• GAIA invertirá casi la totalidad de los 50 mdd para centros de distribución y mejorar su logística en las principales ciudades de México.
  • Por su parte, Softbank destinará más capital a empresas tecnológicas principalmente en México y Brasil.
  • La empresa de muebles logró sobrevivir el confinamiento sanitario gracias a su presencia en línea que compensó el cierre de tiendas físicas.

La empresa de muebles GAIA realizará una inversión de cerca de 50 millones de dólares (mdd) en México, de la mano de Softbank, compañía japonesa de telecomunicaciones, quien tiene planeado apostar hasta 3,000 mdd de América Latina, principalmente en empresas tecnológicas de la región.

GAIA dice que utilizará «casi la totalidad» de los 50 mdd para apuntalar su logística en México; su objetivo es convertirse en la marca más importante del sector «home & living» en el país. Aunque esta empresa es fabricante de muebles, lograron sobrevivir la pandemia gracias a sus ventas en línea.

Philippe Cahuzac, cofundador y CEO de GAIA, indicó en entrevista para Business Insider México que en 2020, sus ventas en línea compensaron en más de 100% el cierre de sus sucursales físicas. Por lo tanto, como muchas empresas de consumo afectadas por la pandemia, están apostando a la innovación tecnológica para consolidarse después de la pandemia.

«Casi la totalidad de los 50 millones de dólares van a estar enfocados en México. Temas de logística, con un nuevo centro de distribución; una expansión de GAIA en todas las ciudades del país», señaló el directivo.

Cahuzac indicó que buena parte del aumento en sus ventas en líneas se debió principalmente a la remodelación que muchos hogares tuvieron que realizar a causa del confinamiento sanitario. Muchos clientes también compraron muebles cuando cambiaron sus domicilios fuera de las ciudades en medio de un aumento del home office.

Softbank apuesta por la innovación

La renovada apuesta de SoftBank por América Latina se produce en momentos en que el capital riesgo está en auge en países como Brasil y México, y se llega tras la decisión de detener las nuevas inversiones en China después de una ofensiva regulatoria contra las tecnológicas.

«Hay mucha innovación y disrupción ocurriendo en América Latina, y creo que las oportunidades comerciales allí nunca han sido tan fuertes», dijo en el comunicado el presidente de SoftBank Group, Masayoshi Son. «América Latina es una parte fundamental de nuestra estrategia», añadió.

El primer fondo latinoamericano por 5,000 millones de dólares de SoftBank fue lanzado en 2019 por el vicepresidente ejecutivo y director de operaciones, Marcelo Claure, en un momento en que ningún inversor con mucho dinero había firmado grandes cheques para nuevas empresas en la región.

Ha invertido 3,500 millones de dólares en 48 empresas de sectores que van desde la educación hasta las finanzas y la logística, que ahora están valoradas en 6,900 millones de dólares. La mayoría de las empresas de su cartera siguen siendo privadas.

Con información de Reuters.

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