• Un nuevo estudio del ITAM, la Universidad de Stanford, la Universidad de Chicago y la Institución Hoover concluye que el trabajo a distancia ha aumentado la productividad.
  • El CMO de Office Depot México asegura que para mantener la productividad la plataforma de educación de la empresa se enfocó en apoyar a padres de familia y estudiantes desde la etapa escolar hasta la profecialización.

Tras la pandemia por Covid-19, millones de niños y adultos dejaron las aulas y las oficinas para migrar su área productiva a sus hogares. Contrario a todos los pronósticos, la productividad ha aumentado en los últimos 17 meses.

Esa es la conclusión de un estudio realizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de Stanford, la Universidad de Chicago y la Institución Hoover.

De acuerdo con dichas instituciones, el auge del trabajo desde el hogar ha aumentado la productividad en Estados Unidos. Y lo seguirá haciendo. La principal razón de ello, señalan, es el ahorro en los tiempos de desplazamiento de un lugar a otro. Como otro de los motivos mencionan la adopción de nuevas tecnologías.

A nivel internacional, personajes como Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, han coincidido en que la modalidad a distancia ha abierto nuevos grupos de talento.

Hogares, espacios productivos para nuevos modelos de negocio

Marco Antonio Pérez López, CMO de Office Depot México, asegura que al mudarse de las aulas y las oficinas a los hogares muchas cosas cambiaron. Sin embargo, para no perder la productividad Office Depot optó por modificar su modelo de negocio.

Office Depot

“Hemos cambiado nuestra estrategia, nuestro modelo de negocio y el hecho de cómo nos comunicamos con nuestros clientes, que tradicionalmente estaban en un corporativo. Justo lo que hemos trabajado en estos meses es cómo adaptar nuestras capacidades y nuestro perfil omnicanal para servir a estos clientes”, comenta.

Detalla que desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020, vislumbraron una necesidad creciente de herramientas de trabajo para hacer de los hogares espacios productivos.

“El rol que queremos tener es en la parte profesional. Ser el aliado de todos los trabajadores que literalmente de un día a otro dejaron sus oficinas. De ahí lanzamos nuestra plataforma de trabajo en casa, y posteriormente la de los estudiantes, que toman clases de manera remota y se enfrentan a un modelo en el que nadie estaba preparado”, señala.

Pérez López indica que la plataforma de educación de Office Depot México apoya principalmente a padres de familia y estudiantes, pensando en la productividad en el sentido extendido. Es decir, desde la etapa escolar hasta la profesionalización.

Puntualiza que las ventas online, el pickup y las tiendas en físico son las alternativas que han ampliado para poder satisfacer las necesidades de los clientes y que puedan seguir siendo productivos en la modalidad a distancia.

“Es muy importante que niños y jóvenes sean parte de la decisión de compra. A fin de cuentas estamos tratando de personalizar su espacio. Hay que recordar que han pasado una etapa muy difícil al estar aislados de sus amigos y actividades diarias”, finaliza.

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