• Los nuevos m茅todos pedag贸gicos deben considerar que nunca dejaremos de aprender.
  • La educaci贸n en l铆nea ha crecido de la necesidad derivada del confinamiento, pero no ser谩 la 煤nica en la normalidad.
  • Hoy los profesionistas ya son 鈥渘贸madas digitales鈥, estos aprendizajes ya son una ventaja competitiva y un punto de partida.

En un entorno cambiante como el que vivimos no existe una educaci贸n perdurable, lo que obliga tanto a las personas como a las industrias a actualizarse.

Gema Requena, colaboradora de EAE Business School y directora de la consultora Nethunting, dijo que los nuevos m茅todos pedag贸gicos deben considerar que nunca dejaremos de aprender. Para ello, considera que la educaci贸n deber谩 ser con cursos no muy amplios, por ejemplo a trav茅s de metodolog铆as como microlearning.

De acuerdo con el estudio 鈥淪trategic Trends: El futuro de la educaci贸n y el trabajo. Horizonte 2021-2030鈥, elaborado por EAE Business School y Nethunting, en el futuro la formaci贸n deber谩 potenciar las competencias en detrimento de los conocimientos.

La educaci贸n h铆brida, una tendencia en formaci贸n

Gema Requena considera que la demanda de la educaci贸n en l铆nea ha crecido de la necesidad derivada del confinamiento, pero eso no significa que ser谩 la 煤nica realidad en una nueva normalidad.

Establece que si bien hay cosas positivas como la accesibilidad, movilidad, quitarle las barreras f铆sicas, es decir, si se quiere tener un curso en Harvard o China, ya no es necesario estar all谩, tambi茅n existen algunas desventajas.

Por ejemplo, consider贸 que los ni帽os, en especial, podr谩n seguir clases online, en la medida que no hay m谩s opciones por la pandemia, pero eventualmente regresar谩n a las aulas, por la energ铆a cognitiva que tiene la educaci贸n presencial y porque lo requieren para su desarrollo.

En ese sentido, la pandemia trajo un 鈥渕ix鈥 entre lo presencial y nuevas tecnolog铆as, o lo que llaman en el estudio una realidad phygital, es decir, la presencia en el mundo f铆sico, como en el digital.

Por eso, para muchas industrias, el modelo h铆brido es lo mejor de los dos mundos, y es el que se prev茅 que sea el m谩s elegido a nivel de educaci贸n y trabajo.

Trabajando desde casa, un nuevo estilo de vida o un modelo h铆brido

El estudio considera que se ha cambiado el estilo de vida, el entorno donde se trabaja y la forma de relacionarse con otras personas (jefes, compa帽eros y colaboradores).

Todos ya son 鈥渘贸madas digitales鈥, donde los aprendizajes de estos ya son una ventaja competitiva y un punto de partida. Ahora, hay que adaptar el entorno, el redise帽o de las oficinas en casa o plantearse trabajar desde otras ciudades.

La administraci贸n del tiempo, se lee en el estudio, es uno de los puntos que genera 鈥渕ayores problemas de salud mental鈥, entre los trabajadores. Existe una necesidad de adaptar la gesti贸n del tiempo para establecer nuevos modelos de relaci贸n con los otros; y la necesidad de aprender a manejar las herramientas tecnol贸gicas.

Uno de los retos de este nuevo modelo es redise帽ar el desarrollo de habilidades para el liderazgo en remoto y el trabajo en el mismo; adem谩s de avanzar en el control de la productividad, que es una cuesti贸n 鈥渃ompleja鈥 al entrar en conflicto con la privacidad; ya que la gesti贸n del remoto requiere de aplicaciones, habilidades humanas y transparencia.

Las herramientas del cambio son las mismas personas y para ello es preciso el pensamiento cr铆tico, an谩lisis, destrezas en la autogesti贸n; as aprendizaje activo, resiliencia, tolerancia al estr茅s y flexibilidad. Se hace relevante invertir en mentalidad flexible a trav茅s de adquirir mucho conocimiento continuado y diverso, habilidades y esp铆ritu cr铆tico.

Entre las humanidades y la tecnolog铆a, las predominantes en el futuro de la educaci贸n h铆brida

El estudio apunta que el futuro profesional est谩 en los 鈥減erfiles mixtos en humanidades y tecnolog铆a鈥. 鈥淐rece la visi贸n m谩s humanista que traza el desarrollo de las aplicaciones tecnol贸gicas y la innovaci贸n del presente y futuro禄, dijo Gema Requena.

El gran salto ha sido tomar consciencia de que las empresas no son personas, las organizaciones est谩n compuestas por personas. Ahora se trata de poner en los valores y el prop贸sito de estas.

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