• El 15 de marzo de 1970, José José participó en el segundo Festival de la Canción Latina, en el que cantó por primera vez “El triste”. 
  • “El triste” cuenta con 38.3 millones de reproducciones en YouTube y es la canción más escuchada del mexicano en Spotify, con más de 75.7 millones.
  • Mensualmente, “El príncipe de la canción” tiene 4.6 millones de oyentes y 2.4 millones de seguidores en Spotify. 
 

Este 15 de marzo se celebran 50 años de que José José participó en el segundo Festival de la Canción Latina en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México. Y aunque hoy no celebramos que el mexicano finalizó en tercer lugar, sí que fue la primera vez que interpretó “El triste”.

Escrita por Roberto Cantoral, “El triste” fue interpretada por un José Rómulo Sosa de 23 años que dejó impresionados a todos los espectadores por su voz. Hasta la fecha, ésta es una de las canciones más emblemáticas del mexicano y la que marcó el parteaguas de su carrera.

En YouTube, el video de la presentación fue subido en su canal oficial hace seis años y cuenta más de 38.3 millones de reproducciones y más de 166,000 likes.

“La interpretación de la canción fue tan impresionante que causó lágrimas, ovaciones de pie, expresiones de asombro y vítores por parte de Angélica María, Alberto Vázquez y Marco Antonio Muñiz, los jueces y espectadores en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México”, dice la descripción que acompaña al video.

TE PUEDE INTERESAR: El video más largo en la historia de YouTube — más de 13,000 de música relajante — fue creado por error.

De acuerdo con Spotify, “El triste” es la canción más reproducida de José José en la plataforma, con más de 75.7 millones.

Le siguen “El último adiós” (más de 71.9 millones de reproducciones), “El amar y el querer” (más de 53 millones de reproducciones), “Gavilán o paloma” (más de 45 millones de reproducciones) y “Si me dejas ahora” (más de 31 millones de reproducciones).

La partida de José José rompió récords en Spotify

El aniversario 50 de “El triste” llega sin la presencia de José José, quien falleció el pasado 28 de septiembre y no podrá hacerle honores a la interpretación con la que representó a México en 1970.

Sin embargo, la partida de “El príncipe de la canción” unió a sus fanáticos, quienes en tan solo 24 horas aumentaron 908% de sus streams en Spotify.

El 29 de septiembre de 2019, José José también rompió los récords al artista más escuchado en un día en México, al álbum más escuchado en un día y al álbum más escuchado en una semana en México.

Asimismo, más de medio millón de jóvenes entre 18 y 24 años a nivel mundial descubrieron su música ese día, 60% de ellos eran mexicanos.

Actualmente, José José cuenta mensualmente con 4.6 millones de oyentes y un total de 2.4 millones de seguidores en Spotify.

Te puede interesar: Taylor Swift es la artista que más discos vendió en 2019 — y fue gracias a ‘Lover’, su primer álbum tras Big Machine.

Descubre más historias en Business Insider México y en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.