• De acuerdo con el estudio “Lo que los trabajadores quieren”, los colaboradores buscan más flexibilidad, mayor confianza en que realizarán bien sus funciones, independientemente de dónde estén, y además un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.
  • El mayor cambio de la fuerza laboral y reasignación de habilidades desde la Segunda Guerra Mundial comenzó en marzo de este año.
  • Dentro de ese paquete de cambios están las habilidades, las habilidades más demandadas en 2019 hoy podrían estar obsoletas, incluso las habilidades más demandadas en la fase inicial de la crisis son diferentes a la demanda que surge ahora y que se espera en el futuro.
 

Los trabajadores sí le encontraron un lado bueno a la pandemia y su deseo es conservar en la nueva realidad laboral los beneficios que les dio el coronavirus.

Héctor Márquez, presidente de Marketing Latinoamérica de ManpowerGroup, explicó que de acuerdo con el estudio “Lo que los trabajadores quieren”, los colaboradores buscan más flexibilidad, mayor confianza en que realizarán bien sus funciones, independientemente de dónde estén, y además un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.

Además durante estos meses en casa, los colaboradores adquirimos habilidades, una de las principales fue aprender a aprender de manera digital, ¿cuántas veces preferimos la capacitación presencial que en línea? Muchas, pero bajo las circunstancias actuales no quedó de otra.

“Los jefes consideran que sus empleados se están desarrollando, creciendo en temas de autosupervisión, de vigilar su productividad, y de mejorar la comunicación, porque sin duda hoy es el eslabón fundamental para que las cosas sucedan”, aseguró en entrevista para Business Insider México.

El futuro del trabajo y las habilidades

De acuerdo con Manpower, el mayor cambio de la fuerza laboral y reasignación de habilidades desde la Segunda Guerra Mundial comenzó en marzo de este año.

Dentro de ese paquete de cambios están las habilidades, las habilidades más demandadas en 2019 hoy podrían estar obsoletas, incluso las habilidades más demandadas en la fase inicial de la crisis son diferentes a la demanda que surge ahora y que se espera en el futuro.

El estudio de Manpower establece que por una parte, esta crisis está acelerando la demanda de habilidades técnicas y profesionales que se habían estado prediciendo desde hace algún tiempo.

Hoy continua la necesidad por habilidades en ciberseguridad, desarrollo de software y analistas de datos.

El futuro del trabajo y las habilidades blandas

Pero eso no es todo. En tiempos de rápida transformación e incertidumbre, estas llamadas habilidades blandas son más importantes que nunca en los trabajadores y en los líderes, por ejemplo:

  1. Comunicación
  2. Priorización
  3. Adaptabilidad
  4. Tomar la iniciativa
  5. Integridad
  6. Pensamiento analítico
  7. Construir relaciones
  8. Empatía
  9. Coaching
  10. Resiliencia

“La necesidad de una revolución de habilidades está aquí con toda su fuerza”, establece la firma especialista en recursos humanos.

El presidente de Marketing Latinoamérica de ManpowerGroup aseguró que las personas que se quedaron sin empleo deben aprovechar que vienen los seis mejores meses para algunas industrias como la logística.

Un empleo temporal en una industria que no se conoce no es una mala idea para sortear la crisis laboral, económica y sanitaria, recomienda.

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