sus objetivos de emisiones de carbono. También por la cantidad de personas afectadas positivamente por la firma.

Esto último, por ejemplo, a través de su programa de desarrollo de la fuerza laboral, que enseña habilidades profesionales a las personas de entornos subrepresentados. Entre ellas están el espíritu empresarial, las entrevistas y la comunicación efectiva.

Megan Hogan, directora de diversidad de Goldman Sachs, cuyo trabajo es impulsar a la empresa a cumplir sus ambiciosos objetivos de diversidad, mencionó que su función giraba en torno a la idea de responsabilidad.

Dirección de diversidad: cargos con mayor crecimiento dentro de la C-suite

De 2020 a 2021, LinkedIn descubrió que el cargo de directora o director de diversidad fue el puesto de C-suite de más rápido crecimiento para el que las empresas estaban contratando. Esto reflejaba las exigencias de liderazgo de la sociedad contra el racismo.

La demanda de directores y directoras de sustentabilidad creció 228% en las compañías estadounidenses durante la última década, según un informe de la firma de contratación de directores de sustentabilidad, Weinreb Group.

«Tener personas en el nivel más alto que mantengan la diversidad y la inclusión al frente de las decisiones comerciales y creen una cultura de responsabilidad, ahora es una necesidad para tener éxito», aseguró Hogan.

Tomas Chamorro-Premuzic, profesor de Psicología empresarial en la Universidad de Columbia, indicó que el ascenso de las y los directores de diversidad y sostenibilidad es importante. «¿Por qué reducirías una posición como esa a un papel muy secundario?» añadió.

Algunos de estos roles no son nuevos, pero se les está dando más importancia, dio a conocer Chamorro-Premuzic.

Por ejemplo, el cargo de directora o director de diversidad. Este data de finales de la década de 1980, pero varias personas ejecutivas de diversidad dijeron que se les estaba dando más acceso que nunca al cargo de directora o director ejecutivo.

«Muchas empresas han traído personas líderes para tener conversaciones desafiantes en el lugar de trabajo sobre temas delicados que nunca solían suceder», enfatizó Hogan, de Goldman Sachs. «Creo que hemos visto un gran progreso en este frente y consider que llegó para quedarse».

Dirección en sostenibilidad: ¿una moda?

El cargo de directora o director de sostenibilidad puede estar de moda en este momento, según una investigación de Harvard y el bufete de abogados Carpenter Wellington, pero el papel no es nuevo.

Las compañías Fortune 500 agregaron más directivos de sostenibilidad en 2020 que en los tres años anteriores, informó Business Chief, citando un informe de 2021 del Grupo Weinreb.

“La sustentabilidad es la crisis de nuestra generación”, escribió el director ejecutivo de Deloitte, Tim Adams, en un informe el año pasado. «Esperamos que el papel de personas expertas en seguridad gane prominencia en los próximos dos años».

Un cambio hacia la felicidad

«El CEO de hoy es ahora la personas directora de talento de una organización», dijo Abrash, CEO de auditoría de Deloitte.

La pandemia y la «Gran Renuncia» pusieron el bienestar de las personas trabajadoras al frente de la estrategia de liderazgo empresarial.

Las y los directores de bienestar eran pocos y distantes entre sí en 2018, agregaron las y los expertos, pero desde entonces han proliferado en un mundo pandémico marcado por un alto nivel de estrés y depresión.

«Definitivamente estamos viendo en el C-suite el cambio no solo de las y los jefes, sino de las empresas, hacia el bienestar y la felicidad», dijo Sabina Nawaz, ejecutiva de recursos humanos de Microsoft convertida en consultora CEO.

Esta modificación está impulsada por un enfoque en el crecimiento a largo plazo.

Cuando las personas sienten que su propósito está alineado con el de la organización, las compañías ven un mayor compromiso de parte de ellas. A eso se suma una mayor lealtad y disposición a recomendar la firma a más gente, según descubrió la investigación de McKinsey.

Jefes buscan «ruta» hacia el bienestar y felicidad de las personas

Como parte de esto, los puestos de recursos humanos se están redefiniendo o ampliando para incluir a las y los jefes y directores de felicidad, alegría o bienestar.

Izabela Blach, directora de felicidad de la agencia de medios Good Apple, es responsable del bienestar emocional de las personas en la compañía.

Sus responsabilidades diarias incluyen trabajar con las y los gerentes sobre cómo brindar mejores comentarios; supervisar la orientación de nuevas personas trabajadoras; explorar nuevos beneficios y planificar retiros de la empresa.

Ella comentó que la industria de recursos humanos solía ser de naturaleza muy «administrativa» centrada en una labor monótona centrada en documentos y disciplinar a la plantilla laboral. Ahora, se trata de impulsar a la gente, de la manos de las y los jefes expertos en felicidad y bienestar.

«Las y los directores ejecutivos están hablando de: ‘¿Cómo vamos a obtener personas trabajadoras? ¿Qué estamos haciendo para llenar los puestos vacantes? ¿Y cómo vamos a mejorar y capacitar a la fuerza laboral existente para seguir el ritmo de la manera en que nuestros negocios están cambiando?'», cuestionó Paul McDonald, director ejecutivo sénior de la consultora de recursos humanos Robert Half.

Aún está por verse la influencia

Siempre existe el riesgo de que las y los directores ejecutivos, financieros y de operaciones sean considerados los altos ejecutivos «reales» y las demás personas en la misma posición demás sean tomadas con menos seriedad. 

Por ejemplo, una o un CEO podría organizar reuniones con las personas encargadas de las finanzas y operaciones, pero se excluyen a las de diversidad o sostenibilidad. Estarían en la sala de reuniones, con las y los demás fuera de las reuniones para la toma de decisiones clave. 

Pero algunas personas expertas no están de acuerdo y afirmaron que las y los consumidores, empleados y periodistas están siguiendo el progreso en temas sociales. 

Estos nuevos roles deberán estar en la sala con las y los directores ejecutivos para marcar la diferencia, señalaron. Agregaron que las y los directores ejecutivos que no cumplieron sus promesas enfrentarían afectaciones a su reputación.

«Las y los consumidores ‘votan’ con sus dólares más que nunca», mencionó anteriormente a Insider Lenora Billings-Harris, consultora de CEO y autora. 

Las personas consumidoras y empleadas más jóvenes «quieren trabajar para organizaciones que vayan más allá de la fabricación de aparatos», dijo.

«Quieren laborar para organizaciones que articulen sus valores», agregó. «Si una organización quiere atraer y retener a los mejores talentos, ya no puede simplemente sentarse y esperar».

Posteriormente, Giampietro, director de bienestar de EY, señaló que estaba de acuerdo. 

«El enfoque que estamos viendo hoy en torno al bienestar debe ser un movimiento, no un momento», finalizó.

Ebony Flake contribuyó con el reportaje. 

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