• Si bien los fundadores de la Generación Z crean negocios innovadores, siguen los consejos de los pesos pesados del pasado.
  • Los libros guían a quienes buscan crear bases sólidas mientras desarrollan hábitos empresariales.
  • Estos son los 16 libros que los fundadores de la Generación Z recomiendan a los aspirantes a empresarios.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram?¡Síguenos!

Mientras los emprendedores de la Generación Z crean nuevos e innovadores negocios, no dejan de seguir los consejos disponibles en los libros de los expertos que les precedieron.

Las memorias y los libros de desarrollo personal, como los del cofundador de Blackstone, Stephen Schwarzman, y el periodista Malcolm Gladwell, guían a quienes buscan crear bases sólidas para sus startups mientras desarrollan hábitos empresariales.

Además de los consejos, la lectura proporciona acceso a líderes de alto nivel, especialmente para las personas que se enfrentan a una escasez de oportunidades de mentoría. Insider habló con 16 fundadores de la Generación Z de todo el mundo para saber qué libros recomiendan a los emprendedores.

«Mindset: La actitud del éxito», de Carol Dweck

Este libro se publicó en 2006|Amazon

Erifili Gounari, de 21 años, es la fundadora y CEO de la agencia de marketing en redes sociales “The Z Link”. Entre sus clientes se encuentran Deloitte y Hearst Publishing.

Dice que «Mindset» de Carol Dweck es una «lectura obligada» para quienes se toman en serio el crecimiento personal. Además, los empresarios deberían leerlo para aprender a desarrollar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada, dijo.

«Todos tenemos partes de nuestra mentalidad que a menudo nos hacen retroceder», señaló. «Este libro te ayuda a reconocerlas y a avanzar hacia una mentalidad más sana y eficiente en todos los ámbitos de la vida».

«Zag: Cómo superar a tus competidores mediante la diferenciación radical de tu marca», de Marty Neumeier

Este libro fue publicado en 2006. Amazon

Jacqueline Dubois, de 21 años, es la fundadora de su negocio de arte epónimo que construyó en la pandemia. Tras su lanzamiento en mayo de 2020, Dubois alcanzó seis cifras en ventas y 236.000 seguidores en TikTok este año.

Dubois dijo que «Zag: Cómo superar a tus competidores mediante la diferenciación radical de tu marca» la ayudó a encontrar su nicho artístico. El libro también incluye ilustraciones de conceptos clave, páginas de descubrimiento y preguntas que los lectores pueden utilizar para tomar medidas y hacer el cambio.

«El libro te muestra el beneficio y el poder de saber exactamente lo que tu marca aporta a los clientes y cómo posicionar esa información de forma que se beneficien ambos», dijo Dubois.

«El punto clave», de Malcolm Gladwell

Este libro salió a la venta en el año 2000 y fue el libro debut de del autor|Little, Brown and Company

La diseñadora de moda de lujo Hogoè Kpessou, de 22 años, dice que «El punto clave», de Malcolm Gladwell, orienta a los lectores sobre cómo crear un modelo de negocio innovador y destacado. Kpessou puso en marcha su empresa en octubre y ya se encuentra en camino de conseguir ingresos de siete cifras para el año que viene, afirma.

«Además, el libro puede enseñar a los emprendedores a crear productos que ayuden a representar un cambio cultural», añadió.

«Cuando se puede hacer un pequeño cambio que incline la balanza de un sistema puede provocar un gran cambio», dijo a Insider.

«No puedes lastimarme», de David Goggins

libros emprendedores
El libro fue publicado en 2018 y relata la vida de David Goggins|Amazon

El consultor digital Zack Ahmed, de 22 años, recomienda «Can’t Hurt Me» de David Goggins. Ahmed gana seis cifras al año ayudando a desarrollar estrategias para empresas como Sony y Adidas.

«Puede ayudarte a trascender hacia tu verdadero potencial», dice, y añade que también ayuda a los emprendedores a entender las limitaciones mentales y físicas autoimpuestas.

Una lección que aprendió del libro es «nunca permitas que la gente que elige el camino de menor resistencia te aleje del camino de mayor resistencia que tú has elegido».

«La democracia en América», de Alexis de Tocqueville

Este libro fue publicado en 1835|Sanborns

El cofundador de la galería de arte Alexis de Bernede , de 23 años, dice que «La democracia en América » ​​de Alexis de Tocqueville le enseñó mucho sobre el espíritu empresarial. Hasta ahora, de Bernede ha vendido más de seis cifras en obras de arte este año.

Los mejores empresarios son los que tienen la capacidad de dar un paso atrás para comprender y tener una visión más amplia de la industria, las situaciones y los problemas que están tratando de resolver, dijo de Bernede.

«Lo difícil de las cosas difíciles», de Ben Horowitz

libros emprendedores
Este libro se publicó en 2014. Horowitz es uno de los cofundadores de la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz|Amazon

La diseñadora de modas Marina Raphael, de 23 años, calificó «Lo difícil de las cosas difíciles», de Ben Horowitz, como «el cuento con moraleja más certero sobre lo difícil que es ser empresario».

El libro le enseñó que crear un ambiente de trabajo positivo es vital para la satisfacción de los empleados y que en el emprendimiento no hay reglas, lo que deja espacio para la innovación.

«También destacó la importancia de no rendirse nunca», dijo. «Me reconfortó en momentos de gran lucha y me proporcionó la motivación para perseverar»

Raphael, que tiene como cliente a la reina de los Países Bajos, vio cómo se disparaban sus ventas el año pasado y calcula que este año aumentarán un 420%.

«Fundraising», de Ryan Breslow

Portada del libro «Fundraising» de Ryan Breslow|Amazon

El empresario tecnológico Lotanna Ezeike, de 23 años, es un fan de «Fundraising», de Ryan Breslow. Dijo que el libro era «muy breve pero extremadamente impactante».

Dice que el libro le enseñó la importancia de escalar un negocio rápidamente para atraer a los inversionistas. «La recaudación de fondos consiste en señalar y construir ese miedo a perderse», dijo Ezeike a Insider. «Si no puedes hacerlo rápido, entonces estás prácticamente muerto en el agua».

Ezeike y su cofundador, Tomi Aiyeola, lanzaron el servicio de facturación XPO, que recaudó una ronda inicial que superó el millón de dólares este año. La empresa ya ha trabajado con Nike, Fenty Beauty y Depop.

«Algoritmos para la vida cotidiana», de Brian Christian y Tom Griffiths

Este libro se publicó en 2016|Amazon

Jenny Wang, de 23 años, dice que «Algoritmos para la vida cotidiana», de Brian Christian y Tom Griffiths, es uno de sus favoritos para releer.

Wang es conocida por ser co-anfitriona de un podcast enfocado a la tecnología y patrocinado por la organización sin ánimo de lucro Kode with Klossy, de Karlie Klossy. Ella junto con las estrellas del futbol Megan Rapinoe y Meghan Klingenberg, también ayudó a crear la marca de estilo de vida Re-inc.

Este libro le enseñó a Wang a aplicar la teoría de los juegos y los algoritmos informáticos a la vida cotidiana y le reveló las similitudes entre las computadoras y los humanos. Además, cree que los empresarios que leen este libro pueden aprender a tomar cada momento como es y no preocuparse si una determinada idea da malos resultados.

«Si has seguido el mejor proceso posible, entonces has hecho todo lo que podías», dijo. «Y no debes culparte si las cosas no salieron a tu manera».

«Cómo construir una storybrand«, por Donald Miller

Donald Miller es el CEO de la empresa de marketing StoryBrand|Amazon

 Lisa Qu, de 23 años, es una diseñadora de moda que fundó su propia marca mientras estudiaba en la Parsons School of Design de Nueva York. Insatisfecha con la falta de calidad y sostenibilidad en la industria de la moda, se propuso ofrecer ropa femenina con calidad de diseñador a precios más accesibles.

Qu dijo que «Cómo construir una story-brand», de Donald Miller, es una lectura fácil y atractiva sobre la psicología de las ventas y se aplica a cualquier mercado, producto o servicio.

«Mientras que en tu pequeño mundo de empresario puedes ser tu propio héroe de la historia con una solución que salva el mundo o al menos ayuda a los demás», dijo. «En realidad, tus clientes son los verdaderos héroes y tú eres simplemente el guía que les ayuda a descubrir todo su potencial y les ayuda en su viaje».

«Steve Jobs», de Walter Isaacson

 Este libro se publicó en 2011|Amazon

Alex Masmej, el cofundador de 24 años de la galería de arte digital Showtime, dijo que «Steve Jobs» de Walter Isaacson está entre sus libros favoritos. Masmej ayuda a dirigir una galería de arte centrada en la exposición de NFTs y recientemente recaudó 7.6 millones de dólares para su empresa.

Masmej considera al cofundador de Apple como una de sus principales inspiraciones, según dijo a Insider en una entrevista previa. Además, el libro le inspiró a ser muy ambicioso en sus objetivos buscando la mejora personal continua.

«Lo que se necesita», de Stephen Schwarzman

emprendedores
Schwarzman es un multimillonario que ayudó a convertir a Blackstone en una de las mayores empresas de capital privado del mundo|Amazon

La diseñadora de joyas Shilpa Yarlagadda, de 24 años, sitúa «Lo que se necesita», de Stephen Schwarzman, entre sus libros favoritos. Una lección importante fue darse cuenta de que las tareas fáciles pueden ser tan desafiantes como las difíciles, pero a menudo vale la pena intentar completar el trabajo más difícil.

«Por ejemplo, recaudar 1,000 millones de dólares y 10 millones de dólares», explicó, añadiendo que uno también podría aspirar a recaudar 1,000 millones aunque sea difícil.

Además, el libro le enseñó a no tener miedo a la ambición, dijo. «Emprender es innovar y crear un futuro que aún no existe, uno que sea mejor que el presente», afirmó.

Yarlagadda tiene antecedentes de hacer grandes cosas, Meghan Markle acaba de ser vista con uno de los diseños de Yarlagadda en su portada de Time. Además, su empresa se asoció el año pasado con When We All Vote, una organización copresidida por Michelle Obama, para crear una edición limitada de aretes.

«Los siete hábitos de la gente altamente efectiva», de Stephen Covey

emprendedores
 Este libro se publicó en 1989|Amazon

La comercializadora de restaurantes de 24 años Sherane Chen, lee un libro de negocios o de desarrollo personal a la semana y dice que «7 hábitos de la gente altamente efectiva» de Stephen Covey es uno de los más sobresalientes. También compagina su trabajo como directora de marketing en una agencia de consultoría empresarial y gana seis cifras al año por ambos empleos.

«Como joven empresaria, tienes que aprender a escuchar más de lo que hablas», dijo. «Lo mejor de este libro es que no son soluciones temporales. Estos principios duran toda la vida».

Del libro, Chen aprendió a empezar siempre con un objetivo claro. Además, aprendió la importancia de entender al público que se pretende alcanzar y al cliente, de la misma manera que uno desearía que ellos entendieran tu negocio.

Jordan Walker, de 25 años, cofundador de la aplicación de mensajería de voz Yac, también llamó a este libro un clásico. «Marca la pauta de cómo la gente debe pensar sobre la vida y lo que quieren de ella», dijo.

«Alimentando al alma», de Tabitha Brown

libros emprendedores
La portada del nuevo libro de Tabitha Brown «Feeding the Soul»|Amazon

El diseñador de moda Malik McIntyre, de 24 años, recomienda «Alimentando el alma» de Tabitha Brown.

El libro relata la travesía de Brown, que pasó de ser conductora de Lyft a ser una chef muy bien pagada. McIntyre dice que le enseñó a lidiar con la ansiedad y a recuperarse de las pérdidas. Él ingresó en el ejército en 2015 para ayudar a financiar su marca de moda epónima, que se lanzó oficialmente en 2016.

McIntyre obtuvo seis cifras en ventas el año pasado, según documentos vistos por Insider, he hizo su debut en la Fashion Week de Nueva York en febrero.

«Aprender a lidiar con las pérdidas siendo dueño de un negocio es crucial», dijo McIntyre a Insider. «Todo empresario te dirá que las pérdidas son inevitables, pero lo que importa es cómo te recuperas de ellas»

«El hombre más rico de Babilonia», de George S. Clason

«El hombre más rico de Babilonia» fue escrito por George S. Clason en 1926|Amazon

Oliver Zak, de 24 años, es el cofundador de la marca de productos para el cuidado post-tatuaje Mad Rabbit. La empresa recaudó dos millones de dólares en financiación inicial este verano, que incluyó inversiones de Mark Cuban y la estrella de la NFL Stefon Diggs.

Zak recomienda «El hombre más rico de Babilonia», de George Classon. «Es una lectura muy rápida que transmite principios de gestión de la riqueza sencillos, pero poderosos», afirmó, y añadió que el libro puede ayudar a los empresarios a dedicar más tiempo a sus negocios en lugar de preocuparse por sus finanzas personales.

«He aprendido y me he comprometido con los principios eternos de creación de riqueza expuestos por Classon, y soy mucho más libre por ello», añadió Zak. «He alcanzado un nivel de seguridad financiera gracias a las lecciones de este libro, y eso me ha permitido disfrutar del accidentado e incierto camino del emprendimiento».

«La práctica», de Seth Godin

Este libro se publicó en 2020|Amazon

Celeste Durve, la cofundadora de 25 años de la agencia de servicios nocturnos de hospitalidad Viper, dice que «La práctica», de Seth Godin, es esencial para los profesionales creativos.

El libro resalta las historias de creativos exitosos, y Durve lo lee cuando busca inspiración. Cuando ella y su cofundador lanzaron su negocio en 2016, no tenían experiencia en lo que respecta a la economía de los creadores.

Godin «habla del riesgo, del miedo y de cómo todo forma parte del proceso que debemos abrazar», dijo. «Hace que quieras ponerte a trabajar cuanto antes».

Ha trabajado con marcas como la National Football League, Google, Hulu y celebridades como Beyoncé y Drake.

«Cómo ganar amigos e influir en las personas», de Dale Carnegie

Este libro se publicó en 1936|Amazon

El cofundador de Yac, Hunter McKinley, de 25 años, es un gran fan de «Cómo ganar amigos e influir en las personas» de Dale Carnegie. El libro le enseñó a llevar una lista de tareas alcanzables para asumir la responsabilidad de sus acciones durante el día. Además, ofrece consejos para que los empresarios se conviertan en grandes oyentes, un elemento clave para construir un negocio, señaló.

«En concreto, me encanta que te ofrezca una lista de cosas en las que trabajar y pasos prácticos para responsabilizarte por tus acciones, dijo.

McKinley ayuda a dirigir la aplicación de mensajería de voz Yac, que consiguió una serie A de 7.5 millones de dólares a principios de este año.

AHORA LEE: 4 libros para conocer sobre el origen, la transformación y el futuro de la radio

TAMBIÉN LEE: Leer es un acto colectivo —el podcast «Libros pa’ la banda» quiere demostrártelo

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube.

AHORA VE: