• La pandemia paralizó los eventos corporativos de trabajo en equipo.
  • Además, el home office implica un gran reto: unir a trabajadores que tal vez no se conocen.
  • Teaming Labs, una empresa española, creó a mitad de 2020 una solución original para estos desafíos.

Las actividades que refuerzan el trabajo en equipo son, según Forbes, «la inversión más importante que un líder puede realizar para los integrantes de su equipo».

En concreto, estas actividades conocidas como «team building» más memorables son aquellas que se alejan totalmente de un día típico en la oficina. Seguro pensaste en ejemplos como retiros en la montaña, talleres de arte o formaciones de risoterapia.

Aunque la realidad vuelve poco a poco, es posible que todos los recuerdos que te venieron a la mente provienen de la era prepandémica. En los últimos 18 meses, muchos eventos de este tipo se limitaron a videollamadas improvisadas; o puede que tu empresa haya decidido esperar a que el Covid-19 sea cosa del pasado.

No obstante, desde mediados de 2020, hay ciertas compañías —como AmazonNestléHuawei o PepsiCo—, que sí hicieron eventos de team building sorprendentes pese a las restricciones. Por ejemplo:

  • Enviaron a sus trabajadores a explorar pirámides misteriosas
  • Fueron al espacio a reparar generadores o
  • Ayudaron al fantasma de Albert Einstein a buscar la vacuna definitiva.

En realidad ninguna de estas empresas gastó una millonada para enviar a sus empleados al espacio (bueno, Amazon podría haberlo hecho). Simplemente recurrieron a un curioso servicio creado por dos ingenieros españoles. Se trata de escaping.io, una serie de escape rooms virtuales que tienen por objetivo estrechar lazos entre trabajadores y ayudarles a sentirse parte de la compañía.

El inicio de la empresa de ‘escape rooms’

Synergyk, el primer producto de Teaming Labs.Teaming Labs / Teaming Labs.

La historia de escaping.io empieza un poco antes del confinamiento. Hace dos años y medio, Jordi Soley y Jordi Figols, ingenieros y amigos españoles, deciden formar su propia empresa, Teaming Labs. Los Jordis tenían mucha experiencia creando componentes y rompecabezas electrónicos para escape rooms físicos; así que era inevitable que su primer proyecto en conjunto estuviera relacionado.

Ambos querían descubrir si existía alguna forma de traer la esencia de trabajo en equipo de un escape room al mundo laboral. En la teoría, tiene sentido, pues para salir a tiempo de un escape room hay que:

  • Confiar en tus compañeros
  • Comunicar con claridad lo que quieres o haces e
  • Improvisar sesiones de brainstorming seguido. Son habilidades muy apreciadas en el ámbito profesional.

Fue así como nació Synergyk, el primer proyecto de Teaming Labs. «Es un juego presencial, de auditorio», explica Jordi Figols para Business Insider España. «La empresa nos contrata y nosotros traemos varias copias del dispositivo. Se forman equipos de cuatro personas y durante 60-90 minutos deben resolver rompecabezas toqueteando la máquina hasta resolver todos los retos».

Más allá del componente lúdico de Synergyk, cada máquina analiza el nivel de su equipo en diferentes competencias; por ejemplo, la comunicación o el pensamiento lateral. De esta forma se elabora un feedback en forma de informe. Así, los trabajadores pueden descubrir sus fortalezas y aquellas asperezas que deben limar.

El dispositivo fue el primer éxito de esta pequeña empresa afincada en La Garriga, Barcelona. El plan inicial de Figols y Soley era ir en gira con la máquina para mejorarla… y entonces llegó el Covid-19.

Los ‘escape rooms’ virtuales de Teaming Labs

Jordi Figols, cofundador de Teaming Labs, en la presentación oficial del Escape Room ‘Desconfínate’ / Teaming Labs

Durante el inicio del confinamiento, y por puro amor al arte, Jordi Soley y Jordi Figols decidieron crear Desconfínate. Se trata de una experiencia de escape room online totalmente gratuita. 

«Lo publicamos en un par de foros especializados y se hizo viral enseguida», explica Figols. «Llegamos a los 25,000 usuarios en solo un mes».

La popularidad de Desconfínate (ya offline) hizo pensar a Teaming Labs sobre la viabilidad de convertir la fórmula de la experiencia en un servicio para empresas.

Así nació escaping.io a mediados de 2020. Se trata de una serie de escape rooms online pensados para dinamizar equipos de trabajo en home office. Hay seis experiencias en total. Todas ellas presentan una secuencia líneal de retos que hay que completar en equipos reducidos de cuatro a ocho personas.

Cada juego está pensado para potenciar una serie de habilidades y para unir a los trabajadores de formas diferentes.

Por ejemplo, en «Misión Faraón», el equipo debe adentrarse en una pirámide nueva y sortear toda una serie de trampas y peligros. Ya que los jugadores se separan durante la aventura para recorrer todas las zonas posibles, deben aprender a comunicar información entre sí.

Pero «Fiesta en la oficina» es una serie de eventos divertidos y retos sencillos para que los participantes puedan conocerse mejor. Es un escape room ideal para equipos recién formados o con muchos nuevos miembros, por ejemplo:

«Escaping.io fue nuestra respuesta a los retos que vinieron con el teletrabajo impuesto», explica Soley. «Con esta situación es muy fácil que el trabajador se siente desconectado de sus compañeros, de otros equipos e incluso de la misión de la empresa en sí. Creemos que esta experiencia virtual no es solo divertida: restablece conexiones o las crea desde cero».

A un nivel más macro, estas experiencias se presentan en forma de competiciones. Cada equipo se enfrenta a otros grupos de la empresa. Todos pueden completar en cualquier momento un marcador que se va actualizando con aquellos integrantes más avanzados o con mejor puntuación.

«Todas las actividades están facilitadas por un presentador (o más si hay 200 trabajadores a la vez)», explica Figols. «Este game master además de introducir la trama del juego, resuelve cualquier emergencia y supervisa los equipos para asegurar que avanzan correctamente».

A modo de extra, las empresas interesadas pueden pedir que un formador experto analice la competición en tiempo real para posteriormente realizar un análisis de rendimiento de cada trabajador. «A partir de ahí o se abre un proceso más formativo o bien se envía un informe detallado».

Los primeros clientes de escaping.io

Un esbozo de cómo van las partidas en escaping.io.Teaming Labs / Teaming Labs.

Los Jordis explicaron a Business Insider España que el éxito de Escaping.io se hizo evidente en noviembre-diciembre. Las fechas de los eventos navideños se acercaban; pero, debido a los confinamientos, las empresas debían buscar alternativas.

Como resultado, un año después de su lanzamiento, el servicio atípico de team building en remoto ya trabajó con más de 350 empresas y entretenido a más de 20,000 jugadores / trabajadores. 

Durante estos primeros meses de vida, escaping.io ha tenido clientes como Visa, Unicef, Danone, Amazon, Costco… «La mitad de nuestros clientes son internacionales», aclara Figols. Todas las experiencias online están disponibles en español y en inglés.

Aunque los escape rooms son estructuras muy cerradas, existe cierto margen para que el cliente pueda personalizar la experiencia. Para empezar, todas ellas permiten que las empresas puedan introducir sus logos. Pero Teaming Labs también realiza ajustes a gran escala.

«Nestlé nos pidió este verano que convirtiéramos un escape room de temática navideña en algo más refrescante, y así lo hicimos», explica Figols.

También, Teaming Labs realiza experiencias exclusivas. Por ejemplo,  creaó un escape room virtual para que el Futbol Club Barcelona pueda entretener a sus clientes y socios. Incluso desarrolló una experiencia para la Generalitat de Cataluña centrada en el turismo francés amante de los deportes.

El futuro de la empresa creadora de ‘escape rooms’ Teaming Labs

‘Misión Faraón’, una de los Escape Room disponibles.Teaming Labs

Aunque sería fácil dedicarse a añadir más experiencias al catálogo, Soley y Figols ya están pensando en el siguiente paso de Teaming Labs. El próximo servicio que preparan tiene como objetivo solventar un problema observado con escaping.io: los trabajadores en home office se divierten durante 60-90 minutos; pero esa experiencia en equipo queda demasiado diluida en el tiempo.

«Queremos crear un tipo de servicio que cree permanencia y que además cause un impacto más profundo en la forma de trabajar de las empresas», explica Soley. «No podemos crear engagement con algo puntual, de ahí que tengamos una idea más continúa e integral en mente».

Este servicio tiene por ahora el nombre de Remote Boost, y sería una plataforma de suscripción que incluiría todo tipo de actividades virtuales (no solo escape rooms) para empresas que trabajan o totalmente en home office o en modelo híbrido. «El objetivo es crear un espacio permanente para jugar en equipo y que regularmente se actualiza con contenido».

El proyecto aún está en desarrollo, pero la idea es que haya actividades que no requieran de ningún tipo de presentador. Entonces, la empresa puede decidir cuándo y cómo usarlas para unir a sus trabajadores. Y luego habría eventos planificados con organizadores.

«El juego como método de unión ha llegado para quedarse»

Los espace rooms son una forma de integrar a los empleados a su equipo en el trabajo / Pixabay.

Los fundadores de Teaming Labs ven claro un futuro a medio plazo en el que serán necesarios este tipo de servicios.

«Por un lado, las formaciones tradicionales ya son cosa del pasado», explica Soley. «Solo hay que ver lo que ocurre con los videojuegos: el manual ha dado paso a tutoriales integrados y prácticos». 

«Por otro lado, en el mundo empresarial, sobre todo en el de las startups, el teletrabajo o el modelo híbrido seguirá siendo una opción después de la pandemia. Y precisamente en el ecosistema startup, el éxito no depende del financiamiento sino de las personas que hay detrás. Las compañías necesitarán unir más que nunca a sus trabajadores».

«Así que el juego como forma de aprendizaje o para unir lazos ha llegado al mundo empresarial para quedarse».

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