• Rafael Nadal anunció este martes que tendrá su propio equipo en la UIM E1 World Championship, el primer campeonato mundial de botes eléctricos.
  • En 2022, “Checo” Pérez anunció que también será dueño de un equipo que compita en el campeonato: Team Mexico.
  • En entrevista con Business Insider México, Alejandro Agag, cofundador de la E1, compartió todos los detalles que hay que saber de la nueva serie eléctrica.
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Rafael Nadal se unión al UIM E1 World Championship, el primer campeonato mundial de botes eléctricos, e inscribirá a su propio equipo para la temporada inaugural de campeonato, informaron el tenista y la serie este martes.

El ganador de 22 títulos individuales Grand Slam será propietario de Team Nadal, uno de los 10 equipos que competirán con regatas eléctricas RaceBird. Sin embargo, no es el único atleta que se une al campeonato. En julio de 2022, el piloto de la Fórmula 1 (F1) Sergio “Checo” Pérez anunció su participación como dueño de Team Mexico.

El UIM E1 World Championship tiene previsto arrancar su primera temporada a finales de 2023. No obstante, aún hay muchos detalles de su formato que no están claros para los aficionados.

Alejandro Agag, cofundador de la E1, compartió a Business Insider México lo que hay que saber sobre este campeonato eléctrico y cómo se logró la participación de Nadal y Pérez.

¿Qué es la E1?

UIM E1 World Championship
Cortesía: UIM E1 World Championship

Alejandro Agag tiene una amplia carrera en el deporte motor que incluyó la negociación de patrocinadores en la F1, la gestión de los derechos televisivos de la máxima categoría en la época dorada de Fernando Alonso y la dirección de equipos en la GP2 y GP3 (hoy F2 y F3), de acuerdo con Auto Bild.

Sin embargo, en 2011 dio un giro radical cuando tuvo la idea de crear un campeonato internacional de monoplazas totalmente eléctricos con el objetivo de impulsar la sustentabilidad y las energías limpias.

“Yo me dedicaba al deporte motor tradicional, o de combustión (interna) durante muchos años. Estando ahí me di cuenta que había una oportunidad grande de utilizar el deporte motor para trasladar un mensaje y hacer un laboratorio/plataforma para desarrollar energías limpias”, dijo Agag a Business Insider México.

“Es un momento en el que el mundo está cambiando y transita hacia un mundo más sostenible, porque si seguimos así vamos a acabar mal y ya estamos viendo los efectos del cambio climático”, añadió.

Con apoyo de la FIA, la idea cobró vida en 2014, cuando el empresario y Alberto Longo iniciaron la primera temporada de la Fórmula E.

Con el propósito de seguir impulsando la movilidad eléctrica, Agag y Gil de Ferran, bicampéon de la Champ Car, lanzaron en 2021 la Extreme E, el campeonato de la FIA de carreras off road para automóviles todoterreno eléctricos. Esta serie también envía un mensaje de equidad de género, ya que todos sus equipos están conformados por dos pilotos: un hombre y una mujer.

Con el éxito de ambas competencias, el español se le ocurrió la idea crear un campeonato de barcos eléctricos durante los confinamientos por la pandemia del Covid-19. En ese momento vivía en Londres y daba un paseo con su amigo Rodi Basso junto a un lago.

“Una diseñadora había venido a vernos hace tiempo, Sophi Horne, que tenía unos diseños de unos barcos que me encantaron y justo conecté las dos cosas”, aseguró el empresario.

“Dije: ‘Vamos a ver si podemos tener un diseño de barco innovador, futurista y eléctrico’, porque yo creo que la movilidad en el agua es la siguiente frontera para ir transformando y cambiando hacia una movilidad más limpia en los lagos, en los ríos, y, eventualmente, en el mar”, agregó.

¿Qué es el RaceBird?

Checo Pérez botes eléctricos
Cortesía: UIM E1 World Championship

Sophi Horne diseñó un barco eléctrico que originalmente buscó que transportara a pasajeros. Según Agag, la noruega lo buscó a él y a Basso —quien fue el padre de las baterías de la segunda generación de los autos Fórmula E mientras trabajaba en McLaren Applied— para desarrollar la tecnología eléctrica que necesitaba para volver sus botes realidad.

“Fue una reunión en la que vimos esos diseños y ahí quedó. Sin embargo, cuando empezamos con la idea del campeonato (E1), nos acordamos de estos diseños y le pedimos que diseñara los barcos de carreras”, narró el empresario.

Un equipo de trabajo finalmente creó el RaceBird, el primer barco de carreras totalmente eléctrico. Su motor fuera de borda está producido por Mercury Racing y es capaz de alcanzar una potencia máxima de 150 kiloWatts, equivalente a 200 Caballos de Fuerza.

Asimismo, su velocidad máxima es de 93 kilómetros por hora. La capacidad de su batería es de 35 kWh (dos cargas completas por evento de carrera).

La tecnología de su hidroplano es la que le permite levantar sus láminas por encima del agua para reducir la resistencia y volverlo más eficiente.

Por otro lado, su cabina se asemeja a la de un monoplazas de carrera, ya que tiene un solo asiento con volante y pedales. Los pilotos también estarán protegidos por un toldo de seguridad cerrado que debe abrirse para entrar y salir.

De acuerdo con el E1, durante las dos primeras temporadas todos los equipos competirán con RaceBirds idénticos. Al finalizar este plazo, el reglamento les permitirá diseñar y desarrollar sus propias tecnologías eléctricas.

¿Cómo será el formato del E1?

E1 Nadal
Cortesía: UIM E1 World Championship

La E1 aún no ha presentado el formato bajo el que se competirá en su primera temporada. No obstante, Agag adelantó a Business Insider México que será “muy parecido a la Extreme E”.

El formato de la Extreme E incluye clasificaciones contrarreloj y múltiples carreras (Shoot Out, Crazy Race, seminifinal y final). En estas los equipos van compitiendo y avanzando de acuerdo con sus resultados.

“Me gustaría que fuera como casi estar viendo un videojuego junto con un festival de luces. Un espectáculo súper futurista”, aseguró el cofundador de la E1. “Estamos trabajando en varias ideas en ese sentido, pero quiero que sea algo que la gente nunca haya visto antes”.

Agag también quiere que la E1 tenga un evento único para todo el público en cada una de las ciudades que visite.

“La carrera es prácticamente la excusa o la razón para montar un gran evento enfocado en sostenibilidad y nuevas tecnologías, pero también es un espectáculo visual y con un audio increíble”, añadió.

¿Quiénes serán pilotos del E1?

Hasta el momento, solo se han anunciado tres de los 10 equipos que competirán en la primera temporada de la E1: Venice Racing Team, Team Mexico y Team Nadal.

Ninguno de los tres equipos han anunciado a los pilotos que correrán en el Campeonato de botes eléctricos. Según Agag, esto se debe a que realmente no hay pilotos especializados en esta categoría. Lo más cercano son aquellos atletas que corren en la UIM F1H2O. Este es el Campeonato Mundial de regatas con motor de un solo asiento en circuitos costeros.

“Vamos a hacer una academia de pilotos donde vamos a entrenarlos, para que luego los escojan los equipos”, compartió el empresario español. “No tay tantos pilotos como en el automovilismo, aunque podría haber pilotos de autos que pasen a barcos; o pilotos de avión a botes, etc.”.

El cofundador de la E1 afirmó que la academia iniciará entre marzo o abril de 2023 y tiene el objetivo de encontrar a los mejores pilotos.

¿Cómo llegó “Checo” Pérez al E1?

“Checo” Pérez, piloto de la F1 que actualmente corre con Red Bull Racing, anunció en 2022 que competirá en la primera temporada bajo la bandera de México y con el equipo Team Mexico.

El tapatío es un viejo conocido de Agag. El español fue el director y propietario del equipo Barwa Addax con el que el mexicano compitió en la temporada 201′ de la GP2 (hoy Fórmula 2), llevándose el subcampeonato.

“Con ‘Checo’ tenemos una gran relación y una gran amistad, así como con su equipo de management”, dijo el cofundador de la E1 a Business Insider México. “Discutimos con ellos la posibilidad de un equipo y les gustó mucho”.

“Yo creo que ‘Checo’ tiene inquietudes en la competición, pero también en la parte medioambiental. Para nosotros es fantástico tenerlo. Además, creo que va a representar muy bien el campeonato y los valores de este”.

Pérez sí fue el primer piloto propietario de un equipo en la UIM E1 Championship, pero no el primero en incursionar en las competencias eléctricas.

Con el debut de la Extreme E, Lewis Hamilton —campeón de la F1— lanzó el equipo X44, mientras que su excompañero de equipo en Mercedes, Nico Rosberg, ganó el título de la primera temporada con Rosberg X Racing.

Jenson Button, campeón de la F1 en 2009, es propietario de JBXE. Por su parte, el bicampeón de rally Carlos Sainz (padre de Carlos Sainz Jr., piloto de Ferrari en la F1) compite y es dueño de Acciona Sainz XE Team.

Los pilotos de la Fórmula E tampoco se han quedado atrás a la hora de apostar en la movilidad eléctrica. El francés Jean-Eric Vergne, quién actualmente lucha por su tercer título con DS Techeetah, fundó Veloce Racing de la Extreme E.

No obstante, el brasileño Lucas Di Grassi decidió ir más allá y fundó el eSkootr Championship, el primer campeonato de scooters eléctricos que arrancó su primera temporada en 2022.

“Todos los pilotos tienen una ambición de hacer cosas después de que termine su carrera. Entonces, poder montar equipos que los mantengan vinculados al deporte motor, que es lo que les gusta, y aún más el estar metidos en movilidad sostenible, que se ve como el futuro, es la combinación perfecta”, explicó Agag.

¿Cómo llegó Rafael Nadal al E1?

E1
Cortesía: UIM E1 World Championship

Este 10 de enero, Rafael Nadal se incorporó como propietario de Team Nadal en el E1.

“Estoy muy ilusionado por participar en un proyecto como E1, que valora la sostenibilidad y que tendrá un impacto positivo en la sociedad en su conjunto, especialmente en comunidades costeras”, dijo el tenista, según un comunicado de prensa.

“También me atrae el hecho de que E1 tenga la misión y el compromiso de preservar los ecosistemas marinos. Como deportista profesional, soy consciente del efecto positivo que los avances más pequeños tienen en la mejora del rendimiento”, añadió.

El ganador de 22 títulos Grand Slam individuales también apoyará el programa Blue Action de la E1. Este está diseñado para crear un impacto positivo en las comunidades locales a través de proyectos destinados a restaurar los ecosistemas marinos en los litorales de las ciudades.

Esta no es la primera incursión del español en el negocio del deporte. En 2016 abrió su propia escuela de tenis en Mallorca, llamada Rada Nadal Academy. Costó 28.3 millones de dólares (mdd) y cuenta con un complejo deportivo genérico y otro específico para el tenis, programas para adultos y programas para juniors.

En 2022, abrió un centro de tenis en Hong Kong. Este cuenta con siete canchas de tenis al aire libre, dos mini canchas y una cancha cubierta Plexicushion Australian Open.

¿En qué ciudades competirá el E1?

Como se mencionó anteriormente, la primera temporada de la E1 está contemplada para iniciar a finales de 2023. Hasta la fecha, no se ha anunciado su calendario ni las ciudades en donde se correrá.

Agag compartió con Business Insider México su deseo de correr una carrera en México, con destinos como Cancún o Acapulco como opciones.

“Tenemos que llegar a un acuerdo con una ciudad, pero hay posibilidades. Yo estoy absolutamente abierto e invito a cualquier ciudad que tenga apetito pot ello y por conectar con nosotros”, dijo el español.

“Podría ser un grandísimo espectáculo en cualquier ciudad en la costa de México o en alguna ciudad que tenga un lago”, agregó.

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