• El término Low Touch Economy o economía de bajo contacto fue creado por un equipo de Board of Innovation.
  • Este nuevo modelo hace referencia a la forma en que las empresas se han visto obligadas a operar para tener éxito frente a la pandemia por Covid-19.
  • David Mercado, director de Fly MasterMind, asegura que la actual crisis sanitaria transformará definitivamente la forma de vida y trabajo.

La pandemia nos ha dejado muchas cosas, entre ellas la Low Touch Economy o Economía de Bajo Contacto. La característica principal de este nuevo modelo es la poca interacción entre personas durante procesos de negocios. Por ello, este tipo de transacciones ha sido un factor clave para el éxito de muchas empresas frente al Covid-19.

David Mercado, director y vocero de Fly MasterMind, programa de educación para emprendedores y empresarios, asegura que la era posterior a la pandemia presentará una economía moldeada por nuevos hábitos y regulaciones. Esto se deberá a la interacción reducida de contacto cercano, así como a las restricciones de viaje y una higiene más estricta.

“La actual crisis sanitaria ha cambiado y transformará definitivamente la forma que comemos, trabajamos, compramos, hacemos ejercicio, administramos nuestra salud, socializamos y pasamos nuestro tiempo libre”, señala el especialista. Además, precisa que se trata de un ritmo de cambios sin precedente.

Frente a una nueva forma de vida y trabajo

Mercado considera que con el trabajo remoto habrá un equilibrio mixto entre la labor y la vida cotidiana. Aunado al auge del comercio electrónico, las personas y las organizaciones descubrirán los beneficios de una nueva forma de vida y trabajo.

Ya que este cambio representa un desafío para el negocio tradicional y las normas tradicionales de vida, el directivo señala que se ha generado una gran necesidad tanto de terapia como de coaching empresarial remoto. 

Por otro lado, según las estadísticas, en los hogares se ha disparado la demanda de mascotas y animales de compañía, así como juegos y herramientas sociales en línea. De esta forma, considera que empresas minoristas y distribuidores de productos deberán cambiar a un modelo de entrega. Así, dicho comercio evolucionará, pero no se evaporará.

David Mercado, de Fly MasterMind

Estrategias de la economía Low Touch 

Para David Mercado, la Low Touch Economy tiene un gran reto: “diseñar a futuro cómo cambiarán las industrias tras el impacto de la crisis sanitaria, y cómo la clientela, el mercado, proveedores y el negocio en general se verán afectados a mediano y largo plazos”.

Ante ello, plantea la necesidad de establecer una estrategia de crecimiento a nivel empresarial. A través de las propuestas de Fly MasterMind, apoyar a sus miembros a superar la competencia y reutilizar las inversiones con iniciativas de crecimiento. También es importante desarrollar en el corto plazo una cartera de nuevos negocios y oportunidades, impulsadas por los nuevos comportamientos de la clientela.

Finalmente, el empresario indica que se debe desarrollar una hoja de ruta de fusiones y adquisiciones, mediante la definición de nuevos sprints comerciales. Lanzar nuevas propuestas o modelos de negocios, es igualmente necesario para concretar el diseño, desarrollo y lanzamiento de una nueva propuesta al mercado.

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