• Antes de la pandemia, FedEx trabajaba para aumentar las ganancias y manejar el cambio al e-commerce.
  • El actual auge de las ventas online contribuye a generar ganancias, pero FedEx se está quedando atrás en las entregas a tiempo.
  • La compañía tiene un tiempo limitado para enderezar el barco, advierten expertos del sector.

Casi dos años después de la pandemia, FedEx parece estar en un nivel alto. Al final del año fiscal más reciente, en junio, el director de operaciones, Raj Subramaniam, calificó el año pasado de «fundamental», y señaló ingresos y ganancias récord. FedEx Ground registró su trimestre más rentable en la historia de la compañía a principios de este año gracias al e-commerce.

Pero los expertos de la industria dicen que el aumento de las compras en línea, como resultado de la pandemia de Covid-19, podría enmascarar problemas no resueltos que aquejan al gigante del transporte durante años. Y estos problemas, sin una acción significativa, podrían llevar a FedEx a un escenario de pesadilla.

Antes de la pandemia, FedEx se encontraba en una situación precaria. El auge del e-commerce desplazaba la demanda de entrega de las empresas a los hogares. Entonces, FedEx no hizo lo suficiente para aprovechar al máximo las entregas a domicilio menos eficientes; y eso se reflejó en los resultados de la compañía. El margen bruto cayó de manera bastante consistente trimestre tras trimestre desde 2016, hasta que golpeó la pandemia y el precio de las acciones caía.

El último trimestre de 2019 incluyó una de las caídas más dramáticas en la rentabilidad en la historia de FedEx. De cara a la temporada de envíos navideños de ese año, el costo de mover cada paquete aumentó 6%; mientras que los ingresos de cada paquete se mantuvieron estables. Para reducir costos, la compañía ofreció adquisiciones, puso fin a su programa de pensiones para nuevos empleados y estacionó aviones.

«No estoy satisfecho con nuestros resultados financieros», dijo Subramaniam en la llamada de resultados de la compañía de diciembre de 2019.

Las dos dificultades que encaró FedEx con la llegada de la pandemia

La pandemia aceleró el crecimiento de los paquetes en tres años en comparación con las expectativas de FedEx, según la compañía; pero también presentó a la empresa dos palancas.

Primero, —junto con UPS— suspendió sus garantías de entrega a tiempo a finales de marzo de 2020. Ambos transportistas ya restablecieron parcialmente las garantías, pero no en los envíos terrestres básicos. Algunos expertos de la industria esperan que nunca lo hagan.

En segundo lugar, FedEx y UPS aplicaron recargos por horas pico en prácticamente todos los paquetes. En junio de 2020, la directora de marketing de FedEx, Brie Carere, calificó las tarifas como «la nueva normalidad».

Pero poco después de que FedEx tirara de esas palancas, su velocidad de entrega se retrasó.

Antes de la pandemia, 95% o más de puntualidad fue prácticamente un hecho para los dos principales operadores, dijo Matthew Hertz, cofundador de la consultora de comercio electrónico Second Marathon. Con datos recientes que sitúan la tasa de puntualidad de FedEx en 87% , Hertz calificó el desempeño de FedEx en 2021 como «impactante».

Es una gran caída para una empresa que se ganó la reputación de ser confiable con lemas famosos como «Si es importante, envíalo a Federal Express».

Y es un problema para los minoristas, a quienes normalmente les importa mucho más el rendimiento a tiempo que el costo, según Ashley Dellinger. Ella es vicepresidenta de transformación digital de la plataforma de software de última milla OneRail.

También es la forma en que FedEx podría dejar el periodo de la pandemia más débil que antes.

Estas son las apuestas que hizo FedEx antes del auge del e-commerce

Antes de que llegara el Covid-19, FedEx hizo una gran apuesta por el futuro de su red de entrega que podría explicar parcialmente su reciente desaceleración.

La empresa cambió la forma en que se ocupa de su servicio de entrega más barato y lento. En lugar de entregar estos paquetes al Servicio Postal de los Estados Unidos para la entrega final, ahora entrega la mayoría de estos paquetes, millones por día, hasta la puerta.

La medida estaba destinada a hacer que FedEx sea más eficiente, ya que más entregas por parada y más paradas por kilómetro hacen que cada uno sea más rentable. Los expertos en logística dicen que esos paquetes adicionales, combinados con el volumen de la pandemia, contribuyen a la desaceleración de las entregas de FedEx.

Carere dijo a Insider que, a largo plazo, era la decisión correcta; pero «el crecimiento ejerce presión sobre los niveles de servicio». Agregó que el crecimiento de FedEx agrega una capacidad de entrega muy necesaria a la industria del e-commerce. En contraste, su rival UPS elige cuidadosamente los paquetes bajo la dirección de la directora ejecutiva Carol Tomé.

Esta puede ser la pesadilla del e-commerce por venir para FedEx

FedEx se comprometió a gastar 7,200 millones de dólares (mdd) para apuntalar su red el próximo año. También, revisa la tecnología detrás de las estimaciones de entrega para que, incluso si las entregas son más lentas de lo esperado, los consumidores tendrán una idea precisa de cuándo llegarán.

Sin embargo, sea cual sea la causa, los clientes de FedEx se sienten cada vez más frustrados con el servicio más caro y menos confiable.

«He escuchado de algunas marcas que han tenido problemas con FedEx y han realizado cambios en los últimos meses», dijo Hertz. «Cuanto más tiempo FedEx siga teniendo un desempeño deficiente, más prevalecerá en las mentes de los clientes que no son confiables».

Además, la lentitud de FedEx está reforzando una gran cantidad de nuevos competidores.

«Estamos empezando a ver los efectos de sus problemas de rendimiento a tiempo y el aumento de precios beneficia a las empresas emergentes de entrega de última milla, como nosotros», dijo Nancy Korayim, fundadora del servicio de entrega Metrospeedy de FedEx, con sede en la ciudad de Nueva York.

Según los expertos de la industria, para cuando el crecimiento del e-commerce se estabilice y los minoristas tengan más libertad para elegir con quién enviar en lugar de buscar cualquier camión disponible, FedEx podría haber perdido permanentemente su brillo. En el escenario de pesadilla, pierde su lugar en un duopolio de 50 años con UPS.

El gasto y la inversión en tecnología podrían ayudar a evitar el peor de los casos; pero el tiempo es esencial, dijo Nate Skiver, fundador de LPF Spend Management y ex gerente de logística de Gap.

«Los servicios de FedEx todavía son muy respetados, en términos generales, ya que han brindado un servicio rápido y consistente en competencia con UPS durante muchos años. Pero creo que la duración de los problemas del servicio ha cambiado la percepción de algunos remitentes», dijo Skiver. «Los minoristas solo pueden soportar retrasos persistentes durante un tiempo».

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