• El Infonavit desarrolló este sistema para que las empresas registradas en el REPSE carguen los contratos celebrados durante el cuatrimestre.
  • La reforma en materia de subcontratación obliga a las empresas que prestan servicios especializados a inscribirse en el REPSE.
  • Si tu firma ofrece servicios especializados y los trabajadores deben estar físicamente en las instalaciones del contratante significa que debes registrarte en el REPSE.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desarrolló el Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) para que las empresas y personas físicas inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) cumplan con sus obligaciones fiscales. Está operando desde este 1 de septiembre.

Ello derivado de la reforma en materia de subcontratación laboral o outsourcing y la Ley de Infonavit, que obliga a quienes hayan obtenido su registro en el REPSE ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a proporcionar cuatrimestralmente —a más tardar los días 17 de los meses de enero, mayo y septiembre— la información de los contratos celebrados en el periodo que se trate.

A través de este sistema, el Instituto que permite a los empleadores cargar de forma electrónica la información correspondiente a los contratos celebrados y de todos los registros patronales vinculados; así como las modificaciones o adiciones a los mismos para cumplir con el requisito que se establece en la Ley del Infonavit.

A través del SISUB, los empleadores podrán cumplir con sus obligaciones vía electrónica durante las 24 horas, dar seguimiento a sus solicitudes en línea; y recibir notificaciones vía correo electrónico.

Para ingresar al SISUB, es necesario entrar al Portal Empresarial del Infonavit y seleccionar en el menú “Mis trámites” la opción “Sistema de Información de Subcontratación”.

La actualización de la información deberá realizarse de manera cuatrimestral, con base en el siguiente calendario:

REPSE
Infonavit

¿Qué es el REPSE y quiénes deben obtener el registro?

La reforma en materia de subcontratación obliga a las empresas que prestan servicios especializados a estar inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Este registro lo deben realizar las empresas o personas físicas que ofrecen servicios especializados. Una clave para saber si deben tenerlo, es si el servicio requiere que los trabajadores se presenten en las instalaciones de la empresa que lo contrata.

Una vez que estén registradas, las empresas o personas físicas que ofrezcan servicios especializados tienen la obligación de:

  • Realizar una verificación periódica del cumplimiento de obligaciones. Esto contempla recibos timbrados del personal que presta el servicio, declaraciones fiscales y documentos que avalen que está realizando las aportaciones patronales correspondientes.
  • Contrato donde se detalle el alcance de la prestación de los servicios especializados y las obligaciones de ambas partes.
  • Asegurar de que la actividad a proporcionar no se encuentre dentro del objeto social ni de la actividad preponderante de la empresa contratante.

AHORA LEE: Es probable que tu actividad deba registrarse como servicios especializados en el REPSE. Esto es lo que debes saber al respecto.

TAMBIÉN LEE: Esto es lo que debes saber si tu empresa contrata servicios especializados

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube.

AHORA VE: