Ana Peña

Ana Peña

Tech Talk

Esta pandemia puso nuestras vidas patas arriba, convirtiéndose en un punto de inflexión para la transformación digital. Muchísimos trabajadores escaparon de los espacios de oficina tradicional al mudarse al home office. Nos empujaron a improvisar y a evolucionar nuestra manera de trabajar. 

Los trabajadores remotos o teletrabajadores no son los únicos que han tenido que dar este salto. Muchas industrias se enfrentaron al famoso “reinventarse o morir”, digo, ya ven lo bien que le fue a Blockbuster y a Kodak en su época, ¿no?

La historia del desempleo contada por la pandemia

Es desalentador leer cómo el Covid-19 ha afectado todos los niveles de nuestra vida, pero para propósitos de esta columna, nos enfocaremos en las tasas de desempleo. 

A mediados de marzo de 2020, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó una cifra estimada de desempleo global de 24.7 millones por causa del Covid-19. ¿Pero cuáles industrias han sido las más afectadas? De acuerdo con este estudio, las industrias más afectadas han sido: 

  1. Servicios, por ejemplo, meseros, guardias de seguridad y conserjes
  2. Profesionales de las artes, diseño y entretenimiento 
  3. Pequeñas empresas 

Muchos de estos empleos hoy en día se han visto obligados tanto a digitalizarse o a cambiar su forma de operar… desde gimnasios que se convirtieron en taquerías (por ejemplo, Los Tacos Mamados), hasta personal de los antros que se mudó a restaurantes. Los empleados por comisión de las famosas tiendas de Masaryk, ¿a dónde se fueron?

He hablado anteriormente sobre el sistema educativo de México y sobre cómo se mudó al formato televisivo, y sigue sin parecerme la mejor idea, quiero decir… ¿realmente crees que funciona un sistema donde los tres grados de bachillerato toman la misma clase a la misma hora y en el mismo canal?  En fin, si quieren saber más sobre mi opinión al respecto, les recomiendo revisen mi columna de “Aprende en Casa II, el Oscurantismo Digital del 2020”. También aplica en el 2021.

La supervivencia de la especie creativa

Cada día veo cómo más servicios encuentran formas innovadoras, desde anuncios de estilistas a domicilio, psicólogos y doctores que ofrecen sesiones por Zoom, incluso he oído de bandas y músicos que ofrecen conciertos por realidad virtual (VR), y amigos míos han contratado standuperos —o comediantes— para amenizar fiestas por zoom. Además, he visto distintas maneras de realizar eventos virtuales más divertidos, desde magos con trucos digitales, DJs, chefs; hasta la posibilidad de rentar una llama para que asista a tu junta —sí, la llama de Perú—… algún día mi jefa me autorizará ese cargo. 

Empresas que nacieron en pandemia

Así como se llamó a la pandemia “la muerte del pequeño empresario”, también he visto a muchísimas pequeñas empresas nacer en la cuna digital, muchas de ellas siendo exclusivas para redes sociales, ofreciendo servicios a distancia o con entrega a domicilio. Y justamente a raíz de ello también he visto un aumento de demanda de community managers. Y, si eres de esas personas que todavía cree que tu sobrino puede manejar la página web de tu empresa porque “se la vive en su celular”, déjame decirte que no, que ser community manager es más que subir fotos; es utilizar las redes, saber quién es tu público, cómo hablarle, crear contenidos específicos, saber publicitarlos, entender cómo invertir sabiamente en publicidad y, lo más importante, que sepa manejar crisis y proteger la reputación de tu empresa.

Hablando de estos negocios virtuales, quien me conoce, sabrá que vivo por y para la comida… ¿has notado que en las aplicaciones de comida a domicilio hay muchas más opciones desde que inició la pandemia? 

México terminó por adoptar las “dark kitchens”, “cocinas fantasma” o “cocinas virtuales” que había ya en Nueva York, que son negocios que o bien rentan las cocinas de otros restaurantes para producir sus alimentos durante la noche o los días en los que no opera el restaurante. 

Otro hijo de la pandemia es el Colectivo Tlacuache, una plataforma de delivery que surgió de la unión de varios restaurantes de la Ciudad de México, con el objetivo de enfrentar las altas comisiones que cobran las aplicaciones de servicio a domicilio —cuyos nombres empiezan con U, R, y D.

La única constante que tenemos, es el cambio… La pandemia no termina este año. Hoy se trata de digitalizar —para no ser Kodak o Blockbuster—, poner en renta tu llama o morir.

Si tienes dudas, contáctame en: anapena.techtalk@gmail.com 

empleos pandemia
Brenda Peralta

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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