• Disney ha creado un nuevo grupo de contenidos internacionales al tiempo que reorganiza su división de 'streaming'.
  • Rebecca Campbell dirigirá la nueva unidad, que dependerá directamente del consejero delegado.
  • Esto se produce en un momento en el que las empresas de 'streaming', como Netflix, buscan cada vez más el crecimiento internacional.

Netflix sacudió el mundo del streaming el pasado jueves cuando publicó sus resultados con un objetivo de 2.5 millones de suscriptores en el primer trimestre; esto supone 40% menos de suscriptores de pago que en el mismo periodo del año anterior.

Algunos inversionistas consideraron que las escasas previsiones eran una señal de que el sector del streaming se prepara para una ralentización. 

Las acciones de Netflix cayeron 21% en las operaciones previas a la comercialización del viernes, mientras que las de Disney bajaron 4%.

El informe de Netflix subraya la razón por la que Disney anunció, a principios de esta semana, sus planes de redoblar los contenidos internacionales.

Los mercados internacionales impulsan cada vez más el crecimiento de suscriptores de streaming a medida que el mercado estadounidense madura y la competencia se intensifica. 

Netflix demuestra que las series internacionales, como El Juego del Calamar y La Casa de Papel son grandes éxitos globales.

«Disney es un buen «fast follower» (término para quien recoge buenas ideas de otras compañías y las reelabora) de Netflix», señala un analista de Empire Financial Research.

«Ambas compañías dicen que la buena narración es universal… y lo ves ahora mismo con ‘Encanto’, que es una auténtica locura en todo el mundo. Pero al final, el contenido en el idioma local es realmente importante para conseguir el impulso en los mercados regionales.»

La nueva unidad de contenidos internacionales de Disney tiene línea directa con el director general

Como parte de su reestructuración, Disney creo un grupo de contenidos internacionales encargado de desarrollar contenidos locales y regionales para sus servicios de streaming. 

Rebecca Campbell ha sido ascendida para dirigir la unidad como presidenta de contenidos y operaciones internacionales, un papel que reporta directamente al CEO de Disney, Bob Chapek.

Campbell supervisaba anteriormente las operaciones internacionales y de venta directa al consumidor de Disney, reportando a Chapek en los asuntos internacionales y a Kareem Daniel, jefe del grupo de Distribución de Medios y Entretenimiento de Disney, en los de Disney+, Hulu y ESPN+.

La nueva estructura simplifica las cosas, dando a Michael Paull, ejecutivo de Disney, la supervisión de todas las plataformas de streaming de Disney, bajo la dirección de Daniel, y liberando a Campbell para que se centre en la oportunidad internacional. 

Según los analistas, entre sus funciones se encuentra la de forjar relaciones con el talento internacional y adaptar no solo la oferta de contenidos sino también los precios para cada mercado. 

Disney también anunció un nuevo presidente para Hulu, Joe Earley, que dependerá de Paull.

Disney podría lanzar a Hulu a nivel internacional

Hulu solo opera en EU, pero expertos de la industria comentan a Business Insider que Disney podría optar por llevar el servicio a nivel internacional después de que Comcast venda su participación del 33% en el negocio.

Incluso si Hulu no se despliega a nivel mundial, podría convertirse en el centro de los programas orientados a los adultos que el equipo de Campbell produce para Star, la marca internacional de streaming para el público general de Disney.

La línea directa de la unidad internacional con el director general es «inusual», subraya el analista de medios y entretenimiento de CFRA, Tuna Amobi, pero «destaca la importancia que le están dando». 

«Ahí es donde realmente va a venir el crecimiento, si Disney va a alcanzar los objetivos que se ha fijado para los próximos dos años«, comenta.

Disney, que en octubre contaba con 179 millones de abonados a sus servicios de streaming, tiene como objetivo alcanzar entre 300 y 350 millones en 2024, y con ello ha expandido de manera agresiva el servicio de streaming Disney+ en el extranjero.

Se espera una inversión de entre 8,000 a 9,000 mdd en 2024

El servicio estaba en más de 60 países en noviembre, 2 años después de su debut. Disney prometió que estaría en más de 160 para el año fiscal 2023, que comienza en octubre.

Disney también dijo en noviembre que aumentaría su inversión en contenidos para Disney+ y Star, previamente fijada entre 8,000 y 9,000 millones de dólares en el año fiscal 2024, principalmente para aumentar sus contenidos locales y regionales.

La compañía tiene más de 340 títulos originales locales en desarrollo y producción para sus plataformas de streaming. El contenido local y regional se encuentra principalmente en Disney+ y Star.

Sin embargo, el crecimiento disminuyó en Disney, lo que puede haber influido en la decisión de duplicar los contenidos internacionales. 

Disney+ solo ganó 2.1 millones de suscriptores el pasado trimestre, su crecimiento más lento desde su lanzamiento.

La empresa se apresura a expandirse internacionalmente frente a competidores como WarnerMedia

Disney no es la única empresa de medios de comunicación que se expande internacionalmente. Comcast, ViacomCBS y WarnerMedia también tienen previsto lanzar sus servicios a nivel internacional este año.

Estas empresas se apresuran a reclamar sus derechos en mercados internacionales como India y Brasil. 

Sin embargo, un agente de talentos, que ha pedido permanecer en el anonimato, cuenta a Business Insider que Disney es quizás la más adecuada para cambiar a los mercados internacionales en comparación con sus rivales tradicionales.

Por ejemplo, en Europa, el operador de televisión de pago Sky alberga contenidos de HBO en un pacto que comenzó en 2010, se renovó en 2019 y no expira hasta 2025.

El agente también subraya que Disney+ se ha lanzado en los mercados internacionales con listas más amplias que otros streamers.

Los mercados internacionales abren nuevas vías para que Disney posicione sus mayores franquicias, dice este agente.  

«La cuestión más emocionante es lo que van a hacer con esas marcas en el idioma local», cuenta. «Todavía no están haciendo una [serie] tailandesa de La Guerra de las Galaxias… pero ¿por qué no lo harían?».

AHORA LEE: 9 mitos que siempre creímos sobre Walt Disney, pero que son falsos —como que está congelado en Disneyland

TAMBIÉN LEE: Tu top 10 de Netflix está cambiando: así es como la compañía modificó sus métricas de audiencia 

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: