• Elon Musk dijo que tiene la intención de seguir siendo el CEO de Tesla durante algunos años.
  • Pero también ha dicho que no le gustan ciertas partes de este trabajo ejecutivo.
  • El CEO de Rivian, RJ Scaringe, y el co-CEO de Waymo, Tekedra Mawakana, se encuentran entre los que podrían reemplazarlo.

Elon Musk ha dirigido Tesla durante 13 años, un lapso más largo que cualquier otro director general automotriz actual. Aunque Musk dijo a principios de este año que tiene la intención de permanecer en el cargo durante «varios» años más, indicó que encuentra parte del trabajo desagradable. «Más bien lo odio», dijo en julio sobre ocupar el puesto. «Preferiría dedicar mi tiempo al diseño y la ingeniería, que es lo que intrínsecamente me gusta hacer», añadió.

La salida de Tesla de dos posibles sucesores —el ex director de tecnología JB Straubel y el exjefe de camiones Jerome Guillen— dejó una escasez de candidatos internos para reemplazar a Musk. Pero hay muchas opciones externas con sólidos antecedentes.

Estos son nueve candidatos potenciales para convertirse algún día en el CEO de Tesla.

RJ Scaringe, director ejecutivo de Rivian

RJ Scaringe es el fundador y director ejecutivo de Rivian. Muchos expertos en la industria de vehículos eléctricos consideran a esa startup la más prometedora del sector. Aunque su compañía aún no entrega su primer vehículo —planea lanzar sus modelos a finales de este año—, Scaringe demostró ser un maestro para recaudar fondos. 

Hasta ahora ha recaudado 11,000 millones de dólares (mdd), según PitchBook, de un grupo de inversionistas que incluye a Blackrock y Amazon. Este último pidió 100,000 camionetas de reparto a Rivian.

Los inversionistas y empleados de Rivian elogian la inteligencia y atención al detalle de Scaringe. Joe Fath —administrador de cartera de Rivian e inversionista de Amazon en T. Rowe Price—, dijo a Insider en 2020 que la capacidad de Scaringe para pensar a largo plazo le recordó al fundador de Amazon, Jeff Bezos. 

Aunque Scaringe es mucho más reservado que Musk en público, Fath dijo que el CEO de Rivian tiene un carisma que brilla durante sus interacciones.

John Krafcik, ex director ejecutivo de Waymo

John Krafcik / Reuters.

El currículum de John Krafcik incluye puestos que supervisan muchas de las funciones que tendría que manejar como director ejecutivo de Tesla. Incluye:

  • Ingeniería
  • Desarrollo de productos
  • Fabricación
  • Venta minorista en línea 
  • Desarrollo de tecnología de conducción automatizada.

Después de cinco años como CEO de Hyundai North America, pasó un año como presidente del sitio TrueCar. Luego, se convirtió en CEO de Waymo, la compañía de vehículos autónomos fundada por Google, en 2015.

Aunque Krafcik renunció a Waymo en abril, durante sus cinco años en la compañía se basó en su ventaja en la tecnología de conducción autónoma para convertirse, a los ojos de muchos expertos, en el líder indiscutible de la industria.

Bajo Krafcik, Waymo lanzó el primer servicio de transporte autónomo en Estados Unidos; estableció asociaciones con fabricantes de automóviles como Fiat Chrysler y Daimler, y comenzó a transportar paquetes para UPS.

Aicha Evans, directora ejecutiva de Zoox

Aicha Evans / Getty Images.

Como directora ejecutiva de Zoox, Aicha Evans es responsable de ejecutar uno de los planes comerciales más ambiciosos y desafiantes de la industria de los vehículos autónomos.

A diferencia de muchos de sus pares —que se centran solo en el software y el hardware para hacer vehículos autónomos—, Zoox también construye su propio robotaxi eléctrico. Si la compañía tiene éxito, Evans podría emerger como una candidata principal para otras firmas de la industria que buscan un nuevo CEO.

El año pasado, Evans guió a Zoox a través de la pandemia de Covid-19, que golpeó cuando la compañía trataba de recaudar dinero. Luego, Evans le dijo a The New York Times que eso casi lleva a la startup a la quiebra. Para fines de año, Evans resolvió el desafío de recaudación de fondos de Zoox vendiéndolo a Amazon por 1,200 mdd. 

Ahora, Zoox se centra en lanzar un servicio de transporte compartido en San Francisco en los próximos años.

Peter Rawlinson, director ejecutivo de Lucid Motors

Peter Rawlinson/ Getty Images.

Peter Rawlinson fue uno de los principales ejecutivos de Tesla antes de unirse a la startup de vehículos eléctricos Lucid Motors en 2013. En Tesla, dirigió el desarrollo del sedán Model S, que se convirtió en uno de los vehículos más famosos de la década de 2010.

De hecho, Rawlinson cree que los equipos de ingeniería de Lucid crearon un conjunto de tecnologías internas que diferenciarán a la startup de sus rivales. Incluso espera superar al Model S con el vehículo debut de Lucid, el Air sedán, que se lanzará a finales de año. 

Lucid dice que el Air tendrá el rango más largo de cualquier vehículo eléctrico. Además, Rawlinson dijo a Insider en 2020 que su capacidad para obtener un mejor rendimiento con un tren motriz más pequeño permitía un interior espacioso

JB Straubel, director ejecutivo de Redwood Materials

JB Straubel / Cortesía.

JB Straubel renunció a su puesto en Tesla en 2019 para centrar sus esfuerzos en Redwood Materials. Se trata de una startup dedicada al reciclaje de baterías de vehículos eléctricos que fundó en 2017.

Antes de eso, Straubel fue la mano derecha de Elon Musk desde 2004. Como director de tecnología, Straubel fue el empleado número cinco de Tesla. Dedicó gran parte de su tiempo a establecer las operaciones incipientes de la empresa y cumplir sus primeras promesas. 

En última instancia, la pasión de Straubel por el reciclaje de baterías lo llevó a perseguir a Redwood de manera más agresiva; pero eso no lo descarta. La experiencia de Straubel con Tesla, su larga dedicación en automóviles eléctricos y conexiones en todos los sectores lo convierten en un buena apuesta para el futuro de la empresa.

Drew Baglino, vicepresidente senior de ingeniería energética y del tren motriz, Tesla

Drew Baglino / YouTube.

Drew Baglino es otro empleado de Tesla profundamente arraigado. Ha sido vicepresidente senior de ingeniería de motores y energía desde octubre de 2019; pero está en la empresa desde 2006. 

Ahora, Baglino dirige la producción de celdas de batería, motores, unidades de transmisión, productos electrónicos de potencia y energía de Tesla, según su perfil de LinkedIn. Durante los últimos 15 años, Baglino ocupó cargos como:

  • Vicepresidente de tecnología
  • Director de ingeniería de Tesla Energy
  • Arquitecto del sistema de propulsión del Model S y más. 

Se graduó de la Universidad de Stanford con un título en ingeniería eléctrica. Musk anunció sus objetivos para una producción de celdas más rápida y barata durante el Día de la Batería de Tesla en septiembre. Entonces, Baglino se mostró optimista acerca de que la compañía alcanzaría su objetivo de mayor producción.

Dan Ammann, director ejecutivo de Cruise

Dan Ammann / Getty Images.

Dan Ammann, director ejecutivo de Cruise —negocio de vehículos autónomos que General Motors adquirió en 2016— aportaría cierto conocimiento a Tesla. Este podría ayudar a mitigar algunos de sus mayores desafíos. 

Después de ser presidente de General Motors —cuando adquirió Cruise—, Ammann posee un amplio conocimiento de la dirección de una armadora. 

La experiencia de Ammann al frente de Cruise, una de las divisiones de vehículos autónomos más ambiciosas en San Francisco, es igualmente notable. Lleva a Cruise a nuevas alturas desde que asumió el cargo en 2019

De hecho, la compañía desarrolla diligentemente vehículos eléctricos totalmente autónomos. Además, adquirió un permiso de las autoridades de California para operar sin conductor detrás del volante. 

También, bajo la dirección de Ammann, la compañía alcanzó una valoración de más de 30,000 mdd. 

Gwynne Shotwell, directora de operaciones de SpaceX

Gwynne Shotwell / YouTube.

Gran parte del éxito del proyecto aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, se puede atribuir a Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones.

Shotwell está con la compañía de cohetes desde que Musk la fundó en 2002. Finalmente se convirtió en la jefa de operaciones y relaciones estratégicas con clientes. Al principio de su carrera, Shotwell pasó más de una década en Aerospace Corporation. Más tarde fue directora de la División de Sistemas Espaciales de Microcosm. 

Ahora, Shotwell se enorgullece de haber ayudado a Musk a alcanzar varios hitos. «He ayudado a traer el negocio de lanzamiento comercial de regreso a este país; junto con las decenas de miles de trabajos que lo acompañan», dijo Shotwell en su discurso de graduación en su alma mater, la Universidad Northwestern

Tekedra Mawakana, codirectora ejecutiva de Waymo

Tekedra Mawakana / Business Insider.

Tekedra Mawakana se convirtió en un nombre más habitual en la industria de los vehículos autónomos desde que es codirectora ejecutiva de Waymo, de Alphabet.  

Mawakana comenzó a supervisar Waymo —una de las principales empresas de vehículos autónomos— con Dmitri Dolgov a principios de este año. Esto ocurrió después de que el veterano de la industria y director ejecutivo John Krafcik renunciara. 

Ella aporta una valiosa experiencia fuera del ámbito del transporte. Antes de unirse a la industria de los vehículos autónomos, fue ejecutiva legal y de políticas en:

  • AOL
  • Yahoo y 
  • eBay. 

Sin embargo, lo más importante es que Mawakana aprecia las complejidades del espacio de conducción autónoma.  

«Llevar este tipo de tecnología al mercado por primera vez requiere un nivel de humildad que indica que todavía estamos aprendiendo; y la honestidad ayuda mucho a los consumidores», dijo Mawakana en una entrevista de 2019 con Forbes.

AHORA LEE: Jeff Bezos ofrece cubrir miles de millones en costos si la NASA le permite a Blue Origin competir nuevamente con SpaceX por un contrato de módulo de aterrizaje lunar

TAMBIÉN LEE: Jeff Bezos y Elon Musk quieren colonizar el espacio, pero sus planes tienen 6 grandes problemas

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter