• Integraciones como el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial ayudan a las empresas a competir en un mercado que demanda rapidez y precisión.
  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe considera que las tecnologías digitales generan mejoras en todas las áreas de negocio de las empresas.
  • Microsoft abrirá su primer laboratorio de IA en América Latina, con el que tiene previsto impulsar cerca de 300 iniciativas en tres años.

La industria 4.0 ha transformado la forma en que los negocios producen, mejoran y distribuyen sus productos. Esta nueva era digital, principalmente después de la pandemia, presenta grandes oportunidades que pueden ser utilizadas para el desarrollo e innovación de las empresas y los sectores económicos en general, de acuerdo con el especialista tecnológico Martín Eduardo Ortega Zamora.

“Integraciones tecnológicas, como el Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial (IA), han traído a las empresas oportunidades únicas para la competitividad en un mercado que demanda cada vez más rapidez y precisión”, señala.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera que las tecnologías digitales pueden generar mejoras en todas las áreas de negocio de las empresas. De ahí la importancia y necesidad de implementarlas en las compañías sin importar su tamaño.

Así, Martín Eduardo Ortega Zamora subraya el objetivo de la tecnología: ser asequible para todos.

“Con la industria 4.0 este objetivo está cada vez más cerca de su realización. Esta industria consiste en digitalizar los procesos industriales a partir del uso de la IA. Esto lleva a una mayor eficiencia, aumenta la productividad y descentraliza la toma de decisiones”, explica.

Asimismo, el especialista comenta que diversas industrias se han sumado a esta revolución. Por ello, es preciso generar mayores oportunidades para cada uno de los países que conforman la región latinoamericana.

Microsoft, un caso de múltiples oportunidades

En fechas recientes, Microsoft anunció que abrirá su primer laboratorio de IA en América Latina. Éste se ubicará en Montevideo, Uruguay, y será parte del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Según la información, el proyecto tiene previsto impulsar cerca de 300 iniciativas en tres años.

Este hecho es relevante porque se trata de una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. De hecho, Brand Finance, la consultora de valoración de marcas líderes a nivel mundial, en su último ránking coloca a Microsoft en la posición número cuatro, con un valor de 184.245 millones de dólares.

Para Martín Eduardo Ortega Zamora el alcance de este gigante tecnológico es tal, que su laboratorio generará un fuerte impulso en la creación de nuevos talentos. Además, dice, llevará a un crecimiento en la innovación de nuevas empresas. Todo ello relevante para los negocios de la región.

AHORA LEE: 3 factores que hacen que los hogares en Latinoamérica paguen más por las 50 marcas de mayor consumo

TAMBIÉN LEE: Así será el futuro de la computadoras y su lucha con las tablets, según fabricantes y expertos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedInTikTok y YouTube