• Elektra, empresa de Grupo Salinas, debe parte de su incremento en ventas a las motocicletas Italika.
  • Los ingresos de Elektra crecieron 28% a 43,062 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2021.
  • Sin embargo, los resultados de ventas no fueron suficientes para evitar la caída en ganancias en el cuarto trimestre.
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Parte del aumento en ingresos de Elektra, empresa de Grupo Salinas, se debe al incremento en ventas de motocicletas Italika, que la firma manufactura en Toluca, Estado de México. 

Durante el cuarto trimestre de 2021, los ingresos de Elektra crecieron 28% a 43,062 millones de pesos (mdp). En su reporte de resultados, la empresa atribuyó ese aumento en el segmento comercial a las ventas de motocicletas Italika; pese a que vende múltiples electrodomésticos. Solo en este segmento obtuvo ingresos por 20,790 mdp.

En tanto, su división financiera —que representa Banco Azteca— tuvo un aumento de ingresos de 44% a 22,272 mdp. 

El año pasado, el e-commerce creció 27% con respecto a 2020 y la mayoría de los pedidos se trató de comida, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Estos llegan a los domicilios través de repartidores que viajan en motocicleta y bicicleta, principalmente.

Las ventas de motocicletas Italika impulsan los ingresos de Elektra pero reporta menos ganancias

Sin embargo, los resultados de ventas —en los que Italika destacó— no fueron suficientes para evitar la caída en ganancias en el cuarto trimestre. La compañía señaló que generó una utilidad neta de 1,948 mdp; es decir, 38% menos que en el cuarto trimestre de 2020.

No obstante, la salud financiera de Elektra —conocida como Ebitda— creció en ese periodo 44% a 5,933 mdp.

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