• En América Latina también están cambiando las rutinas de los consumidores debido a la pandemia del coronavirus.
  • Es muy probable que el comercio electrónico siga creciendo haciendo que las barreras que tenían las personas a este tipo de compras vayan desapareciendo poco a poco.
  • Es importante que las marcas actúen y respondan con agilidad, pero de una forma muy sensible y empática ante la situación.
 

El coronavirus ha transformado la rutina de millones de personas en todo el mundo, incluyendo la forma en que los consumidores afrontan los nuevos retos ante esta pandemia.

«A medida que el coronavirus hace que las personas se queden en su casa, es muy probable que el comercio electrónico siga creciendo haciendo que las barreras que tenían ciertas personas, como una necesidad de ir y tocar el producto, vayan desapareciendo poco a poco», explica Matteo Ceurvels, analista de investigación de eMarketer.

Ceurvels analiza en un video el impacto de la pandemia en Latinoamérica, principalmente en países como Argentina, Brasil, Perú y Colombia.

El 26 de febrero se registró el primer caso confirmado de coronavirus en América Latina (en Brasil, para ser más específicos). Un mes después, la cifra asciende a más de 6,528 personas contagiadas en 20 países de la región.

¿Cómo ha cambiado la conducta de los consumidores en América Latina con el coronavirus?

En países como Brasil, que representan casi 30% de todos los casos de coronavirus en América Latina, la pandemia ha cambiado las rutinas de los compradores, principalmente las electrónicas transfronterizas.

«De acuerdo con una encuesta, 20% de los brasileños ya dejó de comprar productos en línea en China, mientras que otro 9% dice que pronto dejará de hacerlo», señala Matteo Ceurvels.

Brasil es el mercado número uno de comercio electrónico en la región.

También se han observado tendencias parecidas en Argentina en la medida en que el miedo y la incertidumbre que rodean al coronavirus siguen a la alza.

Por ejemplo, 9 de cada 10 encuestados señaló que ha comprado o comenzarán a comprar más productos de limpieza. Además, 44% señaló que comprarán más productos en línea para no tener que ir a los comercios, indica Matteo Ceurvels.

¿Qué deberían hacer las empresas frente al coronavirus?

El coronavirus también ha modificado la vida diaria de las empresas, pues más de la mitad de ellas ya canceló sus reuniones y han comenzado a hacer home office.

Pero el cambio más importante será para sus finanzas.

En Chile, Colombia y Perú, dos de cada tres ejecutivos de mediana y alta gerencia creen que el coronavirus afectará mucho los resultados de la compañía a largo plazo, según una encuesta de DNA Human Capital.

«Ahora más que nunca, las empresas deben centrarse en las necesidades de un consumidor que está ansioso y nervioso», señala Matteo Ceurvels.

Además, los negocios deben tener presentes sus metas a largo plazo, dice.

«Eventualmente superaremos esta crisis. Eventualmente las empresas volverán a tener esta apariencia de normalidad. Sin importar cuánto tiempo falte para eso, todos deben estar preparados para ver el amanecer».

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