Roberto Báez

Roberto Báez

Juego de Percepciones

Necesitamos a la industria del entretenimiento. Sí, definitivamente es una de las que ha sido duramente golpeada por la pandemia en muchos de los sectores que la componen. Me refiero a aquellas que ofrecen experiencias presenciales, que en los últimos meses se han difuminado por las medidas sanitarias, pero que hoy más que nunca requerimos.

Los seres humanos tenemos esa necesidad física, mental y espiritual del esparcimiento, sobre todo después de vivir en un estado de alerta constante por un virus. La habilidad que han tenido muchas empresas para seguir ofreciendo este “escape” a través de sus servicios, encontrando fórmulas de adaptación y reinvención, es digna de reconocimiento. 

Las tres lecciones de Disney

Por fortuna podemos encontrar muchos casos de éxito de actores de la industria que han logrado salir adelante a pesar de la adversidad. Hoy quiero compartir algunos aprendizajes que podemos obtener de The Walt Disney Company; esta siempre ha tenido un liderazgo en el sector. 

Tiempo de mostrar confianza y planeación

Hace algunos días leía una entrevista con Josh D’Amaro, chairman de Disney Parks, Experiences and Products. En ella, el ejecutivo relata el optimismo con el que la compañía mira hacia el futuro, aún después de haber cerrado sus parques durante varios meses —con las pérdidas millonarias y en empleos que eso significó—. 

Lo primero que me llamó la atención fue el liderazgo para demostrar la confianza en que la empresa saldrá adelante “más fuerte que nunca”. Todos sabemos el titán de compañía que representa; sin embargo, también conocemos lo difícil que la han pasado estos meses. Pero esa transmisión de confianza hacia los grupos de interés es clave para tener una buena base hacia el futuro.

Un aspecto importante en la cultura Disney es el tema de siempre sorprender a sus invitados. Al respecto, D’Amaro comenta que durante el tiempo que los parques estuvieron cerrados, vino un proceso de revaluación de prácticas y estándares. El objetivo era responder a las nuevas expectativas de sus visitantes y que cambiaron mientras el mundo también lo hacía. 

A medida que los parques alrededor del mundo fueron abriendo, de acuerdo con los avances en el control de la pandemia en cada uno de los países, los reportes de emotivos opening days —como se les conoce en la industria— fueron recorriendo los medios y las redes sociales. El simbolismo de esas imágenes fue clave en el ánimo de la industria del entretenimiento en general.

Innovación en todos los campos

Con pandemia o sin ella, las empresas que no son innovadoras están destinada a quedar en el olvido. El entretenimiento no es la excepción y para eso empresas como Disney se pintan solas, con nuevas tecnologías adaptadas a sus diferentes experiencias —desde los juegos en los parques temáticos hasta las series que vemos en streaming y las películas—.

El tema de la tecnología aplicada al entretenimiento es lo primero que nos viene a la mente al hablar de innovación (un tema que incluso merece una columna aparte); sin embargo, también existe aquella que se gesta en el famoso mindset. Es la nueva manera de pensar por parte del liderazgo de las empresas, que cambia la manera cómo se han hecho las cosas tradicionalmente. 

En cuanto al mindset innovador, una lección muy valiosa de Disney a la industria del entretenimiento es la de la inclusión. Probablemente, en este punto pensemos que este tema aparece en todos lados —no es para menos—; sin embargo, es importante especificar que aquí no solo estamos hablando de incluir a personas de comunidades con menor representación por cubrir una cuota, sino de la riqueza que esto aporta a una organización.

Actualmente, una empresa que no está abierta a la inclusión corre el riesgo de quedarse en el pasado. Parte de esta cultura de inclusión es representada por la posibilidad de que los miembros del cast de los parques puedan elegir entre una gama más diversa de vestuarios, incluso de genero neutro. 

Momento de hacerse presente 

Por supuesto que el tema de hacerte notar es la cereza del pastel. Las estrategias de comunicación y relaciones públicas son fundamentales para el éxito del negocio y en este caso Disney se encontró con el pretexto perfecto: El 50 aniversario de Disney World.

“La celebración más mágica del mundo”, como se ha dado a conocer, está presente en la mente de fans y de muchas personas que tienen recuerdos memorables del “lugar más feliz del mundo” y también en aquellas que aspiran con conocerlo alguna vez.

Otra gran manera de hacer ruido es a través del uso de varias de sus marcas. Con Marvel, tuvo la reciente apertura de Avengers Campus en Disney California Adventure; esta es una nueva experiencia temática al estilo de Galaxy’s Edge de Star Wars, pero ahora con la presencia de los héroes más taquilleros de la pantalla grande —solo basta checar el éxito rotundo de Black Window en cines el fin de semana pasado—.

Al final, pareciera que cuando hablamos de Disney las cosas suceden solas y el éxito viene por default. Pero no es así; detrás hay trabajo de miles de personas que contribuyen a la reputación que la empresa tiene en la actualidad. 

Si aún no la han visto, les recomiendo el documental The Imagineering Story en Disney Plus, una master class de gestión de negocios de entretenimiento. Además, a partir del 21 de julio estará disponible Behind The Attraction, una nueva serie backstage de las atracciones de los parques producida por Dwayne Johnson, Dany Garcia y Brian Volk-Weiss. Simplemente imperdible. 

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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