• El Manchester City y el Chelsea, dos de los 10 clubes de futbol más ricos del mundo, se enfrentarán en la final de la UEFA Champions League.
  • Ambos equipos son propiedad de multimillonarios y tienen plantillas que superan los 900 mdd.
  • También tienen importantes patrocinadores como Etihad Airways, Puma, Three y Nike.

La final de la UEFA Champions League de este 29 de mayo no solo tendrá un duelo entre dos clubes ingleses, sino que estos también forman parte de los 10 más ricos de todo el mundo.

El Manchester City es propiedad del jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos, que tiene una fortuna tasada en 23,500 millones de dólares (mdd), de acuerdo con Goal.

Por su parte, el Chelsea es propiedad del multimillonario ruso Román Abramóvic, quien, según Goal, en 2018 tuvo una fortuna de 11,700 mdd.

Con plantillas que superan los 900 mdd, ambos clubes buscarán convertirse en campeones de Europa. En lo que esperamos el silbatazo inicial, te dejamos un duelo de carteras entre los finalistas de la Champions League.

Ambos clubes están en el Top 10 de los más ricos en el mundo

La temporada 2019-2020 del futbol internacional fue golpeada severamente por la pandemia del Covid-19, la cual interrumpió toda la actividad deportiva por múltiples meses y amenazó con la cancelación de los torneos.

Un informe de KPMG estimó que el coronavirus generará pérdidas en las principales ligas europeas (en la que se incluye la Premier League) por 7,357.4 mdd.

No obstante, eso no evitó que los finalistas de la Champions League clasificaran dentro del top 10 de los clubes más ricos del mundo, de acuerdo con el reporte “Football Money League” de Deloitte Sports Business Group.

El Manchester City ganó 670.1 mdd en ingresos por acuerdos comerciales (52%), derechos de transmisión de sus partidos y (39%) ganancias obtenidas en el Etihad Stadium (9%).

Champions
REUTERS/Dave Thompson

Con esta cifra, los “Citizens” se clasificaron con el sexto club de futbol más rico del mundo, por detrás del FC Barcelona, Real Madrid, Bayern Múnich, Manchester United (su acérrimo rival) y el Liverpool.

Asimismo, en comparación con las ganancias que obtuvo en 2019 (744.2 mdd), el club tuvo una caída del 11%.

El Chelsea finalizó en el octavo lugar del ranking por detrás del París Saint-Germain (PSG) y con un total de ingresos de 573 mdd. De esta cifra obtuvo el 44% de los derechos de transmisión de sus partidos, 43% de sus acuerdos comerciales y solo 13% de las ganancias obtenidas en su estadio, Stamford Bridge.

Aunque los “Blues” reportaron pérdidas del 9% en comparación con lo que ganaron en 2019 (626 mdd), subió una posición en el ranking de Deloitte Sports Business Group.

Chelsea
REUTERS/Carl Recine

Etihad Airways, Puma y Etisalat son algunos de los principales patrocinadores del Manchester City

En 2020, el Manchester City ganó 347.28 mdd de sus acuerdos comerciales con marcas, lo que representó el 52% de sus ingresos totales, según Deloitte Sports Business Group.

La relación más importante que tiene el equipo es con Etihad Airways desde 2009.

Según Sports Khabri, el acuerdo fue por un periodo de 10 años y tenía un valor de 500 mdd. Asimismo, incluía los derechos del nombre del estadio y que el logo de la aerolínea apareciera en la parte central de su jersey.

Etihad Stadium
Reuters/Jason Cairnduff

Aunque el contrato vencía al finalizar la actual temporada, Etihad y los “Citizens” lo renovaron un año más y con la expectativa de que pueda continuar por muchos más años. De acuerdo con el Daily Mail, el valor del acuerdo es de 91.5 mdd, informó BeSoccer.

Otro patrocinador importante del equipo británico es la marca deportiva Puma, con quien inició una asociación de 10 años y con un valor de 85 mdd, reportó Sports Khabri.

Como es de esperarse, Puma es quien diseña, produce y comercializa la jersey oficial de los “Citizens”.

Champions
REUTERS/Carl Recine

Otros socios patrocinadores del club originario de Manchester son Etisalat, Nissan, Nexen Tire, EA Sports, Cisco, Wix, QNet, SAP, Rexona, Gatorade, Axi, Intel, Acronis y DSQUARED2.

Nike y Three son los patrocinadores oficiales del Chelsea

Durante 2020, el Chelsea ganó 243.3 mdd de sus acuerdos comerciales con patrocinadores, lo que terminó representando el 43% del total de sus ganancias, reportó Deloitte Sports Business Group.

Los “Blues” actualmente tienen dos patrocinadores oficiales. El primero de ellos es Nike, con quien firmó un acuerdo en 2016 para que se convirtiera en su proveedor oficial de uniformes.

Sports Khabri informó que el contrato superó los 1,000 mdd por un periodo de 15 años.

El segundo patrocinador es Three, una compañía británica de telecomunicaciones que firmó un acuerdo de tres años con el equipo a los 52.5 mdd.

Chelsea
REUTERS/Shaun Botterill

Además de que el logo de la compañía aparece en la parte frontal del jersey del Chelsea, Three es quien supervisa las señales 5G habilitadas dentro del Stamford Bridge.

Por si esto fuera poco, ahora que finalizó la temporada 2020-2021 de la Premier League, Trivago se sumó a la cartera de patrocinadores oficiales de los “Blues”, brindando su nuevo kit de entrenamiento para la próxima campaña

Otros importantes socios patrocinadores del club so BEATS by Dr. Dre, Cadbury, Carabao, EA Sports, Fiserv, Hublot, Hyundai, Levy Restaurants, MSC Cruices, Singha, Sure, Vitality y Yokohama Tyres.

El Manchester City tiene la plantilla más costosa del mundo

No es sorpresa para nadie que el Manchester City sea el equipo con la plantilla más cara del mundo. En febrero de 2020, la UEFA incluso anunció que los británicos violaron las reglas del “fair play” financiero entre 2012 y 2016, lo que casi lo deja fuera de cualquier competencia europea por dos temporadas.

Estas normas establecen que los clubes que participan en torneos de dicho continente no pueden gastar más de lo que generan.

Al final, los “Citizens” apelaron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), quien revocó la sanción al determinar que las acusaciones no habían sido probadas. El club solamente tuvo que pagar una multa de 12.2 mdd.

De acuerdo con Transfermarkt, la plantilla actual del Manchester City tiene un valor de mercado de 1,244.6 mdd, que supera a las del Liverpool, Barcelona, Bayern Múnich y el PSG, clubes que son mucho más ricos que él.

Manchester City
REUTERS/Dave Thompson

El jugador más valioso del equipo es Kevin De Bruyne con un valor de mercado de 122 mdd. Barnaby Lane de Insider clasificó al belga como el mejor mediocampista del mundo en este momento.

El Chelsea no se queda lejos, ya que tiene la sexta plantilla más cara del mundo

Champions
REUTERS/Catherine

Thomas Tuchel también puede presumir de tener una de las plantillas más caras del futbol mundial con un valor de mercado de 960 mdd, cifra que lo coloca en el sexto lugar de la clasificación hecha por Transfermarkt.

Su jugador más costoso es Mason Mount, quien tiene un valor de mercado de 91.5 mdd. El mediocampista británico ha jugado 10 partidos de la Champions League esta temporada.

Además, marcó nueve goles y ocho asistencias en todos los torneos disputados.

Ambos equipos perderán ganancias la próxima temporada gracias a la Superliga

El Manchester City y el Chelsea son dos de los 12 clubes europeos que en abril anunciaron la fundación de una nueva competencia futbolística que sería gobernada por ellos mismos, competiría contra la Champions League y se llamaría Superliga europea.

La noticia no fue bien recibida por el mundo del futbol. Los aficionados protestaron en las calles, la FIFA desaprobó el proyecto por estar “fuera de las estructuras internacionales del futbol” y la UEFA advirtió que los participantes no podrían competir en otros torneos locales, regionales ni mundiales.

superliga
REUTERS/Kevin Coombs

48 horas después de anunciar la fundación de la Superliga, el Manchester City y el Chelsea abandonaron el proyecto junto al resto de los clubes ingleses (Liverpool, Manchester City, Tottenham y Arsenal), el Atlético de Madrid, el Inter de Milán y el AC Milán.

Sin embargo, eso no evitó que tuvieran que pagar un precio para poder reincorporarse a la UEFA.

Los finalistas de la Champions League —así como los otros siete equipos— acordaron donar 18.23 mdd en beneficios al futbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de Europa.

Además, aceptaron la retención del 5% de los ingresos que recibirán por participar en la UEFA Champions League la próxima temporada.

Por si esto fuera poco, en octubre de 2020 la UEFA anunció que los premios monetarios que entrega el torneo de clubes más importante de Europa se recortarán durante las próximas cinco temporadas, luego de que perdió 666.4 mdd por la pandemia del Covid-19.

AHORA LEE: 15 cosas que debes saber antes de ver la final de la UEFA Champions League entre el Manchester City y el Chelsea

TAMBIÉN LEE: 7 equipos que llegaron a la final de la UEFA Champions League por primera vez y la perdieron

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn