• Christine Trodella es la directora de Workplace de Facebook en América.
  • Ella detecta ciertas tendencias sobre cómo las empresas están creando una cultura de trabajo remoto.
  • Videollamadas, canales informales y los datos de participación son algunas de las claves para construir una nueva cultura digital.

Facebook se convirtió hace 17 años en un nombre familiar en todo el mundo por su capacidad para conectar personas a través de internet. Ahora, la experiencia de sus ejecutivos tiene mucho qué decir acerca del home office como empresa de tecnología.

En 2016, la compañía lanzó Workplace, una herramienta de comunicación para empresas que permite a los trabajadores conectarse a través de chat, video y grupos. De hecho, Workplace es utilizado por más de cinco millones de empleados en empresas como Nestlé, Petco, Spotify, Walmart y Virgin Atlantic.

Ahora, esta plataforma y sus principales competidores, como Slack y Microsoft Teams, aumentaron su uso durante la pandemia.

Christine Trodella dirige el área de América en Workplace dentro de Facebook. Pasa mucho tiempo pensando en la influencia a largo plazo que tendrá el home office en la cultura de las empresas; y en cómo las herramientas de comunicación juegan un papel en la creación de una cultura remota más sostenible. 

Incluso es un problema con el que el gigante tecnológico está lidiando consigo mismo. El año pasado, Facebook decidió que permitiría a muchos de sus empleados pasarse al home office permanente. También trabaja en la creación de la figura de director de trabajo remoto para ayudar con la transición.

Otras empresas de tecnología, incluidos Spotify y Salesforce, introdujeron modelos de trabajo híbridos que permiten a los empleados trabajar desde cualquier lugar donde tengan conexión a internet.

El rápido cambio a un trabajo remoto más permanente significa que los jefes tienen que adaptar sus estrategias para mejorar las comunicaciones de liderazgo, la colaboración de los empleados y la capacitación, explica Trodella a Business Insider.

«Es el motor que te permite ampliar la gestión del cambio, que los líderes y las partes interesadas necesitan para preservar la cultura de manera eficaz, preservar la comunidad y, francamente, simplemente hacer el trabajo», cuenta.

En entrevista con Business Insider, Trodella compartió las lecciones que aprendió el año pasado y cómo los líderes podrían usarlas para mejorar la cultura de su empresa.

1. Fomentar las conversaciones informales

Lugar de trabajo de Facebook.
Facebook y el lugar de trabajo en el entorno home office. / Cortesía.

No hay una fórmula exacta de política de empresa, pero sí una serie de acciones que se pueden tener en cuenta. Los jefes podrían beneficiarse de crear una programación virtual que sea más informal. Por ejemplo, Trodella dice que las empresas pueden crear un canal de chat interno para temas no laborales, como recetas de cocina o consejos para el home office.

También, el tiempo cara a cara es importante. «Una de las cosas con las que hemos visto una adopción realmente sólida es el video en directo», expone. «Lo que hemos descubierto es que es una forma realmente eficaz para que los directores ejecutivos u otros líderes empresariales se conecten con su equipo o con toda la organización».

Cuando los empleados ven a los jefes de departamento con atuendos menos formales y se les unen mascotas o niños en estas llamadas, les ayuda a vincularse a través de situaciones cotidianas, añade.

Por ejemplo, Trodella cuenta que un ejecutivo de una empresa creó la tendencia #NoMakeupSelfie en su red Workplace después de disculparse por su apariencia en una videollamada. Los empleados se unieron a su apoyo enviando sus propias fotos y usando el hashtag.

2. Mejorar la comunicación de liderazgo

Además, los líderes deben pensar de manera más crítica sobre sus comunicaciones internas. La recopilación de datos sobre esto puede ser útil para medir el sentimiento de los empleados, cuenta Trodella.

«La analítica les ayudará a comprender qué mensajes están resonando y por qué», dice Trodella.

Cuando los jefes celebran reuniones públicas o reuniones de equipo, Workplace proporciona datos sobre el sentimiento de los empleados durante y después de estos eventos. Esto permite a los líderes mejorar la forma en la que interactúan con sus equipos y ayuda a medir el compromiso de los empleados.

La herramienta puede rastrear qué tan activa es la organización en Workplace, cuánto contenido se está creando, cuántas personas son contribuyentes activos, actividad de grupos, publicaciones con «me gusta», comentarios y conexiones. 

3. Hacer que la información sea fácilmente accesible

También, Trodella dice que su equipo detectó un aumento en el interés por la «Biblioteca de conocimiento» de Workplace. Este es un lugar central en la plataforma donde las empresas pueden almacenar contenido como:

  • Una lista de vacaciones de la empresa
  • Tiempo libre personal
  • Políticas de trabajo remoto
  • Precauciones de seguridad en el lugar de trabajo
  • Información de contacto clave. 

«Cuando la gente teletrabaja, es genial tener información que sea de fácil acceso, fácil de encontrar, fácil de usar, fácil de comentar», explica.

Esta información es especialmente importante para los nuevos empleados. Incluso cuenta que los responsables deben ser conscientes de que los empleados incorporados de forma remota no tienen la misma experiencia laboral y pueden necesitar más atención.

4. Invertir en nueva tecnología

Facebook apuesta que la realidad virtual jugará un papel importante en el home office. Ya incorporó algunas funciones de realidad virtual en la tecnología de los auriculares Oculus (propiedad de Facebook).

Otras empresas también invirtien en esta tecnología con fines de formación. Por ejemplo, PwC se asoció con la empresa de realidad virtual Talespin para utilizar esta tecnología con el fin de trabajar las relaciones sociales y los prejuicios inconscientes. 

Trodella asegura que la realidad virtual puede crear entornos de capacitación que simulen el trabajo en persona. También ha visto «laboratorios de empatía», para trabajar la inclusión. «Están descubriendo que es un vehículo muy eficaz para la formación», sentencia Trodella.

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