• Como si el desempleo y la inflación no fueran suficientes, los consumidores pagan el aumento de costos de las empresas.
  • Estas compañías señalaron que pudieron lograr ganancias mientras subían sus precios.
  • Un directivo dijo que las personas siguen comprando y que todas las empresas suben los precios.
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Empresas fabricantes de chocolates, café, cortadoras de césped y robots industriales lograron traspasar a los consumidores el aumento de sus costos. Esto muestran los resultados del primer trimestre hasta este jueves, disipando los temores de que el alza de los precios pueda reducir la demanda de sus productos.

Algunas de las mayores empresas europeas informaron de un aumento de las ventas en el primer trimestre, como:

  • El fabricante de KitKat, Nestlé
  • Danone, propietario del agua Evian
  • El fabricante de la pintura Dulux, Akzo Nobel
  • La empresa de ingeniería ABB
  • El fabricante de equipos de jardinería Husqvarna

Estas compañías señalaron que pudieron lograr ganancias mientras subían sus precios. Incluso las dos últimas informaron de una fuerte demanda pese a que ambas aumentaron sus precios.

Además, Tesla superó las expectativas de Wall Street el miércoles; ya que el alza de los precios ayudó a aislar a la armadora del caos en la cadena de suministro y del aumento de los costos.

No obstante, al mismo tiempo que alegra a los inversionistas —con Nestlé, ABB y Akzo Nobel disfrutando de subidas en las cotizaciones—, la estrategia despierta la preocupación por la capacidad de los hogares para hacer frente a la situación. Incluso pone en duda las perspectivas para el resto del año.

Grandes empresas meten sus costos a los productos y superan la crisis a costa de los consumidores

De hecho, la subida de las tasas de interés y el retraso en los acuerdos salariales presiona a los consumidores. Estos ven cómo se reducen sus ingresos y aumentan las facturas de las compras.

«La presión de la inflación en los alimentos y en los precios y costos va a ser mayor y más persistente», según una nota reciente del banco Berenberg.

«Las perspectivas del sector se han vuelto más difíciles», añadió. «No obstante, la demanda de comestibles será resistente; pero la inflación revelará a los que se comporten mejor».

El propietario de Nescafé, Nestlé, fue uno de los ganadores este jueves, al informar de un aumento del 7.6% en las ventas orgánicas durante los tres primeros meses del año; ya que las ventas de alimentos para mascotas y de café crecieron pese a las grandes subidas de precios. 

Nestlé y otras empresas estiman que continuará con las subidas de precios para sacar sus costos

El mayor grupo alimentario del mundo afirmó que es poco probable que las actuales subidas de precios sean las últimas.

«La inflación de los costos sigue aumentando fuertemente; lo que requerirá nuevas acciones de fijación de precios y de mitigación en el transcurso del año», añadió Nestlé.

Su par francés Danone —que produce el yogur Activia y el agua Evian— dijo que también estaba preparada para nuevas rondas de subidas de precios «si fuera necesario». De hecho, informó de un aumento de las ventas de 7.1% a última hora del miércoles. 

Por su parte, Akzo Nobel batió las estimaciones de beneficios básicos trimestrales al tiempo que informó de un aumento de los precios de 17% en comparación con el año anterior.

Incluso, su presidente ejecutivo, Thierry Vanlancker, dijo que las «vigorosas iniciativas de precios» del grupo ayudaron a gestionar «la inflación de costos variables sin precedentes que afectó a nuestra industria durante el trimestre».

Además, el fabricante de robots industriales ABB registró un aumento de 21% en los pedidos durante su primer trimestre; pese al incremento de los precios.

El director general, Bjorn Rosengren, dijo que no se vislumbra el fin de las alzas de precios de los componentes y los metales, así como el aumento de los costos de transporte. Esto significa que ABB tendrá que seguir subiendo los precios, afirmó; aunque no hay señales de que los clientes se retraigan de equipar sus fábricas con nuevos productos.

«Siguen haciendo pedidos, supongo que lo aceptan», comentó Rosengren a periodistas. «No somos los únicos que estamos subiendo los precios, todo el mundo lo está haciendo en el mercado. Esa es la nueva realidad».

Con información de Reuters.

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