• El Global Entrepreneurship Monitor 2020 reveló que 50% de los mexicanos tiene el deseo de emprender, pero no lo hace por miedo al fracaso.
  • Solo 25% de las pequeñas y medianas empresas sobreviven más de dos años, según la Asociación de Emprendedores de México.
  • Los emprendedores nacen, pero también se hacen. Aquí algunas estrategias para desarrollar tus habilidades.

¿Las habilidades de un emprendedor son las que detonan su éxito? Si tú no tienes ciertas habilidades, ¿puedes convertirte en uno? No existe una respuesta única, lo que sí es cierto es que hay quienes tienen en su naturaleza el don para hacer negocios, y otros, que se han forjado en el camino.

A nivel general, existe un interés muy marcado por emprender, las razones pueden ir desde la posibilidad de crecimiento que brinda; que pueden convertirlo en su plan de vida, hasta un ingreso más estable si por alguna circunstancia se quedaron sin empleo.

Gran parte de la población tiene una espinita por emprender, todos siempre tenemos alguna idea que eventualmente nos gustaría materializar. En ese sentido, hay personas que son emprendedores natos —que tienen las habilidades—, y hay otros que se crean sobre el camino; y estos últimos son la mayoría, dice Úrsula Quijano, directora de Estrategia e Impacto en la academia de emprendimiento Victoria147.

Así pues, podríamos decir que los emprendedores nacen, pero también se hacen. Pero, ¿qué es lo que necesitan?

¿Qué detiene a los emprendedores, la falta de habilidades o sus miedos?

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2020 reveló que 50% de los mexicanos tiene el deseo de emprender, pero no lo hace por miedo al fracaso. Tal vez ese miedo sea porque solo 25% de las pequeñas y medianas empresas sobreviven más dos años, según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Ser emprendedor no solo requiere de las llamadas habilidades duras que te da el conocimiento técnico en una área, también necesitas habilidades interpersonales que te ayudarán a encontrar soluciones a cada uno de los problemas que tendrás en el camino, porque te los toparás.

Más allá de esas historias que inspiran y que muestran el éxito final de un emprendedor, debes entender que convertirte en uno es un reto bien grande, ser tu propio jefe implica mucho más trabajo que recibir periódicamente tu sueldo.

Encontrar esa oportunidad en el mercado solo es el principio del camino, poco a poco deberás entender que debes forjar una resistencia al fracaso, resolver problemas con creatividad; incluso aprender a negociar, dice Úrsula Quijano.

Las principales habilidades que debe tener un emprendedor

Es en un momento crítico, y sobre la marcha del emprendimiento, que los emprendedores desarrollan habilidades interpersonales, explica la directiva de Victoria 147. Por ejemplo, despegarse del miedo o que ese miedo al fracaso sirva para impulsarlos más.

“Las habilidades interpersonales, sí se pueden desarrollar, y usualmente pasa en la práctica”, dice Úrsula Quijano.

El liderazgo, la paciencia, la creatividad, son algunas habilidades interpersonales que desarrollarás como emprendedor, mientras estás validando tu modelo de negocio, y que se mostrarán en la práctica.

Los emprendedores deberán desarrollar ciertas habilidades transversales, que, de acuerdo con Úrsula Quijano, se pueden dividir en dos grandes canastas:

Habilidades interpersonales, como el liderazgo, la dirección, la negociación, creatividad; la mayoría de las ocasiones estas ayudan a la resolución de problemas en el camino del emprendimiento.

Y las habilidades más duras como la administración de recursos, ya sea monetarios, de tiempo o de personas; estas forman parte esencial de la operación de un negocio.

Para la directiva de Victoria 147, se pueden distinguir, además, habilidades que, en general, tienen más los hombres, como ser competitivos, asumir más riesgos. Mientras que las mujeres se distinguen por desarrollar la comprensión, empatía, intuición, resiliencia, comenta.

Algunos pasos que servirán para desarrollar habilidades en los emprendedores

El análisis «Impacto 2020» realizado por Victoria147 reveló que las emprendedoras fueron resilientes durante la pandemia de coronavirus; esto les permitió acelerar el crecimiento de sus negocios al ver en esta circunstancia una oportunidad.

Sin embargo, 1 de cada 4 considera que debe desarrollar nuevas habilidades interpersonales; otro 16% consideró importante la diversificación de su negocio, es decir, encontrar nuevos nichos, nuevas formas de crecer. Finalmente, 11% respondió que desean adoptar nuevas herramientas y soluciones.

Por ello, Úrsula Montoya te ofrece 3 claves que pueden ayudarte a desarrollar tus habilidades como emprendedor o si quieres convertirte en uno:

1. Sé honesto contigo mismo

Todos sabemos cuáles son nuestras fortalezas y más nuestras debilidades. Realiza un análisis profundo de las tuyas, puedes comenzar con cinco, esto te servirá como una visión crítica para saber dónde hay áreas de oportunidad para ti, y para crear un negocio rentable y sustentable.

2. Ponlo por escrito

La mejor forma de aterrizarlo es ponerlo sobre papel. Escribe sobre tus habilidades y las que quisieras desarrollar; de ser posible hazlo de manera detallada, así se fijará mentalmente como un objetivo.

3. Busca contenidos para reforzar tus habilidades

Siempre busca cursos, contenidos, diplomados que te permitan adquirir conocimientos. Victoria 147 realizó una alianza con Facebook para ayudar a que las emprendedoras desarrollen habilidades, hasta en temas más específicos como mejorar la presencia online, cerrar una venta, cómo llevar a cabo una buena negociación. Este contenido es gratuito.

La importancia de un negocio digital

A raíz de la pandemia, 1.8 millones de pequeñas y medianas empresas tuvieron una aceleración digital, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para Úrsula Montoya no se trata solo de vender por internet. De acuerdo con su estadística, antes de la pandemia, 30% de las ventas de las emprendedoras se generaban a través de e-commerce; actualmente 47% de sus ingresos vienen de ventas en línea.

Sin embargo, más allá de la visibilidad de internet, ser una empresa digital implica tener una visión más amplía y fortalecer aspectos que van desde la manera en que se comunican, cómo se posicionan en las redes sociales, cómo usan sus plataformas o comercializan sus productos.

“Es que la tecnología atraviese todas las áreas que son susceptibles de digitalizarse, desde la financiera, la logística y la administración contable, para fortalecer el negocio”, finalizó.

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