• El  CEO de Disney, Bob Chapek, habló sobre la “oportunidad” de la compañía con el público en edad preescolar.
  • El padre de Marvel está luchando contra WarnerMedia y DC por la próxima generación de fans de los cómics de superhéroes.
  • “Spidey and His Amazing Friends” de Marvel debutó en agosto; “Batwheels” de DC estrenará en 2022.
 

Spider-Man y Batman han experimentado muchas versiones a través de las décadas, pero por primera vez, Marvel y DC pusieron a Peter Parker y a Bruce Wayne frente a los espectadores más pequeños, niños en edad preescolar, mientras los titanes de los cómics persiguen a la próxima generación de fans.

El 10 de noviembre, durante el reporte de resultados del cuarto trimestre de Disney —matriz de Marvel— el CEO de Disney, Bob Chapek, enfatizó la importancia de esta audiencia en particular para los esfuerzos de streaming de la compañía.

“Si hay una oportunidad en la que estemos trabajando en este momento, es nuestra área preescolar”, dijo Chapek. “Creemos que existe una oportunidad para reafirmarnos de una manera directa al consumidor de la misma manera en que lo hicimos en las redes lineales con Disney Channel”.

El primer programa de televisión preescolar, “Marvel’s Spidey and His Amazing Friends”, debutó en agosto en Disney Junior por cable, con Parker, Gwen Stacy y Miles Morales enfrentándose a personajes como el Doctor Octopus. 

Dibujados con un estilo de cabezas ligeramente grandes, el trío lucha cuidadosamente contra el crimen, haciendo énfasis en el trabajo en equipo.

Los desafíos de adaptar un cómic a una serie preescolar

Este desarrollo comenzó en serio hace unos cuatro años. El presidente de entretenimiento de Marvel, Dan Buckley, dijo a Insider que un desafío fue que la narración de Marvel es “muy serializada y a manera de telenovela, y eso definitivamente no es algo que realmente se haga en el sector preescolar”.

Un segundo desafío: mantener los rasgos clásicos de Spidey a medida que se apela a la sensibilidad de los niños. 

“¿Puedes mantener esa autenticidad de que tú, como adulto, si miras ‘Spidey and his Amazing Friends’ dices: ‘Oh, Dios, ¡ese es Spider-Man!?’”, dijo. “No como: ‘¿Quién creó esta versión para niños de Spider-Man que es realmente molesta?’”.

Aunque los programas son para niños, Marvel y DC infundieron un poder estelar amigable para los padres. El tema pegadizo de Spidey fue compuesto e interpretado por Patrick Stump de Fall Out Boy; y el Batman en Batwheels de DC tiene la voz de Ethan Hawke.

“Batwheels”, serie sobre un batimóvil inteligente y otros vehículos de DC que luchan contra el crimen, estrenará en 2022 en Cartoon Network por cable y se transmitirá en HBO Max

El programa se une al bloque de programación “Cartoonito”, recientemente presentado y dirigido a niños en edad preescolar, en ambas plataformas propiedad de WarnerMedia.

El nuevo contenido de DC llegará a Cartoon Network

Los esfuerzos de Disney y WarnerMedia se producen a medida que los espectadores navegan por un menú cada vez más profundo de programas, canales y servicios streaming, sin mencionar nuevos universos y personajes atractivos.

“Warner Brothers tiene 100 años. Es una compañía asombrosa, (pero) realmente nunca había entrado en ese sector”, dijo a Insider Tom Ascheim, presidente de la división mundial de niños, adultos jóvenes y clásicos de Warner Bros. 

“Y Cartoon Network, la marca matriz de ‘Cartoonito’, ha pasado aproximadamente 30 años siendo excelente en lo que era y es, pero se había alejado de los miembros más pequeños de nuestra audiencia”, agregó, describiendo a ‘Cartoonito’ como “una invitación” al público pequeñito.

DC realizó un “discurso de ventas bastante interesante” sobre una serie preescolar que compartió con algunos fabricantes de juguetes hace algunos años, pero realmente no había un lugar para ello en el ecosistema televisivo de su empresa matriz. La introducción del servicio de streaming HBO Max trajo nuevas posibilidades.

“La realidad era que Warner, en ese momento —no sé si todavía éramos WarnerMedia— no teníamos necesariamente la infraestructura para respaldar realmente un programa preescolar”, dijo Sam Register, presidente de Warner Bros. Animation y Cartoon Network Studios. 

“Era como: ‘¿Dónde lo pondríamos? ¿Qué haríamos con él?’”, añadió.

Cartoon Network, tradicionalmente, se dirigía a estudiantes de primaria y secundaria. Pero el impulso de Ascheim para crear ‘Cartoonito’ creó “una especie de encrucijada perfecta”, de acuerdo con Register.

Nuevos spin-offs llegarán a Disney Junior

Mientras tanto, Disney estrena dos o tres series originales de Disney Junior al año. La mayoría tienen un ciclo de vida de cinco a seis temporadas (a menos que sea el raro caso de un éxito como “Doctora Juguetes”, que duró una década). 

“Spidey and His Amazing Friends”, que ahora también se transmite en Disney Plus, consiguió una renovación para una segunda temporada menos de dos semanas después de su estreno.

“Por lo general, tarda unos seis meses determinar si un nuevo programa está funcionando”, dijo el gerente general de Disney Junior, Joe D’Ambrosia. “‘Spidey’ salió por la puerta con mucha fuerza”.

En el reporte del 10 de noviembre, Chapek describió el contenido preescolar como “absolutamente extraordinario” y agregó que cree que “veremos un resurgimiento de Disney en esa área en términos de contenido que realmente se convertirá en el espíritu cultural de esta época; y luego conducirá a nuestros preescolares entre esa cohorte particular de posibles subadiciones para Disney Plus”.

En otra reinvención de un personaje clásico, el equipo de D’Ambrosia está desarrollando “Alice’s Wonderland Bakery” para principios de 2022. 

Esta Alicia será la bisnieta de Alicia en el País de las Maravillas, junto con otros descendientes de los personajes originales, como Fergie, el conejo blanco; Hattie, el hijo del Sombrerero Loco; y la hija de la Reina de Corazones, la Princesa Rosa.

Cuando se le preguntó si se están preparando más series preescolares de Marvel, Buckley respondió: “No voy a decir que no estamos abiertos a esas ideas, pero estamos muy enfocados en hacer esto realmente bien”.

“Quizás se presenten oportunidades en el futuro, pero ahora mismo estamos muy concentrados en ‘Spidey’”, enfatizó. 

Series de superhéroes para niñas

Aunque Register de Warner Bros. no proporcionó mucha información sobre planes futuros, dijo que la próxima serie preescolar de DC podría apuntar a una audiencia distinta.

“‘Batwheels’ probablemente esté sesgada un poco más hacia los varones”, dijo. “Queremos hacer algunas cosas que probablemente estén sesgadas un poco más hacia las niñas y nos permitan también profundizar en algunos de los rincones de la biblioteca (de contenidos) de DC”.

AHORA LEE: Estas son las 15 películas de Marvel que Disney está produciendo

TAMBIÉN LEE: 14 series originales de Marvel que llegarán a Disney Plus

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: