• El coronavirus ha desplomado los mercados de acciones y generado temores de una recesión global.
  • De acuerdo con el magnate Mark Cuban, CEOs de las compañías más grandes necesitan priorizar a sus empleados durante estos tiempos difíciles.
  • Si las compañías tratan de cortas costos para apaciguar a los accionistas, los consumidores lo recorodarán, dijo Cuban.
  • Este artículo es parte de la serie Better Capitalism de Business Insider.
 

El mundo está poniendo atención a cómo las compañías están respondiendo a la pandemia del coronavirus. Y los consumidores recordarán si una compañía despidió a sus empleados, y si sus líderes se redujeron su propio salario.

Esto de acuerdo con el magnate de los negocios Mark Cuban, inversor en “Shark Tank” y dueño de los Dallas Mavericks, en una entrevista con JUST Capital, una organización sin fines de lucro que cataloga a las compañías más grandes de Estados Unidos por cómo trata a sus accionistas.

“Nuevos consumidores, las generaciones más jóvenes, la generación Z y los millenials, ponen atención”, dijo. “Si te etiquetan como una compañía que actuó de mala fe, que despidió a sus empleados o que hizo despidos y se dieron un bono o lo que sea, vas a ser aplastado y tu marca se irá directamente al excusado.”

Estas son circunstancias extenuantes que han afectado a cada negocio, dijo el multimillonario. Al aferrarse a sus empleados y priorizar su bienestar, los líderes están ayudando a la economía.

“Esta es una pandemia, y cada persona en este país y el mundo, efectivamente, es impactada por ella”, dijo. “Nadie es inmune. Nadie puede evitarlo. Y por eso, puedes cambiar tus prioridades.”

Sus comentarios hacen eco con otros líderes de negocios que se están alejando de una primacía accionista — o la creencia de que una compañía debe poner a sus accionistas por encima de todo — hacia un capitalismo accionista, donde las compañías también piensan en las necesidades de sus empleados, consumidores y comunidades en las que trabajan.

El movimiento ganó tracción en 2019, cuando 181 CEOs de compañías públicas, incluyendo Apple, JPMorgan Chase y Walmart, declararon que el propósito de una compañía es servir a más que sus accionistas.

Recientemente, Andrew Kassoy, CEO y fundador de B Lab — la ONG que administra certificaciones B Corp a negocios que cumplen altos estándares sociales, ambientales y legales — incluso dijo que “la primacía de accionistas es un error de código fuente”.

Sin embargo, la pregunta es si los inversionistas lo entenderán. Mientras mucho no lo harán, Cuban alienta a los líderes a tomar una aproximación a largo plazo. Ahora no es el momento de enfocarse en calmar a los accionistas, dijo.

“Los accionistas van al final. Ustedes tienen tanto impacto en el mundo que necesitan cuidar a sus empleados y sus familias primero”, dijo Cuban.

Traducido de Business Insider.

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