• Las compañías aéreas estadounidenses elevaron este martes sus perspectivas de ingresos.
  • La caída de los casos de Covid-19 impulsa la demanda de viajes.
  • Las aerolíneas cuentan con una fuerte demanda para hacer frente a los costos de combustible.
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Las aerolíneas estadounidenses elevaron este martes sus perspectivas de ingresos para el trimestre que cierra en marzo; ya que la caída de los casos de Covid-19 impulsa la demanda de viajes. Aunque recortaron sus planes de capacidad en respuesta a los mayores costos del combustible.

De hecho, Delta Air Lines —con sede en Atlanta— dijo la semana pasada que registró las mayores ventas de boletos de su historia debido a un aumento «sin parangón» de la demanda. «No hemos visto una demanda más fuerte (…) en mi carrera», dijo el presidente ejecutivo, Ed Bastian.

Por su parte, United Airlines —su rival— indicó que la demanda de ocio es «muy fuerte»; además, el tráfico de negocios se está recuperando más rápido de lo esperado.

Las acciones de las principales aerolíneas estadounidenses subían entre 5% y 10% en las operaciones del mediodía.

Las aerolíneas cuentan con una fuerte demanda para hacer frente a los costos de combustible, que se han disparado tras la invasión rusa de Ucrania.

Las aerolíneas de Estados Unidos viven una recuperación en demanda pero se enfrentan a la falta de combustible

El combustible es su segundo mayor gasto tras la mano de obra; pero las principales aerolíneas estadounidenses no se cubren contra la volatilidad de los precios del petróleo, como la mayoría de sus pares europeos. El sector suele tratar de compensar los costos de combustible con tarifas más altas.

Pero Tammy Romo, directora financiera de Southwest Airlines, declaró en una conferencia de inversionistas que el entorno de precios ha sido saludable. La aerolínea con sede en Texas subió sus tarifas.

Del mismo modo, American Airlines dijo que se espera que la mejora de los ingresos compense con creces los aumentos del combustible y otros gastos en el trimestre actual.

No obstante, recortó su capacidad para el trimestre actual, que ahora se estima que se reducirá entre 10% y 12% en comparación con el mismo periodo de 2019. También, Delta, United, Southwest y JetBlue Airways moderaron sus expectativas de capacidad.

La demanda de vuelos sube y las aerolíneas responden con precios más altos por combustible caro

Se espera que una menor capacidad —en un momento en el que la demanda de viajes es robusta— haga subir aún más los precios de los boletos; pero esto ayudaría a suavizar el golpe de los mayores costos de combustible.

Además, Bastian descartó estar en «un punto de nerviosismo» por el aumento de los precios del crudo. Delta espera que sus tarifas compensen los costos de combustible en el segundo trimestre.

Aunque la invasión rusa a Ucrania obligó a cerrar amplias franjas del espacio aéreo, Bastian dijo que Delta no ha visto ningún impacto en las reservaciones de vuelos a Europa.

Incluso, Delta espera que los ingresos ajustados del primer trimestre se recuperen hasta cerca de 78% del nivel anterior a la pandemia; anteriormente se estimó un aumento de 72% a 76%.

En tanto, United afirmó que espera que los ingresos trimestrales se sitúen cerca del extremo superior de sus previsiones. También, Southwest y JetBlue esperan una mejora de sus ingresos.

Con información de Reuters.

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