• El mentalista Víctor Castañeda convirtió su sueño de infancia de convertirse en mentalista en dos negocios, uno de espectáculos y otro de comunicación corporativa.
  • El mexicano creó la agencia Imagic Group, que se dedica a entregar los mensajes corporativos a los empleados de manera diferente y sorpresiva, para que se les queden grabados.
  • El emprendedor ha tenido que adecuar sus espectáculos a los nuevos tiempos marcados por la pandemia del Covid-19.
 

Desde los 11 años de edad, Víctor Castañeda soñaba con convertirse en mentalista después de que acudió a ver a David Copperfield al Auditorio Nacional de la Ciudad de México y así se lo comunicó a sus padres.

“Cuando vi a ese hombre volar en el Auditorio, como si fuera Peter Pan, cautivó por completo mi atención”, dijo en entrevista con Business Insider México.

Pero Castañeda no se quedó solo con la disciplina del mentalismo, la llevó a los negocios e inició una agencia: Imagic Group

“Nosotros venimos del mercado completamente empresarial, llevamos 15 años con la agencia y prácticamente comenzamos a platicar con las empresas (…) de ahí surge la idea de colocar el mentalismo como esta herramienta para posicionar una serie de mensajes corporativos”, detalló.

Agregó que Imagic Group se dedica principalmente a eventos y activaciones corporativas para colocar mensajes de forma memorable y trascendente, ya que el factor asombro es lo que ayuda a que estos se fijen en la mente de los empleados.

¿Qué se estudia para convertirse en mentalista?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), un mentalista es una persona que supuestamente adivina el pensamiento. Castañeda explica que el mentalismo es una disciplina y una rama de la magia.

Para dedicarse a esta profesión, el mentalista estudió una licenciatura en Comunicación y también tiene estudios universitarios en programación neurolingüística y entretenimiento.

El oriundo de la Ciudad de México (CDMX) también ha asistido a la Magic and Mystery School de Las Vegas, para tomar cursos de actualización.

Sin embargo, añade, es una disciplina que se aprende con mucha lectura y mentoría maestro-discípulo.

Castañeda ha sido el único mexicano invitado, en 2018, a curar la biblioteca de David Copperfield, uno de los ilusionistas pionero de la magia moderna, que incluye entre sus actos la desaparición de la Estatua de la Libertad y atravesar la Gran Muralla China.

¿Cuáles son los principales retos de un mentalista en los negocios?

El mexicano explica que el primer reto que enfrenta es cómo ser original, en un mundo donde todos los mentalistas hacen lo mismo.

El segundo es cómo evolucionar el negocio en medio de una situación compleja como la pandemia de Covid-19 que atraviesa el mundo; y el tercero cómo convertirlo en un negocio, donde los inversionistas estén dispuestos a poner su dinero.

Víctor estaba acostumbrado a hacer espectáculos para 300 ó 400 personas, contratado por grandes corporativos.

“Ha sido un reto brutal ( …) Precisamente exploramos la oportunidad de regresar al entretenimiento en vivo, pero de una manera segura”, explica.

¿Cómo son ahora los espectáculos del mentalista?

Actualmente los espectáculos de Castañeda son máximo para 24 personas, donde todos deben utilizar cubrebocas y se cuida que todo esté sanitizado.

Además, un mentalista trabaja mucho leyendo las reacciones no verbales de las personas, lo que se dificulta con el cubrebocas y se ha convertido en un reto adicional, explica.

Con todo y esto, “hemos hecho estudios y 90% de la gente que va a verme tiene la certeza de que la mente sí se puede leer, y si bien lo mío es una forma de entretenimiento como tal, yo confieso públicamente que yo no tengo poderes (…) son simplemente técnicas de influencia, de persuasión, de lenguaje no verbal”, dice.

¿Qué puedes esperar en el espectáculo de Víctor Castañeda?

El mentalista comienza su espectáculo contando una historia que sumerge a los asistentes en la mansión de Pug Seal Anatole France, ubicada en la colonia Polanco de la CDMX, en lo que van a experimentar.

El espectáculo, de 1.5 horas de duración, se lleva a cabo los viernes y sábados a las 19:00 y 21:30 horas, durante lo que resta de octubre y se evalúa extenderlo a noviembre y diciembre.

“Vivimos una época de cambios y queremos ser parte de esta transformación, a través de experiencias únicas”, indicaron José Manuel Quintana y Sergio Celis, empresarios detrás del proyecto, en un comunicado.

El costo del boleto para asistir es de 1,250 pesos, que se puede adquirir en la página de Pug Seal Anatole France.

Independientemente de qué creas, el espectáculo sí deja a muchos asistentes sorprendidos y preguntándose cómo lo hace.

¿Magia o realidad? ¿Qué opinas de los mentalistas? Comparte tu opinión a editorial@businessinsider.mx.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cerraron Hogwarts por la cuarentena? El colegio de magia y hechicería más famoso del mundo ofrece clases en línea

AHORA LEE: La persuasión es un arte, así es como puedes ponerla en práctica con estas 31 palabras, según un experto

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitter y LinkedIn