• El reto al que nos enfrentamos las mujeres haciendo malabares entre nuestro rol de madre y nuestro compromiso laboral se agudiz贸 con el Covid-19 y dispar贸 el estr茅s.
  • La meditaci贸n brinda muchos beneficios a nivel f铆sico, mental y emocional, ya que entras en un estado de relajaci贸n, explic贸 la experta en salud y bienestar, Gizehlle Garc铆a.
  • La especialista advirti贸 que el estr茅s cr贸nico produce, a nivel celular, oxidaci贸n; es decir, acelera el proceso de envejecimiento.
 

La pandemia de Covid-19 lleg贸 y colaps贸 por completo las estructuras econ贸micas, pol铆ticas y sociales que, anteriormente, ya hab铆an dado origen a otras pandemias. Tal es el caso del estr茅s cr贸nico que cobra m谩s vidas que el mismo virus y que afecta a muchas madres de familia.

El reto al que nos enfrentamos las mujeres quienes, d铆a a d铆a, vamos 鈥渉aciendo malabares鈥 entre nuestro rol de madre y nuestro compromiso laboral se agudiz贸 provocando que el estr茅s se disparara considerablemente.

Para las madres que trabajamos, estar y sentirnos lo mejor posible es una prioridad. Solamente as铆 podremos enfrentar cualquier reto de una forma m谩s creativa, inteligente, eficiente y; sobre todo, en bienestar.

As铆 pues, es momento de hacer un alto para comprender que vivir bajo estr茅s no es lo normal, y comenzar a desarrollar el principal activo: nuestra salud y bienestar.

El estr茅s cr贸nico en las madres: un estado de supervivencia

El estr茅s es un sistema de supervivencia que nos permite reaccionar de manera r谩pida ante alg煤n peligro; sin embargo, nuestro cuerpo no fue dise帽ado para estar en ese estado por un tiempo prolongado ya que afecta el sistema inmunol贸gico y puede generar enfermedades cr贸nico degenerativas.

Si te has percibido con cambios de estado de 谩nimo, problemas de sue帽o o memoria, comportamientos compulsivos, tienes alteraciones hormonales y/o aumento de peso, necesitas salir del estado de supervivencia.

Las claves de la gesti贸n saludable del estr茅s cr贸nico

Aqu铆 5 pr谩cticas claves para llevar a cabo tu rol de mam谩 y tu rol laboral y profesional en mayor bienestar:

1. 隆A movernos!

Al ejercitarnos se liberan neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la endorfina que mejoran nuestro estado de 谩nimo.
Descubre qu茅 actividad f铆sica disfrutas realizar y ded铆cale por lo menos de 20 a 30 minutos diaramente. 隆Esa liberadora y placentera sensaci贸n despu茅s del ejercicio lo vale!

2. 隆A disfrutar!

Ten una cita t煤 contigo una vez a la semana para realizar cualquier actividad que te reviva. Tomar un ba帽o relajante, darte un masaje, descubrir el placer de la aromaterapia, escuchar m煤sica, salir a caminar en la naturaleza, bailar, pintar o escribir te da esa experiencia de relajaci贸n, felicidad, gozo y alegr铆a

3. 隆A organizarse en tiempo y espacio!

El punto de partida es establecer tus prioridades. Observa a qu茅 actividades est谩s dedicando tu tiempo de vida. Enf贸cate en realizar aquellas que son importantes y delega aquellas que puedan ser realizadas por alguien m谩s.

Adem谩s, comienza tu d铆a enfoc谩ndote en ti. Robin Sharma, en su libro 鈥淓l Club de las 5 am鈥, sugiere que, para incrementar la productividad, al despertar se realicen 20 minutos de ejercicio, 20 minutos de meditaci贸n y 20 minutos de lectura.

Adem谩s, cada ma帽ana elige tus actividades claves del d铆a, evita procrastinar, s茅 flexible, acepta lo que no se puede cambiar y aprende a decir NO.

Por otro lado, Shoukei Matsumoto, en su libro 鈥淎 Monk麓s Guide to a Clean House and Mind鈥 nos invita a limpiar, a desechar todos aquellos objetos que no utilizamos, a ordenar, y a crear espacios funcionales. Un espacio ordenado da como resultado una mente relajada y ordenada. As铆 que crea tu nuevo espacio.

4. 隆Descon茅ctate para conectarte!

La meditaci贸n brinda muchos beneficios a nivel f铆sico, mental y emocional ya que entras en un estado de relajaci贸n y de profunda paz interna.

Para iniciar, lo 煤nico que necesitas es encontrar un espacio en el que evites ser interrumpida y comienza a respirar de manera profunda, llevando toda tu atenci贸n a la inhalaci贸n y a la exhalaci贸n. Cuenta 10 respiraciones conscientes, sin prisa. Trata de realizar la pr谩ctica diariamente al despertar y antes de dormir.

5. 隆Alimenta a tus c茅lulas!

El estr茅s cr贸nico produce, a nivel celular, oxidaci贸n; es decir, acelera el proceso de envejecimiento.

Por esto, es fundamental que des a tus c茅lulas alimentos antioxidantes como: t茅 verde o azul, frutos rojos, frutos secos (almendras, pistaches), vegetales de hoja verde (kale o col rizada, espinacas, ar煤gula), jitomate, zanahoria, betabel, pimientos, canela, or茅gano y cacao. Recuerda que eres lo que comes.

Teniendo en cuenta estas claves, s贸lo queda es 隆Practicar! La informaci贸n es poder hasta el momento en que la utilizamos. Dedica tiempo cada d铆a a estas nuevas pr谩cticas y comienza a sentir sus beneficios! Regresa tu centro, regresa al bienestar, regresa a ti. De ah铆 parte todo.

* Experta en Salud, Nutrici贸n Integral y en Bienestar Corporativo. Conferencista y entrenadora f铆sica. Licenciada en Mercadotecnia por el Tec de Monterrey.

Dedicada a la educaci贸n y capacitaci贸n por m谩s de 21 a帽os y al bienestar integral desde hace 13. Fundadora de LA FELICIDAD ES RENTABLE, dirigido al bienestar integral y a la felicidad de los colaboradores en organizaciones como BMW Plant SLP, Goodyear, Cummins, Mabe Latinoam茅rica, entre muchas otras.

Ganadora del Premio Mujer Tec 2020 en la categor铆a Balance Vida 鈥 Carrera por su trayectoria y aportaciones a la comunidad.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posici贸n por parte de Business Insider M茅xico.

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