Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

Necesitamos a la industria del entretenimiento. S√≠, definitivamente es una de las que ha sido duramente golpeada por la pandemia en muchos de los sectores que la componen. Me refiero a aquellas que ofrecen experiencias presenciales, que en los √ļltimos meses se han difuminado por las medidas sanitarias, pero que hoy m√°s que nunca requerimos.

Los seres humanos tenemos esa necesidad f√≠sica, mental y espiritual del esparcimiento, sobre todo despu√©s de vivir en un estado de alerta constante por un virus. La habilidad que han tenido muchas empresas para seguir ofreciendo este ‚Äúescape‚ÄĚ a trav√©s de sus servicios, encontrando f√≥rmulas de adaptaci√≥n y reinvenci√≥n, es digna de reconocimiento. 

Las tres lecciones de Disney

Por fortuna podemos encontrar muchos casos de √©xito de actores de la industria que han logrado salir adelante a pesar de la adversidad. Hoy quiero compartir algunos aprendizajes que podemos obtener de The Walt Disney Company; esta siempre ha tenido un liderazgo en el sector. 

Tiempo de mostrar confianza y planeación

Hace algunos d√≠as le√≠a una entrevista con Josh D‚ÄôAmaro, chairman de Disney Parks, Experiences and Products. En ella, el ejecutivo relata el optimismo con el que la compa√Ī√≠a mira hacia el futuro, a√ļn despu√©s de haber cerrado sus parques durante varios meses ‚ÄĒcon las p√©rdidas millonarias y en empleos que eso signific√≥‚ÄĒ. 

Lo primero que me llam√≥ la atenci√≥n fue el liderazgo para demostrar la confianza en que la empresa saldr√° adelante ‚Äúm√°s fuerte que nunca‚ÄĚ. Todos sabemos el tit√°n de compa√Ī√≠a que representa; sin embargo, tambi√©n conocemos lo dif√≠cil que la han pasado estos meses. Pero esa transmisi√≥n de confianza hacia los grupos de inter√©s es clave para tener una buena base hacia el futuro.

Un aspecto importante en la cultura Disney es el tema de siempre sorprender a sus invitados. Al respecto, D‚ÄôAmaro comenta que durante el tiempo que los parques estuvieron cerrados, vino un proceso de revaluaci√≥n de pr√°cticas y est√°ndares. El objetivo era responder a las nuevas expectativas de sus visitantes y que cambiaron mientras el mundo tambi√©n lo hac√≠a. 

A medida que los parques alrededor del mundo fueron abriendo, de acuerdo con los avances en el control de la pandemia en cada uno de los pa√≠ses, los reportes de emotivos opening days ‚ÄĒcomo se les conoce en la industria‚ÄĒ fueron recorriendo los medios y las redes sociales. El simbolismo de esas im√°genes fue clave en el √°nimo de la industria del entretenimiento en general.

Innovación en todos los campos

Con pandemia o sin ella, las empresas que no son innovadoras est√°n destinada a quedar en el olvido. El entretenimiento no es la excepci√≥n y para eso empresas como Disney se pintan solas, con nuevas tecnolog√≠as adaptadas a sus diferentes experiencias ‚ÄĒdesde los juegos en los parques tem√°ticos hasta las series que vemos en streaming y las pel√≠culas‚ÄĒ.

El tema de la tecnolog√≠a aplicada al entretenimiento es lo primero que nos viene a la mente al hablar de innovaci√≥n (un tema que incluso merece una columna aparte); sin embargo, tambi√©n existe aquella que se gesta en el famoso mindset. Es la nueva manera de pensar por parte del liderazgo de las empresas, que cambia la manera c√≥mo se han hecho las cosas tradicionalmente. 

En cuanto al mindset innovador, una lecci√≥n muy valiosa de Disney a la industria del entretenimiento es la de la inclusi√≥n. Probablemente, en este punto pensemos que este tema aparece en todos lados ‚ÄĒno es para menos‚ÄĒ; sin embargo, es importante especificar que aqu√≠ no solo estamos hablando de incluir a personas de comunidades con menor representaci√≥n por cubrir una cuota, sino de la riqueza que esto aporta a una organizaci√≥n.

Actualmente, una empresa que no est√° abierta a la inclusi√≥n corre el riesgo de quedarse en el pasado. Parte de esta cultura de inclusi√≥n es representada por la posibilidad de que los miembros del cast de los parques puedan elegir entre una gama m√°s diversa de vestuarios, incluso de genero neutro. 

Momento de hacerse presente 

Por supuesto que el tema de hacerte notar es la cereza del pastel. Las estrategias de comunicaci√≥n y relaciones p√ļblicas son fundamentales para el √©xito del negocio y en este caso Disney se encontr√≥ con el pretexto perfecto: El 50 aniversario de Disney World.

‚ÄúLa celebraci√≥n m√°s m√°gica del mundo‚ÄĚ, como se ha dado a conocer, est√° presente en la mente de fans y de muchas personas que tienen recuerdos memorables del ‚Äúlugar m√°s feliz del mundo‚ÄĚ y tambi√©n en aquellas que aspiran con conocerlo alguna vez.

Otra gran manera de hacer ruido es a trav√©s del uso de varias de sus marcas. Con Marvel, tuvo la reciente apertura de Avengers Campus en Disney California Adventure; esta es una nueva experiencia tem√°tica al estilo de Galaxy’s Edge de Star Wars, pero ahora con la presencia de los h√©roes m√°s taquilleros de la pantalla grande ‚ÄĒsolo basta checar el √©xito rotundo de Black Window en cines el fin de semana pasado‚ÄĒ.

Al final, pareciera que cuando hablamos de Disney las cosas suceden solas y el √©xito viene por default. Pero no es as√≠; detr√°s hay trabajo de miles de personas que contribuyen a la reputaci√≥n que la empresa tiene en la actualidad. 

Si a√ļn no la han visto, les recomiendo el documental The Imagineering Story en Disney Plus, una master class de gesti√≥n de negocios de entretenimiento. Adem√°s, a partir del 21 de julio estar√° disponible Behind The Attraction, una nueva serie backstage de las atracciones de los parques producida por Dwayne Johnson, Dany Garcia y Brian Volk-Weiss. Simplemente imperdible.¬†

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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