• By México refleja el amor por la cultura mexicana a través de souvenirs y está expandiendo su negocio de manera global.
  • Regina Velasco y Santiago Lichi, fundadores de la empresa, se estrenaron como emprendedores en sus años universitarios con un negocio de promocionales.
  • En 2019, aun con la pandemia, By México creció 22% e ingresó al mercado estadounidense vía Amazon.

“El que emprende esperando dinero inmediato se va a morir sentado”, asegura Regina Velasco, directora general de By México, una empresa de souvenirs con motivos mexicanos, que tiene en el e-commerce una ventana al mundo y que en cinco años de vida no ha dejado de crecer. El primer año vendieron un millón de pesos y este año pronostican al menos 14 millones de pesos de venta.

Regina conoció a Santiago Lichi en la universidad. Hijos de emprendedores, cuando se hicieron novios decidieron poner una agencia de promocionales.

“El Consejo de Promoción Turística empezó a pedirnos cosas que no encontrábamos. No podían gastar en una artesanía, pero querían un souvenir bonito, de buena calidad, resistente, ligero, fácil de transportar –relata Regina–. Entonces unimos mi conocimiento en mercadotecnia, el de Santiago para administrar, la experiencia que teníamos en fabricar merchandising, y creamos By México”.

By México

Diseños para un mundo sin fronteras

El proyecto de By México, donde trabajan 14 personas, tenía la mira puesta en el sector turístico. Sin embargo, fue el mercado nacional el que les dio la bienvenida. Librerías, papelerías y tiendas mexicanas les permitieron arrancar con fuerza.

“Con el rollo de Trump y el muro surgió un nacionalismo que le dio un buen empuje a la marca. Nuestra clave de éxito ha sido crear productos funcionales para la vida diaria, de buena calidad, buen diseño y precio justo –explica Regina–. Son diseños amigables, que fabricamos en México y en China porque allá hay tecnologías que acá no. No queremos sacrificar la innovación por la denominación de origen”.

Con un mercado que va desde Bosques de las Lomas y Neza hasta la República Checa, actualmente By México tiene más de 200 productos y 22 personajes. En Estados Unidos el producto estrella es el peltre mientras que en México los favoritos son llaveros y tags para maletas.

“Es una marca sin fronteras, tanto de gustos como de economía –comenta Regina–. Una distribuidora en Holbox me dijo: ‘Es la primera vez que compro en línea y es mucho más bonito lo que recibo que lo que vi en la foto’. Por un lado me quedé pensando que entonces mis fotos no están muy buenas, pero por otro pensé qué bueno que superó su expectativa porque con otras marcas pasa justo al revés”.

By México

E-commerce, una ventana al mundo

Si hablamos de retos, Regina y Santiago han tenido que enfrentar principalmente dos: entrar al sector turístico y el control de inventarios. Como nunca pensaron que les iba a ir tan bien, lo que producían para seis meses les terminaba durando uno.

Happy problems, pero dijimos no podemos seguir tocando puertas porque tenemos muy buena aceptación y no nos estamos dando abasto con el inventario. Nos daba miedo mandar a producir miles de millones porque no sabíamos si era moda o qué”, confiesa Regina.

Su interés no era la venta directa y no querían poner una tienda en línea, ya que eso implicaba para ellos una operación distinta. Entonces By México se unió a Amazon

“Fuimos de poquito en poquito y de repente comenzó a crecer y a crecer. Nos empezaron a meter a programas y a apoyar. En plena pandemia nos buscaron para llevar productos hand made a Estados Unidos y nos facilitaron todo. Amazon ha sido determinante para nuestro crecimiento. No sólo es cuestión de ventas; cuando los usuarios te ven ahí das cierta confianza y credibilidad. Para mí, es una ventana al mundo”, dice Regina.

Desde su punto de vista, los emprendedores deberían ver al marketplace de Jeff Bezos como un facilitador de venta y procesos. Si bien al principio se le tiene que dedicar tiempo para entender la plataforma, una vez que arrancas el ciclo es sencillo.

“Vas aprendiendo conforme vas creciendo y te va exigiendo conforme te va dejando. No tienes que inventar el hilo negro. Sólo tienes que tener un diferenciador que te haga especial contra la competencia y tener confianza en tu producto. Al final todo es prueba y error en esta vida, y de tus errores aprendes. En lugar de frustrarse por los fracasos hay que capitalizarlos para encontrar el camino adecuado”, concluye Regina Velasco. 

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