• El sector de hogares inteligentes va en aumento, y la compañía mexicana Lloyd's está lista para aprovechar su explosión.
  • Lloyd's ha participado cuatro veces en el CES; sin embargo, este año es la única empresa mexicana dentro del sector de hogares inteligentes.
  • La compañía espera que su participación en el CES 2022 ayude a continuar su proyecto de expansión a Estados Unidos y Canadá.

El concepto de los hogares inteligentes es uno que empieza a tomar mayor impulso en el mundo, con cada vez más casas migrando a un estilo de vida digitalizado que permita tener un mejor control de dispositivos y consumo energético.

Ante esta realidad, una empresa mexicana busca ser punta de lanza en el sector, y posicionar sus productos no solo en México, sino en otras regiones del mundo.

Lloyd’s es una compañía mexicana con más de 30 años en el mercado de electrónicos de consumo y de equipos de seguridad; sin embargo, desde 2017 decidió adentrarse en el sector de hogares inteligentes.

La compañía empezó su incursión con unos 10 dispositivos, pero ahora cuenta con más de 70 que permiten los usuarios automatizar variables como la iluminación o la seguridad de su hogar a través de sus dispositivos inteligentes.

De acuerdo con Salomón Saad, director general de Lloyd’s, se estima que actualmente cerca de 11 millones de personas en México utilizan algún dispositivo inteligente en su hogar. Además, los ingresos del mercado de hogares inteligentes en México son de 976.96 millones de dólares, por lo que es un sector digno de aprovechar.

Esta es la cuarta ocasión que Lloyd’s participa en un CES, pero este año es la única empresa mexicana dentro del sector de hogares inteligentes, y la compañía quiere aprovechar su presencia para continuar la expansión de su negocio a Estados Unidos y Canada.

La pandemia aceleró la adopción de tecnología para hogares inteligentes

De acuerdo con Karen Kurtz, directora comercial de Lloyd’s, el confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus hizo que las personas modificaran sus patrones de consumo y preferencias.

Por ejemplo, dice que las tendencias de mejorar los espacios dentro del hogar para aumentar comodidad y eficiencia se volvieron prioritarias, lo que derivó en que más personas buscaran productos ligados a hogares inteligentes.

De hecho, durante la pandemia Lloyd’s experimentó un incremento en sus ventas gracias al boom del comercio electrónico derivado de la misma.

«Cuando empezó la pandemia, creímos que iba a haber una disminución en las ventas; que nos íbamos a ver afectados por una recesión económica, pero realmente nos sorprendimos», dice Kurtz en entrevista con Business Insider México.

De acuerdo con ella, antes de la pandemia el negocio online de Lloyd’s representaba menos de 10% de las ventas totales; ahora este es más exitoso que el de retail. De hecho, las ventas de la compañía a través de canales como Amazon crecieron cinco veces de 2019 a 2020 y tres veces más de 2020 a 2021.

Su producto estrella fue el foco inteligente, que rompió récords de venta. «En tres días de venta durante el Buen Fin, se vendió el inventario de cinco meses en México», platica Kurtz.

La ejecutiva agrega que el foco inteligente de Lloyd’s se ha convertido en la puerta de entrada para muchos clientes al mundo de los hogares inteligentes, esto debido a su bajo precio y facilidad de instalación.

“En México la conectividad en el hogar es todavía un sector en crecimiento el cual se aceleró aún más por la pandemia. La percepción de que estas soluciones son artículos de lujo, incompatibles entre dispositivos y difíciles de usar está disminuyendo, por lo que en Lloyd’s, apoyándonos en la
innovación a través del Internet de las Cosas, acercamos a los usuarios estas herramientas que pueden hacer que su día a día sea más sencillo, cómodo y seguro”, dijo por su parte Saad.

Lloyd’s espera que su participación en el CES 2022 ayude a continuar su proyecto de expansión a Estados Unidos y Canadá

Antes de la pandemia de coronavirus, Lloyd’s ya tenía en marcha la expansión de su negocio a los mercados de Estados Unidos, Canada y Latinoamérica. Sin embargo, la crisis sanitaria le puso un freno.

De acuerdo con Kurtz, Lloyd’s iba a empezar vender sus productos a través de Best Buy Canadá; sin embargo, el trato no se concretó pese a estar en las etapas finales. Pese a ello, sí lograron crecer hacia Latinoamérica, específicamente con un almacén en Panamá que surte inventario a Radioshack Latinoamérica, sus socios comerciales en la región.

Ahora, la presencia de Lloyd’s en el CES 2022 permite retomar esta expansión.

«Para nosotros, este 2022 es importante empezar y retomar este camino que dejamos de andar. Ya empezamos a mandar mercancía a un almacén en la frontera para que de ahí se empiece a distribuir en Estados Unidos. También se abrió una oficina en Canadá para empezar a vender a través de diferentes canales online», comenta Kurts.

Sobre los otros retos que Lloyd’s debe enfrentar para continuar con sus planes de crecimiento, Kurts comenta que sortear los obstáculos de la cadena de suministro es uno de los principales; sin embargo, también los es seguir innovando.

«Tenemos que poder abastecer en tiempo y forma a los clientes y encontrar un pronóstico correcto. Cuando se acabaron los focos inteligentes, fue un happy problem; sin embargo, tenemos que encontrar una medida para que no exista ese problema y, aunque signifique una inversión muy grande, hay que apostar por ello para que siempre tengamos el producto disponible», dice.

«Queremos seguir innovando y buscando productos diferenciadores que nos mantengan pioneros en el sector; productos que den una solución específica al mercado mexicano. Al ser mexicanos conocemos cuáles son las necesidades de la gente y podemos desarrollar soluciones más cercanas que una empresa internacional», concluye.

AHORA LEE: El auge de las ciudades inteligentes: cómo la tecnología puede brindarnos mejores espacios y calidad de vida

TAMBIÉN LEE: El fabricante de estas pequeñas casas inteligentes impresas en 3D afirma que son ‘a prueba de zombis’

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter YouTube

AHORA VE: