• El economista Larry Summers expresó sus temores de un repunte en la inflación y dijo que los riesgos se parecen a los observados en los 70.
  • La idea de que la inflación no puede subir repentinamente a niveles preocupantes "es simplemente errónea", dijo a Bloomberg TV.
  • Levantar los impuestos a las corporaciones y los estadounidenses ricos podría reducir los riesgos de gasto, indicó Summers.

El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos y uno de los economistas más reconocidos, Larry Summers, expresó su preocupación por la inflación. Se mostró esceptico de que el Banco de la Reserva Federal de EU y la Casa Blanca serán capaces de controlar los precios al consumidor con tanta eficacia como afirman.

La tinta apenas secó en el plan de estímulo demócrata por 1.9 billones de dólares. Pero el presidente Joe Biden no está frenando su paso. La Casa Blanca impulsa un nuevo plan de gasto este miércoles que incluye millones de dólares para proyectos de infraestructura, clima y cuidado familiar. La propuesta denota que Biden está dispuesto a seguir inyectando efectivo en la economía hasta que se recupere por completo.

La escala del gasto en la era de la pandemia, y la sugerencia de que continuará, es motivo de preocupación, dijo Summers en una entrevista para Bloomberg TV. Muchos economistas y expertos en políticas han disipado los temores de una superinflación similar a la de la década de 1970. Pero el exsecretario del Tesoro dijo que ve pocos contrastes entre esa época y la actualidad.

«Si hay alguna diferencia, es que ahora uno se preocupa más», dijo Summers.

Summers dice que es errónea la idea de que la inflación no puede repuntar

El afamado economista citó la naturaleza repentina y volátil de la inflación a fines de la década de 1960. El crecimiento de los precios se mantuvo en torno al 1% durante unos meses en 1966. Pero llegó al 6% durante 1969.

La idea de que la inflación no puede aumentar tan inesperadamente «es simplemente errónea», dijo Summers.

«Puede ser que se encuentre la manera de controlarla», agregó el economista. «Pero cuando veo 3,000 millones de estímulo y 2,000 millones de ahorro en exceso y una importante aceleración después del Covid en el espejo retrovisor, tasas que la Reserva Federal espera que estén en cero durante tres años. Incluso en una economía en auge, récord crecimiento este año, una gran expansión del balance de la Fed y mucho nuevo estímulo fiscal por venir, estoy preocupado».

Sin duda, la Fed se mantendrá firme hasta que la inflación tenga una tendencia constante por encima del 2% antes de subir las tasas. El presidente del banco central, Jerome Powell, ha dicho que la Fed «será paciente» en la consecución de su objetivo de inflación. Dijo a los legisladores la semana pasada que es poco probable que décadas de presiones desinflacionarias se reviertan en cuestión de meses.

Cubrir los costos del estímulo con impuestos más altos

El impacto de un gasto de ayuda tan masivo podría compensarse con aumentos de impuestos en el corto plazo. Según los informes, la administración Biden está considerando aumentar los impuestos a los ricos. Así como la tasa de impuestos corporativos, luego de los enormes recortes de 2017 del presidente Trump.

«No hay un caso económico racional» para esos recortes. El aumento de los ingresos fiscales podría ayudar a contrarrestar las presiones inflacionarias en el futuro, dijo Summers.

«De hecho, creo que Estados Unidos se encuentra ahora en una posición en la que hay muchas formas en que podríamos aumentar los ingresos fiscales que realmente harían que la economía funcione mejor», agregó.

Hasta ahora, el presidente está considerando elevar la tasa del impuesto corporativo 28% desde 21%. Aumentar la tasa del impuesto sobre la renta para las personas que ganan más de 400,000 dólares al año. Elevar la tasa del impuesto sobre las ganancias de capital para las personas que ganan más de 1 millón de dólares cada año y expandir el impuesto sobre el patrimonio. Aún no hay un paquete detallado, según el secretario de prensa de la Casa Blanca. Pero los detalles podrían surgir a medida que Biden presente su última agenda de gastos.

«Su prioridad y enfoque siempre ha estado en que las personas paguen lo que les corresponde. También en las corporaciones que quizás tampoco estén pagando lo correcto», dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jan Psaki, a principios de este mes.

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