• Tableau publicó una investigación que explora el papel del análisis de datos en la generación de resultados de negocio.
  • 82% de los líderes encuestados esperan que todos los colaboradores tengan habilidades básicas de datos.
  • Solo 40% de los colaboradores dijo haber recibido de la empresa la capacitación en habilidades de datos.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Tableau, plataforma de Salesforce, publicó una investigación conducida por Forrester Consulting que explora el papel del análisis de datos en la generación de resultados de negocio. 

El estudio, titulado “Desarrollo de la alfabetización de datos (…)” muestra que pese a la creciente demanda de habilidades de datos, la capacitación y las inversiones son insuficientes.

De hecho, la encuesta global que Forrester realizó para este estudio se basó en encuestas a más de 2,000 ejecutivos, tomadores de decisiones y colaboradores en 10 países:

  • Australia
  • Brasil
  • Canadá
  • Francia
  • Alemania
  • Japón
  • México
  • Singapur
  • Reino Unido
  • Estados Unidos

De acuerdo con los resultados, la consultora “encontró que existe una gran brecha entre la demanda de profesionales con habilidades en datos y la disposición de los líderes y organizaciones en invertir y brindar cursos y capacitación a estos”, señaló por escrito.

Según el estudio, 82% de los líderes encuestados esperan que todos los colaboradores tengan habilidades básicas de datos; mientras que 79% dice que las diferentes áreas o departamentos equipan a sus colaboradores con las habilidades de datos necesarias. 

Sin embargo, solo 40% de los colaboradores dijo haber recibido de la empresa la capacitación en habilidades de datos que se espera que tengan.

Las empresas no impulsan la capacitación en alfabetización y análisis de datos

Para Forrester, esto demuestra que muchas empresas aún no promueven la alfabetización de datos. Generalmente, se habla de la falta de profesionales con habilidades en datos, programación y tecnologías de la información (TI) en el mercado laboral; pero rara vez se aborda el tema de manera amplia y estructurada al interior de las empresas.

“Las habilidades de datos son cada vez más esenciales para comprender y hacer uso de las grandes cantidades de información que producen sus organizaciones”, señala el estudio. Sin embargo, esta conciencia no se traduce en inversiones para lograrlo, advierte.

De hecho, casi tres cuartas partes de los tomadores de decisiones encuestados cree que los colaboradores deberían mejorar sus propias habilidades en datos. A menudo, los empleados obtienen sus habilidades en el trabajo con base en prueba y error.

Además, solo 39% de las organizaciones encuestadas ponen la capacitación en datos a disposición de los colaboradores y la carga de capacitar a las personas a menudo recae en los jefes de departamento o en los niveles de equipo. 

Este factor es un obstáculo para que las organizaciones lleven a cabo con éxito el viaje impulsado por los datos; centralizando la información y explorando los datos en todos los sectores de manera amplia y estratégica.

La cultura del análisis de datos debe primero convencer a los tomadores de decisiones 

La desconexión entre las creencias de los tomadores de decisiones y la realidad puede generar altos costos para las empresas. Pero también representan una oportunidad sin precedentes.

“Los tomadores de decisiones de todo el mundo ya entienden que la trayectoria data-driven es un proceso que necesita tiempo, estructura y tecnología”, dijo por escrito Francisco Muñoz, country manager de Tableau en México. 

De hecho, en México, las habilidades de datos son las más valoradas. Entre los tomadores de decisiones mexicanos encuestados, las habilidades básicas de datos son las más valiosas, con 87.3% de respuestas. 

Por otro lado, 89.2% de los empleados identificaron que estos conceptos básicos en los datos son importantes o muy importantes para avanzar en sus carreras. Otras habilidades mencionadas como básicas fueron:

  • Computación básica
  • Buena comunicación

Cuando se les preguntó qué habilidades deberían aprenderse en el trabajo —tanto los líderes como colaboradores encuestados— consideraron en primer lugar las nociones avanzadas sobre datos; otras habilidades destacadas fueron la presentación, gestión de proyectos y la investigación.

AHORA LEE: 63% de la población mundial ya está conectada a internet, revela un nuevo informe

TAMBIÉN LEE: Los estudiantes son el principal motor para digitalizar la educación en México

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedInTikTok y YouTube

AHORA VE: