• Eric Pérez-Grovas, cofundador del fondo mexicano Wollef, comparte como los emprendedores pueden llegar a conseguir inversionistas.
  • El inversionista compartió con Business Insider México una analogía que utiliza para ayudar a las startups a convertirse en exitosas
  • "La analogía del surfista me gusta, porque debemos invertir en extraordinarios surfistas", dijo.

Tras el nuevo nombre de Jaguar Ventures, ahora Wollef, Eric Pérez-Grovas, cofundador del fondo mexicano comparte como los emprendedores pueden llegar a conseguir inversionistas y mejores mercados.

El fondo que actualmente cuenta con cuatro unicornios en su portafolio: Kavak, Nubank, Loft y Konfío, asegura que continuará invirtiendo en personas con ambición y empresas en una etapa temprana.

Pérez-Grovas compartió con Business Insider México una analogía que utiliza para ayudar a las startups a convertirse en exitosas. «La analogía del surfista me gusta, porque debemos invertir en extraordinarios surfistas», dijo.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) aseguró que si un surfista tiene una tabla de plomo se hundirá, «los emprendedores deben tener una plataforma robusta sobre la cual ir», ahí es donde se hace presente el equipo y un modelo de negocios correcto.

Tomar el riesgo de ir por olas más grandes

Sin embargo, aunque la tabla sea sólida —tu equipo de negocios y el modelo esté robusto— un surfista no podrá destacar en una ola pequeña, por lo que es necesario ir siempre por olas más grandes.

«Si estas surfeando en una ola chiquita no vas a llegar muy lejos, vas a ir hasta donde la ola te lleve. Tienes que agarrar olas enormes, que son difíciles, te van a retar, pero esas te llevan lejos», dijo.

El cofundador sostiene que tomar mercados más grandes podrán llevar a una empresa en etapa inicial más lejos, y es que asegura que emprendedores ponen el mismo esfuerzo necesario para un mercado grande, en un mercado reducido.

«Eso de ser emprendedor es muy difícil, muy satisfactorio, pero difícil. En el libro de «Delivery happiness» el autor cuenta que en poker, le llevaba el mismo esfuerzo ganar en una mesa con fichas de 100 dólares, que en donde las fichas eran de 5″, dijo.

El inversionista sostuvo que muchas veces ve a emprendedores «muy exitosos» que van por áreas chiquitas y «por más bien que les vaya, están muy acotados a lo que van a poder llegar».

«Vayan por todo, por esta visión ambiciosa, que va a ser que este esfuerzo se magnifique mucho más lo que reciban de regreso», agregó.

Encontrar el «product market fit» es una cuestión de saber arriesgarse

Pérez-Grovas también recomienda que los emprendedores apliquen lo que se conoce como «product market fit», el inversionista explica que es descubrir y tomar riesgos en el camino.

Para ejemplicar, Pérez-Grovas contó la anécdota de cómo Nexu, una empresa que da préstamos para compra coches, logró llegar hasta ahí.

«Se dieron cuenta que ellos hacían casi todo el trabajo para que llegará el cliente a la agencia y hoy en día te prestan para comprarte el coche».

El cambio de modelo de negocios fue un riesgo, «pero aprendieron a encontrar este product market fit a base de trabajar e ir descubriendo», agregó.

Por último, Eric aconseja a los emprendedores que entre más rápido inicien su negocio, más rápido van encontrar el mercado.

«No esperen a tener la gran idea, lancen y sobre el camino lo van a descubrir, si es que están dispuestos a tomar riesgos», concluyó.

AHORA LEE: Jaguar Ventures cambia de nombre a Wollef —Su cofundador asegura estar orgulloso de contar con unicornios en su portafolio

TAMBIÉN LEE: El ecosistema de startups en México vive su mejor momento —podría haber más unicornios en 5 años

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: