• En los últimos 10 años, el ecosistema de las startups tuvieron una época de bonanza, se apostó por el crecimiento y valoraciones desproporcionadas.
  • Además, América Latina tuvo récords de inversiones en startups, en 2021 se alcanzaron los 151,000 millones de dólares en emprendimiento.
  • Ahora, las startups necesitan tener ajustes en modelos de negocios para generar rentabilidad en 2023.
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En los últimos 10 años, el ecosistema de las startups tuvo una época de bonanza; se apostó por el crecimiento y valoraciones desproporcionadas. Ahora, en 2023 veremos las etapas de rentabilidad.

América Latina tuvo récords de inversiones en startups. En 2021 se alcanzaron los 151,000 millones de dólares en emprendimiento, y las inversiones en startups fundadas por mujeres se triplicaron.

Sin embargo, en estos últimos meses se ha hablado de una crisis, se incrementaron los recortes de personal en la industria y las startups se han retirado de algunos mercados.

Si bien, esto habla de un ciclo común en la economía, ahora nos encontramos en un periodo de corrección, donde podremos ver reducción de inversiones y cambios en modelos de negocios.

Alberto Álvarez, Fundador de LDM y CEO de Endavan, también sostiene que la región viene de un periodo de bonanza.

«Las compañías ni siquiera tenían que ser rentable, porque lo que se apostaba era el crecimiento, a generar escala para luego buscar rentabilidad», dijo.

¿Por qué hay una caída en las inversiones en startups de América Latina?

No obstante, la recuperación posterior a la pandemia provocó un alza en las tasas de interés, y el costo de capital subió significativamente, «por lo que bancos, venture capital e inversionsitas empezaron a repensar cómo invertir su dinero y minimizar el riesgo», explicó Álvarez.

«Empezaron a pedir rentabilidad a las compañías para que tuvieran ganancias y devolvieran en dividendos o en retorno de inversiones. Hubo un choque en el mercado, veníamos de años simplemente creciendo y no hubo un cambio en la rentabilidad, esta no se consigue de un día para otro», agregó.

Ahora las startups de América Latina deben comprobar una rentabilidad para continuar creciendo, por lo que, Álvarez asegura que se deberán hacer cambios de modelos de negocios o ajustes financieros que llevarán a adquisiciones o fusiones de compañías, al igual que cierres.

«Las compañías deben pensar cómo generar rentabilidad, lo cual hace que tengan que pensar en cómo mejoran los gastos operativos, reducción de costos com: herramientas o materias primas y también el capital humano», dijo.

Las startups necesitan tener ajustes en modelos de negocios para generar rentabilidad en 2023

Dentro de estos ajustes de modelo de negocios, Álvarez toma al gigante del streaming, Netflix, como ejemplo. Después de años de crecimiento tuvo que cambiar su modelo de negocios e incluir publicidad para generar una rentabilidad.

Álvarez sostiene que también se debe dejar de medir a las startups por si son o no unicornios, empresas de 1,000 millones de dólares, debido a que esto son solo valoraciones y no se trata de una rentabilidad sostenida.

«Para mí el punto no es si hay más o menos unicornios o lo que llamaron unicornios en 2021; en 2023 ya no lo van a ser. Realmente esto no es la métrica, lo que tenemos en la mente es que si las compañías siguen teniendo una propuesta de valor», dijo.

Las startups tendrán ajustes en sus valoraciones durante 2023

Las startups ahora buscan repensar un modelo de negocio para corregir esas valoraciones exageradas que se dieron en los últimos tres años.

Las empresas iniciarán con los «down rows», donde la startup que levantó millones en 2021, ahora debe buscar más capital, si es que el anterior se lo gastó.

 «Probablemente una compañía tenga una valoración de de 500 mdd, eso significa ¿que la compañía no funciona? no en absoluto, lo que significa es que la valoración en la realidad que estamos hoy en día es lo que está dando porque el crecimiento será moderado», explicó.

Pero también veremos adquisiciones y consolidaciones de startups en 2023

Para Álvarez, las startups que tengan una buena propuesta de comercial y un mal modelo financiero, van a tener que corregir. Pero otras, van a quebrar o serán adquiridas por algo más grande.

«Van a empezar las consolidaciones, va haber compañías con un buen producto base pero un mal modelo financiero, que se quedan sin capital. Hay otras compañías con un buen modelo financiero y capital, va haber oportunidad de adquirir a esa compañía, esto será 2023», dijo.

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